Ciclo de conferencias de la Feria Profesional cierra con análisis económico del Caribe

Con tres miradas sobre el comportamiento de las variables económicas en la región, finalizó la agenda de eventos centrales de la Feria. Como parte de su clausura, hoy están disponibles más de 1.100 vacantes en nuestra plataforma Turpial.

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Jaime Bonet, director del CEER del Banco de la República, durante el evento.

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14 may 2021

Tres voces expertas frente a la actualidad socioeconómica de la región fueron protagonistas para la finalización, con broche de oro, del ciclo de conferencias de la Feria Profesional Virtual de este año. Los invitados dialogaron, durante más de una hora, en el conversatorio denominado ‘Mitos y verdades sobre la realidad económica del Caribe’.

Ellos fueron: Diana Cantillo, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico; Jaime Bonet, director del Centro de Estudios Económicos del Caribe del Banco de la República (CEER) y Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta. El conversatorio fue moderado por Mario Fontalvo, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo, quien se desempeña como director de iniciativas Clúster de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El moderador expresó que las tres visiones, por parte de los invitados, eran fundamentales y complementarias entre sí, para comprender el escenario económico y social de la pospandemia en Colombia y el Caribe. El diálogo fue dividido en dos bloques: “En el primero, queremos identificar las fortalezas y potencialidades de la región, así como esos mitos que se han tejido alrededor de las ventajas competitivas del territorio, y el segundo, abordar los retos y oportunidades de cara a la reactivación“, dijo Fontalvo.

Jaime Bonet abrió la conversación para comentar cuál ha sido el papel del Caribe en el desarrollo del comercio exterior colombiano. Bonet Morón anotó, tras citar al economista cordobés Jorge García García, que “(en Colombia) somos una economía que sigue siendo cerrada y hemos tenido un crecimiento de commodities o materias primas, que históricamente es lo que ha dominado nuestras exportaciones; hace años era el café y en los últimos hemos cambiado al petróleo”.

En cuanto a la situación exportadora regional, el economista agregó que “hay ciertos productos en la región que han venido mostrando un buen comportamiento, como el banano del Magdalena“. No obstante, resumió su postura en que “la pandemia nos ha mostrado nuestra baja vocación exportadora, la dependencia de productos básicos y lo que ha sido el modelo económico de Colombia hacia el interior (proteccionismo)”.

No obstante, planteó, también, que “la industria manufacturera del Caribe colombiano está más volcada al mercado externo que al mercado doméstico, lo cual es un punto positivo” y formuló la inquietud sobre cómo potenciar esa capacidad regional en cuanto a fomentar exportaciones no tradicionales.

Por su parte, Jaime Lastra presentó comentarios sobre los factores diferenciales del Caribe colombiano frente al resto del país y hasta de América Latina. El director de la Cámara de Comercio de Santa Marta manifestó que siempre se ha postulado nuestra ubicación estratégica como la mayor ventaja competitiva, pero “no nos servirá de mucho, si nuestros suelos no tuvieran las características que tienen y si nuestra población no estuviera comprometida y luchando, día a día, por salir adelante”.

Lastra Fuscaldo puntualizó, al señalar cifras oficiales, que el Magdalena registra el 5,1% de participación en la totalidad de población bovina del país y los cultivos del Caribe representan el 12,8% del área sembrada en Colombia, siendo el banano el principal producto con medio millón de toneladas, principalmente en el departamento mencionado. Anotó que en este último existen más de 15.000 hectáreas cosechadas de tubérculos y en materia de aceite de palma ocupa uno de los primeros lugares, junto al Cesar.

Señaló que la demanda para este tipo de productos se ubica en Estados Unidos, la Unión Europea y Países Bajos, y que la canasta exportadora se ha venido renovando con nuevos productos como el cacao, el chocolate, frutas tropicales, agua envasada, carnes, pescados, dotación del hogar, hotelería, confitería, snacks, servicios asociados a la construcción, etc.

Diana Cantillo, egresada del programa de Economía, presentó varios ejemplos sobre la importante actividad que viene presentando el sector Servicios, especialmente, en la exportación de servicios con alto componente tecnológico, y las oportunidades que existen en ese renglón económico tras la virtualización de procesos que ha traído la pandemia.

“Para el año 2020 crecimos en un 27%, con respecto a 2019 y esto, en parte, es gracias a esa digitalización acelerada que vimos el año pasado y aún seguimos, lo que nos ha permitido que Colombia pudiera registrar unas exportaciones de USD 567 millones”, expresó y agregó que “en todas las discusiones que se dieron en la pasada Asamblea del BID se pudo evidenciar que en Colombia hay grandes oportunidades en teleeducación, telemedicina y teletrabajo”.

Cantillo Concha argumentó, además, que en el Caribe se observa una proyección en este sentido, con sectores que han venido ganando representatividad. “Atlántico y Bolívar ya han venido recorriendo un camino en materia de desarrollo de softwares y tecnologías de información”, dijo y agregó que el Atlántico se ubica en el cuarto lugar, entre los departamentos que más exportan servicios de tecnología. “Hay mucho camino por recorrer (...) y las empresas tienen mucho por aprender para ser participar de una mayor parte de la torta de exportación de servicios”.

Al final de la jornada, los tres expertos concluyeron que un mayor dinamismo al sector agropecuario y una mayor inversión al capital humano, en cuanto al manejo de tecnologías y otros idiomas serán puntos claves para seguir aumentando la presencia del Caribe colombiano en otras latitudes.

La nueva normalidad y su impacto en el mundo laboral.

Los impactos que se han producido a raíz de la pandemia en el mundo laboral, y los cambios por las dinámicas virtuales, fueron los ejes centrales de la conferencia Aptitudes y actitudes para considerar en la nueva normalidad laboral: hablan los expertos psicólogos de Uninorte, que se realizó el miércoles, 12 de mayo. En el evento participaron los psicólogos, egresados de Uninorte, Amelia Charris, HR Manager de Fullstack Labs; Carlos Andrés Romero Rosanua, director de Talento y Cultura en Tigo Colombia; y Ana Mantilla, Talen Acquisition Lead para TransUnion.

Psicologos invitados durante la conferencia virtual.

“Estos cambios llegaron para quedarse, para adaptarnos, para reinventarnos, para poder lograr todos los resultados que hemos venido buscando desde hace más de un año. Justamente de eso nos hemos dado cuenta, que podemos estar en un mundo absolutamente nuevo y virtual y aun así recibir resultados de nuestros equipos. Entonces creo que la adaptabilidad ha tomado esta nueva realidad, así como el compromiso de cada uno de nuestros compañeros”, expresó la psicóloga Ana Mantilla, refiriéndose a los cambios que se han generado debido a la pandemia, y enfatizando que, antes de esta nueva normalidad no se le hubiera pasado por la cabeza a nadie que seríamos capaces de trabajar desde nuestra casa y hacer funcionar nuestras realidades laborales a través de medios virtuales.

En medio de la charla se resaltaron, además, algunos aspectos positivos que se han generado debido a la pandemia, como las oportunidades de empleo en el exterior, que gracias a la modalidad virtual se han visto extendidas para personas que recién empiezan en el mundo laboral, o las posibilidades de cumplir los roles profesionales desde cualquier lugar que se prefiera, gracias a dicha virtualidad. En el lado menos práctico, sin embargo, los psicólogos de Uninorte señalaron la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de la salud mental, y aprender a equilibrar, desde nuestros hogares, el espacio laboral y el espacio personal.

 

La gestión emocional como requisito para el equilibrio laboral.

La importancia del conocimiento de nuestro mundo emocional, y la manera de aplicarlo en nuestra realidad laboral, fueron los temas tratados por Arnaldo Canales, director ejecutivo de la Fundación de Liderazgo Chile, en la conferencia El manejo de las emociones para un Liderazgo efectivo, que se realizó en la jornada de la tarde del martes, 12 de mayo, como parte de los eventos incluidos en la Feria Profesional Virtual Uninorte.

El panelista expuso la necesidad existente de una educación emocional que nos ayude a gestionar nuestra realidad laboral. Esto con el fin de lograr una mejor convivencia y conseguir un ambiente óptimo, en el que prime la comodidad, no solo con el fin de generar una relación equilibrada con nuestros compañeros, sino también con el trabajo en sí mismo.

Arnaldo Canales, director ejecutivo de la Fundación de Liderazgo Chile.

“Si yo no desarrollo mi propia educación emocional, me va a impactar en todos los aspectos de mi vida. Cuando yo tomo conciencia de mis emociones, les pongo nombre y verbalizo lo que siento, también voy a ser capaz, gradualmente, de reconocer este mundo emocional en los otros”, aseguró Canales.

Recalcó también la importancia de los lideres laborales en la regulación de las emociones de los trabajadores. Aquí hizo énfasis en la necesidad de generar liderazgos desde la empatía, que sepan reconocer la realidad emocional de los demás y vincularse con ellos. Como líder se tiene la responsabilidad de generar una relación de confianza, lograr verse cercano y humano ante sus trabajadores con el fin de generarles una seguridad psicológica que, finalmente, resultará más productiva para la empresa.

 

 

Más de 1.100 vacantes en el cierre de la feria

Solo por hoy, 14 de mayo, como parte de la clausura de la Feria Profesional Virtual estarán disponibles más de 1.100 vacantes en nuestra plataforma Turpial. Son más 90 empresas que están en la búsqueda de talento Uninorte, las cuales tendrán sus ofertas publicadas dentro de la página de la feria en Turpial. Así termina otra edición exitosa del evento que convoca la excelencia del profesional uninorteño.

 

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