La inspiración y creatividad de los ganadores de Buscando la Voz 2020
Publicado en: mar, 06 jul 2021 13:00:00 -0500
Ilustración hecha por Nicolle Fonseca para el cuento 'Eduardo'.

Entre el 23 de octubre y el 15 de diciembre del año pasado se llevó a cabo el concurso Buscando la Voz 2020, un espacio liderado por el programa Ecocampus que permite repensar la relación que tiene la comunidad uninorteña con la naturaleza. Durante su cuarta edición, el concurso se consolida como una oportunidad para que egresados, estudiantes, profesores y funcionarios le den voz a la flora y fauna a través de cuentos. 

La iniciativa comenzó en el segundo semestre del año 2017 con la creación del grupo estudiantil Faunáticos, cuyo objetivo es educar sobre la fauna silvestre que hay en la Universidad del Norte, Barranquilla y la región. En aquel momento, la actividad tenía por objetivo darle visibilidad al grupo y con el paso de los años hizo parte de los proyectos  de Ecocampus. 

“El objetivo principal de Buscando la Voz es que los miembros de la Universidad del Norte usen su creatividad e imaginación para resaltar el vínculo que tenemos con la naturaleza, proponiendo alternativas que apunten hacia una relación armónica con todos los seres vivos que habitan en nuestros alrededores”, expresa Paige Poole, docente del Instituto de Idiomas y una de las principales promotoras de esta actividad.

De hecho, el nombre del concurso surgió de esa idea de darle voz a los seres vivos que no la tienen a través de historias de ficción. “En un inicio, escogimos el género del cuento porque permite narrar, desde el punto de vista de la fauna y la flora, la relación entre los animales, las plantas y los humanos”, señala la magíster en TESOL Studies.

En su cuarta edición, el tema central del concurso fue reimaginar el Ecocampus Uninorte y crear un propio “ecocampus” en casa. Los cuentos más creativos fueron premiados en dos categorías. Se seleccionaron los cinco mejores cuentos en español y tres en inglés, dando un total de 8 cuentos que harán parte de un libro digital publicado por Ediciones Uninorte en el transcurso de este año.

 

Categoría en español:

El cuento que ocupó el primer puesto en esta categoría se llama ‘Eduardo’, narrado en primera persona por una iguana del campus, que extraña la presencia de una mujer que le daba de comer los martes. La autora del cuento es Steffy Lorens Riquett Bolaño, de 21 años, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo.

Entonces caminé con cautela hasta quedar colgado en una rama justo encima de ella. Sus parpados comenzaron a caer. Lucía tan lánguida y abandonada… Pasaron las horas. Ya el sol no se sentía tan fuerte. La brisa habíase detenido por completo.

“Se basa en una experiencia personal. A veces los martes me sentaba en una zona del campus y había un caporo (iguana macho) tomando sol. Entonces traté de recordar esa escena mientras almorzaba y plasmarla en el cuento. Buscaba darles voz a los animales y plasmar esos sentimientos humanos en ellos. Fue un reto para mí”, señala la estudiante de Comunicación.

Para ella, el hecho de que Uninorte brinde este tipo de espacios cercanos a la naturaleza y la conservación de las especies, en “una ciudad donde la cultura medioambiental está descuidada”,  es invaluable, porque ayuda a esclarecer creencias erróneas acerca de este tipo de animales o la flora misma.

Nicolle Fonseca Hernández, de 21 años, estudiante de sexto semestre de Diseño Gráfico, se encargó de ilustrar el cuento. Se inspiró en el sentimiento de soledad para realizar el dibujo digital, llevado más al campo realista.

“Para mí fue una sorpresa cuando entré a la Universidad y vi la diversidad que hay en ella. Me parece que pertenecer a una comunidad también implica cuidar y proteger la flora y fauna, es una experiencia muy agradable y es algo que no encuentras en muchas partes. Cuando empezamos a leer los cuentos caí en cuenta de que no solo a nosotros nos afectó la cuarentena y la pandemia, a ellos también”, manifiesta la diseñadora.

El segundo puesto fue para el cuento ‘Las plantas de mi mamá’, escrito por la profesora Angélica Rodríguez, directora del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, e ilustrado por la estudiante Andrea Morales Castillo. Una historia sobre el fallecimiento de una madre debido a una afección respiratoria, y que tenía una relación muy especial con sus plantas.

Díganle a su papá que no se olvide de hablarles a las matas para que no se pongan nostálgicas. Que la orquídea solo se riega los miércoles, los anturios cada tercer día y la violeta y la magnusiana los domingos. Que no se ponga triste cuando sepa que ya no vuelvo y que les dé él la noticia, no vaya y piensen que las abandoné.

“Me inspiré en una historia de vida propia que pasó con mi mamá, pero gracias a Dios no falleció. Tuve que viajar de Barranquilla a Bogotá porque se enfermó mucho del corazón, durante la pandemia. Ella nos entregó una notica pidiendo que le cuidáramos sus plantas, creyendo todos que ya no las iba a volver a ver. Entonces el cuento fue una especie de catarsis de lo que habíamos vivido”, argumenta la profesora Angélica, quien participó por primera vez del concurso.

La buena relación que hoy tiene con las plantas en su casa, en Barranquilla, es herencia de ese amor que su mamá le enseñó desde la infancia y que le genera una cercanía especial con Bogotá.

“Nuestro ecocampus es importantísimo porque no solo brinda calidad a nuestro trabajo sino también calidad de vida. Llegar a la Universidad del Norte es llegar a un espacio de oxigenación, con la magia de sus animales. Por eso es importante su protección”, concluye la docente.

Andrea Morales, de 21 años y séptimo semestre de Diseño Gráfico, buscó que la ilustración no reflejara tristeza sino un fin alternativo o simbólico del propio cuento. Por eso dibujó a la mamá dejando atrás el sufrimiento de la UCI y estando con sus preciadas plantas. Todo esto bajo una ilustración plana y monocromática, con diferentes tonalidades de azul, porque psicológicamente este color simboliza tristeza.

“Me pareció súper chévere realizar el concurso en el contexto que vivimos y poder mostrar ese tipo de conexiones que puede tener el ser humano con la flora”, puntualiza la egresada del Colegio La Enseñanza.

El tercer lugar en la categoría en español fue para el cuento 'Eco', escrito por la abogada Lorena González Roa, de la Oficina Jurídica, e ilustrado por Michelle Borja Fernández. Un relato que evoca los recuerdos de una vieja iguana que conoció el terreno verde donde hoy está la Universidad, y le da un significado a la soledad que percibe en el campus mediante el eco.

¿Escuchaste? Dice Tata la iguana que ese sonido es la Pachamama cuando respira. Los humanos se han escondido y ella respira, todos respiramos.

“Me inspiré un día que estaba sola en casa y escuché un eco en ella. La iguana es emblemática de Uninorte y la idea del concurso es cómo imaginamos el campus ahora que hay pocas personas. La iguana se siente rara porque ya no hay humanos, pensé como en la recuperación de los espacios para estos animales que siempre están como huyendo de nosotros”, explica Lorena.

Para la jurista, es fundamental la diversidad de fauna y flora del campus de Uninorte. “Tiene unas áreas muy chéveres y es genial que se dé ese contraste entre edificios y espacios verdes, ojalá estuviera más verde. Nuestro campus va por ese camino”, expresa la abogada.

Michelle, de 22 años y octavo semestre de Diseño Gráfico, al momento de ilustrar el cuento tuvo en cuenta el sentimiento de admiración hacia la naturaleza que genera la historia, teniendo como protagonistas un árbol y la iguana del relato.

“Quise que la naturaleza fuese la protagonista, con una variedad de colores fríos y cálidos para hacerlo más llamativo. Hice varios bocetos pero me decidí por uno sencillo, y utilicé las técnicas que aprendimos en clase. Este concurso es una gran oportunidad para los estudiantes de concientizar a las personas de nuestro ecosistema, a través de los conocimientos que aprendemos”, afirma la diseñadora.

 

Categoría en inglés:

El cuento que ocupó el primer lugar de esta categoría se titula 'The silence', un escrito narrado en primera persona por una ardilla. Stefani Pacheco González es la autora del cuento, una docente catedrática del departamento de Lenguas Extranjeras que estudió Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte. 

The wind is strong, but I don't stop running. I need to hear it well: The Silence. My mother used to talk about The Silence. Her mother told her about it, too. The silence was a period of time, she said, that our ancestors lived in. It was about eighteen thousand two hundred and fifty sunsets ago. During the silence, there were no hard cold crude structures that cut our connection to la pachamama, no isolated land that left us vulnerable and visible to the hunters' air visions. The Silence was a fruitful period with less heat, my mother told me. 

“Para crear esta historia imaginé a los animales como criaturas espirituales, aquellas que tienen una conexión más fuerte con la naturaleza y que la aprecian más que los seres humanos. Eso es lo que quiero transmitir a través de mi historia, que los animales tienen una cultura y un lenguaje más desarrollado que el nuestro por vivir en armonía con la naturaleza”, expresa la barranquillera de 29 años. 

Pacheco González añade que “con este texto traté de dar una respuesta a la pregunta de cómo evoluciona la flora y fauna de la Universidad sin nosotros. Entendiendo a los seres humanos como intrusos en el ecosistema preexistente, sin extremar en el ecofascismo, pues no considero a los humanos como una plaga sino como seres vivos que no hemos aprendido a manejar nuestra relación con la naturaleza”, apunta la docente. 

The creatures...the monsters...they came and left just for short periods of time. There was always a roar of heavy machines with the disgusting smell of coal, smoke, and petrol. The steps and the rings always came back. The loud hahas. The constant taptaps. Now the silence has eaten the monster and the ants get their feast. I greet them on my way to the top. 

Para Adonay Palacio León, estudiante de séptimo semestre de Diseño Gráfico e ilustradora del cuento The silence, fue fundamental la conexión inicial que tuvo con la historia para poder contarla a través de imágenes. “Cuando voy a realizar un diseño me gusta hacer un análisis completo del proyecto y la temática. Esta una historia que narra la pandemia por coronavirus y la resiliencia de la naturaleza frente a esta. Al conectarme con el cuento, realicé una investigación previa sobre la regeneración natural en medio de la crisis sanitaria y de ahí visioné la estética de la ilustración”, añade la egresada del colegio Colegio Pestalozzi en Medellín. 

Palacio León cuenta que “para realizar la ilustración me inspiré en la naturaleza. Quise utilizar sus elementos y enfocarme en los dos personajes principales, el árbol y la ardilla. Además, utilicé el atardecer como símbolo de silencio, pues es el único momento en el que sentía paz durante el confinamiento. Utilicé la técnica de acuarela, que me permitió jugar y fundir colores entre anaranjados y azules con un degradado que transmite paz”, acota la ilustradora de 28 años.   

 

El segundo cuento ganador se titula 'Cactoideae'. Fue escrito por Marcela Ortega Aragón, una estudiante de 18 años que cursa cuarto semestre de Lenguas Modernas y Cultura. Marcela relata que su escrito se basa en una de sus experiencias durante la cuarentena, cuando estaba tan concentrada en sus deberes académicos que descuidó a la planta que estaba en su ventaja. 

As I lay here, dying, I wonder how can someone be so cruel? She had one job. Water, once a month. And she couldn’t even do that? I didn’t ask her to take me to her windowsill every day to see the trees and the lizards. Oh, what I would give to join them for a sunbath now.

“En mi ventana tengo un cactus que estaba a punto de morir por mi descuido. En contraste, fuera de la ventana hay árboles gigantes en los que viven muchos animales pequeños y bichos. Entonces pensé qué pasaría si el cactus pudiese interactuar con una de las lagartijas que vive en los árboles y sobre qué conversarían”, relata la becaria de Generación E y egresada de la Fundacion Educativa Madre Butler en Barranquilla. 

Según la autora, este cuento trata de responder a la pregunta sobre quiénes han sido los protagonistas del ecocampus en casa. “La inspiración de Cactoideae llegó cuando participé en la clase Bosque Seco Tropical durante el confinamiento, pues descubrí lo que tengo alrededor en términos de vegetación y me sentí culpable por no cuidar a mis plantas tanto como debería. Por esto, al final de la historia, mi pobre cactus siente celos porque yo aún no había sido consciente de la biodiversidad que tenemos en casa”. 

From my place on the shelf I can see her computer. I can still hear and see her classes from time to time. She has this one class about dry forests and a place called university she used to visit before. The woman on the computer talks about some trees that live there. They are big and yellow, but I bet they’d have space for a little guy like me. I just need a little bit of sun and sometimes water. I promise I won’t poke anyone else. I’ll stay still and peaceful. Please don’t leave me here. I’m worthy too.

Para Alejandro Rodríguez Cantillo, estudiante de noveno semestre de Diseño Gráfico y quien se encargó de darle vida al cuento mediante una ilustración, el escrito de Marcela lo transportó a la arquitectura neoclásica barranquillera. “Cuando leí Cactoideae por primera vez imaginé que los hechos estaban ambientados en el centro histórico de Barranquilla, lleno de casas gigantes que tienen un patio central con árboles que colindan con las ventanas. Eso me inspiró a crear tres diseños que, con la ayuda de la profesora Norma Esparza, fui perfeccionando hasta llegar a la versión final”. 

Rodríguez Cantillo expresa que obtener este reconocimiento es motivo de gran orgullo para él. “Saber que el cuento que ilustré fue uno de los ganadores en su categoría me llena de alegría porque significa que personas ajenas a mi carrera reconocieron el esfuerzo y el buen trabajo realizado”, menciona el joven de 22 años egresado del colegio Liceo de Cervantes. 

 

La docente Paige Poole concluye que, pese al confinamiento y la pandemia, el evento pudo adaptarse a las nuevas dinámicas sociales y, desde ese lugar, contar nuestra relación con la naturaleza. “Ya que cada uno de nosotros estaba viviendo en ambientes diferentes, en la versión 2020 quisimos contar la manera en la que cada persona se percató o creó su propio ecocampus en casa, en el barrio o en su lugar de residencia. El propósito era conocer a los actores y protagonistas en esta nueva manera de relacionarse con la naturaleza”. 

Y resalta la buena acogida que ha tenido esta iniciativa a lo largo de los años. “A medida que vamos realizando nuevas versiones nos percatamos de que el concurso crece, no solamente en número de participantes, sino también en el grado de creatividad que se observa en los cuentos. En el marco de Cátedra Europa 2021, llevaremos a cabo la quinta edición del Buscando la Voz, que viene cargada de muchas sorpresas y actividades. Por ejemplo, tendremos una prueba piloto con estudiantes de los últimos grados de varios colegios de Barranquilla que podrán participar con sus escritos”, adelanta la profesora del Instituto de Idiomas. 

Más noticias Más noticias

A partir de hoy inicia el retorno progresivo a la presencialidad
Con la implementación de la segunda fase de la estrategia institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, se proyecta el retorno organizado y con control de aforo para los colaboradores, la apertura de nuevos servicios de atención al público y la realización de eventos dentro de nuestro campus seguro.
Publicado:
26/07/2021 05:00:00
Mapuka reabre sus puertas y lanza app de visita guiada
Los espacios del museo vuelven a estar a disposición de la comunidad Uninorte, bajo todos los protocolos de bioseguridad. La nueva app Mapuka Tour permite, además, visitas más autónomas a través de realidad aumentada.
Publicado:
26/07/2021 04:30:00
Bienvenidos: más de 600 estudiantes y sus padres se unen a la familia Uninorte
Los alumnos de primer ingreso, de Ciencias de la Salud, becarios y padres de familia participaron en las diferentes jornadas de inducción virtuales. También se realizaron recorridos por el campus, previa inscripción, bajo todos los protocolos de bioseguridad.
Publicado:
26/07/2021 04:00:00
Colapso del Champlain Towers South: investigadores de Uninorte adelantan estudio estructural
Es realizada por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en alianza con el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico de la Universidad de California en Berkeley. Aborda aspectos técnicos como la anatomía de la edificación, la patología del colapso, la secuencia de la falla, entre otros.
Publicado:
23/07/2021 05:00:00
Tenemos que hablar Colombia avanza con la confianza de su consejo asesor
Son 46 colombianos de diferentes géneros, regiones y comunidades los integrantes del consejo asesor que Tenemos que hablar Colombia presentó este 22 de julio. La plataforma ya tiene cerca de 1.700 inscritos y estableció este órgano para garantizar veeduría, confianza y resonancia de los resultados.
Publicado:
23/07/2021 04:30:00
Los nuevos desafíos de la formación docente en Colombia y el mundo
En el Foro sobre políticas públicas en educación, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional e instituciones educativas analizaron la realidad actual en la formación de los profesores, así como los procesos de evaluación y calidad del sector.
Publicado:
23/07/2021 04:00:00
Los ganadores del concurso Caja Creativa del Centro de Escritura
En el marco de la Semana del Idioma, los guías del Centro de Escritura ECO coordinaron un reto creativo dirigido a estudiantes de todos los pregrados. Los participantes debían escribir una poesía, cuento corto, drabble o columna de opinión, utilizando la palabra que les arrojaba aleatoriamente la página web de la Caja Creativa.
Publicado:
22/07/2021 05:00:00
Emprendedores venezolanos reciben capital semilla con Aventurémonos en familia
El proyecto es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA. Cincuenta emprendedores recibieron recursos prioritarios para sus negocios en las instalaciones de la institución.
Publicado:
22/07/2021 04:30:00
Semana de la docencia, una programación virtual para homenajear a nuestros 'profes'
Actividades académicas, culturales, espacios de esparcimiento e interacción hacen parte de la agenda organizada por el CEDU, que se extiende hasta el viernes 23 de julio.
Publicado:
22/07/2021 04:00:00
El Caribe transimperial de Ernesto Bassi llega a la Editorial con ‘Un territorio acuoso’
La obra demuestra que los residentes de la región del Gran Caribe, entre los años 1760 y 1860, no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas. Por el contrario, las actividades transfronterizas forjaron una dinámica del Caribe como un espacio transimperial.
Publicado:
21/07/2021 04:30:00