Maestría en Desarrollo Social obtiene la acreditación en Alta Calidad
Publicado en: jue, 08 abr 2021 04:00:00 -0500
En la Maestría en Desarrollo Social se han formado más de 800 egresados.

La Maestría en Desarrollo Social obtuvo la acreditación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, luego de ser evaluada en sus procesos académicos, planta docente, producción investigativa e impacto de alianzas interinstitucionales a nivel internacional.

Este programa, que hace parte de los postgrados de la División en Humanidades y Ciencias Sociales, fue la primera maestría investigativa de la Universidad del Norte. En 1992 graduó a su primera promoción y desde entonces ha formado a más de 800 egresados. El plan de estudio está enfocado en abordar las problemáticas sociales comunes en el continente como la pobreza, la integración económica, la reconstrucción de la memoria histórica, las migraciones, los problemas de género, las minorías étnicas, movimientos sociales, la lucha por los recursos naturales, entre otros.

"Es una maestría temática, no disciplinaria, en la que pueden participar profesionales de distintas carreras, sobre todo en el contexto de las ciencias sociales. Esta maestría consigue formar profesionales con un perfil investigativo, de cara a que, en sus contextos laborales, puedan desarrollar proyectos de acuerdo a las exigencias de la sociedad o del lugar donde están laborando", explica Camilo Madariaga, coordinador de la Maestría en Desarrollo Social.

De este postgrado se destaca la articulación con los grupos de investigación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dando la posibilidad a los estudiantes de desarrollar sus proyectos bajo la tutoría de investigadores del más alto nivel, pertenecientes a grupos de investigación de categoría A1 en Colciencias.

"Como estudiante esto es un apoyo fundamental para el aprendizaje y entrenamiento de competencias investigativas, además que es un gran espaldarazo para posicionarte como investigador en el área", expresa Sandra Quintero, egresada de la maestría en 2011 y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de Uninorte.

Este programa tiene convenio de doble titulación con la Université Paris Est-Créteil Val de Marne, que otorga el título de Master Sciences Humaines et Sociales. Son 160 los egresados que han obtenido el doble título a través de esta alianza internacional, otro de los factores que reiteran la calidad académica de la maestría que hoy es reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. 

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Así se forja el camino a la sostenibilidad ambiental en Uninorte
La institución avanza con sus objetivos ambientales, los cuales son destacados en el marco de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, que se desarrolla del 17 al 23 de abril.
Publicado:
19/04/2021 05:00:00
Una mirada al litigio en Colombia con Camilo Gómez
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado comentó acerca de procesos, demandas, arbitramentos y algunas actuaciones recientes de la entidad.
Publicado:
19/04/2021 04:30:00
La Mujer en el vallenato, un foro concierto que educa desde la sororidad
Entre canciones y anécdotas, el evento anual dio a conocer el rol activo que ha ejercido el género femenino en la historia del vallenato, de la voz de las cantantes y compositoras Eliana Gnecco, Iris Curvelo y María José Ospino.
Publicado:
19/04/2021 04:00:00
Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre
Vive nuevas experiencias académicas en universidades de excelencia del país. Conoce la nueva alternativa que la Alianza 4U te brinda para estudiar en dos universidades al mismo tiempo.
Publicado:
16/04/2021 05:00:00
Barranquilla +20, seleccionada por la Fundación Gates para trabajar por la equidad de género
La organización sin ánimo de lucro, liderada por Xiomara Acevedo, egresada del programa de Relaciones Internacionales, fue la única escogida de Latinoamérica en la convocatoria mundial.
Publicado:
16/04/2021 04:30:00
Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI
El docente y consultor de la Escuela de Negocios lidera la Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales, conformada por 20 universidades acreditadas.
Publicado:
16/04/2021 04:00:00
Estudio sobre primeros isleños de Centroamérica es publicado en la revista Quaternary International
La investigación, liderada desde 2007 por Juan Guillermo Martín, coordinador del Laboratorio de Arqueología de Uninorte, visibiliza el impacto ambiental que dejaron estas comunidades tras su llegada.
Publicado:
15/04/2021 05:00:00
Los argumentos de nuestros estudiantes triunfan en torneo español de debate
El equipo de la Sociedad de Debate de Uninorte logró el primer lugar en la categoría de Equipos Novatos del torneo de la Sociedad de debate de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Publicado:
15/04/2021 04:30:00
Alianza 4U suma fuerzas para impulsar voluntariados y acciones solidarias
Con el conversatorio ʽLa solidaridad nos uneʼ, se lanzó el 14 de abril el programa de Voluntariado 4U, iniciativa que vincula a los grupos de voluntarios de la Universidad del Norte, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y CESA.
Publicado:
15/04/2021 04:00:00
Estudio sobre fósiles de manatíes del Mioceno revela detalles de su adaptación ambiental
El Grupo de Investigación en Geociencias GEO4 participó en el estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences sobre fósiles de manatíes en la zona de Pubenza, Cundinamarca.
Publicado:
14/04/2021 05:00:00