Hoy vamos a 'Pensar con Bergson' en la Filbo 2021
Publicado en: vie, 13 ago 2021 04:30:00 -0500
La novedad editorial se presenta en la feria, a las 6 de la tarde.

El nuevo libro de la Editorial Uninorte, Pensar con Bergson, será presentado hoy,a las 6 de la tarde, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), con un conversatorio virtual en el que participarán los coautores Juan Manuel Ruiz, José Joaquín Andrade y Luis Cifuentes. La obra se publica en conmemoración a los 80 años del fallecimiento del filósofo francés Henri Bergson (1859-1941), y aborda distintos temas de su pensamiento filosófico: desde la concepción del tiempo, el modo vanguardista de entender la consciencia y la relación entre esta y el entorno, así como la lectura de las realidades sociopolíticas.

En el marco de su presentación en la Filbo, Grupo Prensa conversó con Juan Manuel Ruiz, filósofo y docente del Departamento de Humanidades y Filosofía de Uninorte, doctor y máster en Filosofía de la Universidad París VIII, sobre el desarrollo creativo del libro, un documento integral que profundiza en el pensamiento de Bergson.

Portada del libro, de la Editorial Uninorte.

¿Cómo se generó la idea del libro y la participación de los académicos que aportaron a su realización?

Henri Bergson es un filósofo que ya me interesaba desde hace muchos años, ya que él es uno de los filósofos contemporáneos que mayor aporte ha hecho a la reflexión sobre el tiempo, lo que es la realidad o lo que entendemos por tiempo. Fue realmente esa pasión por este filósofo que me llevó a plantear el proyecto a José Joaquín Andrade y a otros colegas. Les pareció atractivo y nos lanzamos a trabajar. Fue un proceso de grandes retos, entre otras cosas, la covid- 19 hizo que hubiera una gran modificación del proyecto. Finalmente, somos diez autores, incluyéndo al profesor Andrade y a mí, los colombianos Luis Antonio Cifuentes Quiñones, Leonardo Verano, Walter Romero, Pedro Pablo Serna, Javier Suárez; los investigadores brasileños Walter Romero Menon Jr. y Murilo Luiz Milek; Matthias Vollet de Alemania y de Francia Marie Bardet. 

 

¿Cómo está estructurada la obra para dar una visión integral del pensamiento filosófico de Bergson?

El libro Pensar con Bergson está compuesto de tres secciones que permiten dar una idea completa de lo que es el pensamiento del filósofo. Nunca se dará, de manera cabal, todo el pensamiento de ningún filósofo en un libro, pero esto nos permite ver tres grandes líneas desde su pensamiento. La primera parte contiene unos artículos que se centran en los conceptos fundamentales del pensador, tomando de la mano al lector para que ingrese de manera fácil al pensamiento de Bergson. En segunda instancia, está la sección que lo lleva a acercarse a las lecturas contemporáneas de su filosofía, es decir, nos muestra cómo otros grandes filósofos fueron influenciados por este pensamiento y los conceptos que tocamos en la primera parte, cómo es un filósofo sumamente vigente en la filosofía contemporánea desde su propia época hasta hoy. La tercera parte aborda la filosofía política y social, porque el pensamiento de Bergson permite dar una lectura a la realidad sociopolítica del mundo contemporáneo. Entre otras cosas, porque fue un filósofo que tuvo gran incidencia en las grandes instituciones del mundo contemporáneo, era un pacifista muy conocido y su pensamiento permitió sentar las bases de una organización cuyo propósito era evitar conflictos mundiales y fue así, con gran aporte de Bergson, que se creó la Sociedad de Naciones, la primera generación de lo que hoy conocemos como la ONU. Él fue invitado y perteneció al grupo de reflexión de los Intelectuales más eminentes que dieron ideas para poder pacificar el mundo, teniendo en cuenta el impacto atroz de la Primera Guerra mundial, que cobró más de 14 millones de vidas.

 

Uno de los puntos de partida de su interés por Bergson es el tema del tiempo, ¿cómo es concebido dentro de la filosofía del autor francés?

Fue un pensador que fue bastante revolucionario en el sentido en el que mostró los límites de concebir el tiempo como un paralelo o como una dimensión paralela al espacio, es decir, una dimensión que puede ser medible, así como se mide el espacio. Nosotros medimos el mundo, medimos las cosas que hacemos, podemos medir la velocidad de un corredor en los Juegos Olímpicos, por ejemplo, cuál es su velocidad en los 100 mt por el tiempo que le toma el trayecto. Sin embargo, es una dimensión muy difícil de comprender porque no es perceptible en sí misma como lo es el espacio, pero deducimos sus efectos porque vemos que el espacio no es estático sino que está en movimiento, a través de los fenómenos.  Bergson rescata una dimensión que todo el mundo  entiende que existe, pero que es difícil de concebir: esa dimensión interna de la experiencia temporal. Por ejemplo, ponemos a cinco persona en una sala de espera cuando tienen cita al odontólogo y cada individuo va a tener una experiencia de la espera diferente: Si hay una que tiene otra cita después va a estar con afán y esa hora de espera le va a parecer larguísima en comparación a otra que no tiene afán. Otro caso puede ser la persona que tiene una pesadilla y en el sueño puede sentir que la experiencia temporal es algo que dura días, pero al despertar se da cuenta que durmió unas horas. Es para entender esta dimensión interna del tiempo que, como indica Bergson, no se puede medir porque  hay una experiencia interna, una experiencia temporal que no puede ser abarcada por el tiempo concebido como parámetro para medir los fenómenos físicos. Entonces, para él, esa idea de tiempo se llama duración, en francés se llama durée, que es diferente al tiempo externo.

 

¿Cuál considera que es uno de los mensajes más importantes del pensamiento de Bergson para el mundo actual?

Él dice que algo fundamental para el hombre en su evolución es desarrollar un mayor nivel de conciencia porque la conciencia, es la conciencia de otras acciones y de los estímulos que nos llegan del mundo a nosotros. La actitud más fácil es esa pasividad de siempre, ver que están pasando cosas y ya,  pero Bergson llama a la responsabilidad, es decir, utilizar la conciencia. Es esa capacidad de enfocar nuestra mente en lo que nos está sucediendo en el entorno para poder llevar una acción lo más coherente posible para poder modificar el mundo externo y que mejoren las condiciones de vida de los seres humanos y de quienes nos acompañan en el nuestro entorno: los animales, la vegetación, la naturaleza.

Conéctate a la presentación del libro, a las 6 de la tarde, a través del siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=KtF8A1hjKc0

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Felicitaciones a los 252 ‘estudiantes Pro’ de Uninorte
Durante una ceremonia virtual, los 252 estudiantes de pregrado con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2020 fueron exaltados con diversos reconocimientos institucionales, que dan cuenta de su compromiso y esfuerzo académico. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.
Publicado:
24/09/2021 05:00:00
El 30 de septiembre inician pruebas sonoras de nuestro sistema de alarma y notificación masiva
Los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus como parte de una jornada para verificar su funcionalidad y que los miembros de nuestra comunidad se habitúen a los sonidos que integran el sistema. Conoce cada señal sonora en esta nota.
Publicado:
24/09/2021 04:30:00
Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, que convoca a investigadores de diferentes países, tuvo como conferencista inaugural a la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy la clausura está a cargo del Dr. Álvaro García, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado:
24/09/2021 04:00:00
¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00
Con proyectos educativos, Instituto de Idiomas impulsa la enseñanza de inglés en las aulas del Distrito
Estos se realizan en alianza con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ʽSoy Bilingüeʼ, con la que Uninorte dirige su formación en inglés a rectores, estudiantes de bachillerato y docentes, y crea ayudas didácticas y herramientas pedagógicas para las instituciones educativas asignadas.
Publicado:
23/09/2021 04:00:00
El impacto social y cultural de las leyes, eje de las tesis laureadas en Derecho
El proyecto de Nellis Redondo aborda las barreras sociojurídicas para la transformación energética de La Guajira, mientras que el trabajo de Ximena Espinosa ofrece una mirada cultural a las corrientes constitucionales de posguerra. Ambas obtuvieron una calificación Cum Laude y serán condecoradas en la próxima ceremonia de grado.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00
Con reportaje sobre pandillas, maestrando en Periodismo gana el Premio La Bagatela
Omar Andrés Carrasquilla, a través de un trabajo de periodismo de inmersión, documentó las voces de pandilleros, líderes comunitarios y habitantes de los sectores populares de Cartagena, en donde se dan enfrentamientos campales entre pandillas cada vez que llueve.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00
Un congreso y dos días para reflexionar sobre la educación científica latinoamericana
El IESE y la División de Ciencias Básicas, con el apoyo de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, desarrollan por primera vez el V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, en el que se presentan cerca de 250 trabajos investigativos y se desarrollan talleres y simposios para compartir experiencias de innovación investigativa en torno a la enseñanza de las ciencias.
Publicado:
22/09/2021 04:30:00
Inscripciones abiertas para la convocatoria de becas 2022
La convocatoria busca beneficiar a jóvenes del Caribe colombiano con destacado desempeño académico durante el bachillerato. Conoce también las actividades que se desarrollarán durante los próximos días para que los futuros uninorteños conozcan más sobre sus carreras.
Publicado:
22/09/2021 04:00:00
Soluciones innovadoras para la industria, el medioambiente y la medicina, las tesis laureadas en Ingenierías
María Carolina Quintero Carmona, Angie Pineda Padilla, Daluwi Torres Fontalvo y Sebastián González, próximos a recibir grado, obtuvieron una calificación Cum Laude en sus trabajos o tesis de grado. Conoce los detalles y las motivaciones detrás de sus proyectos.
Publicado:
21/09/2021 05:00:00