Los objetivos de Julián Arellana en la decanatura de Ingenierías

Asumió este mes el cargo con una hoja de ruta basada en cinco premisas de trabajo, que buscan seguir fortaleciendo a la unidad académica. Dentro de sus objetivos busca   robustecer la internacionalización en casa y  el programa Enlace Pregrado-Posgrado.

Julian-Arellana-Decano-2021-22.jpeg
El profesor Julián Arellana Ochoa asumió el cargo el 1 de septiembre.

Por:

08 sep 2021

Julián Alberto Arellana Ochoa asumió desde el 1 de septiembre la decanatura de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte, bajo cinco premisas que buscan continuar con su fortalecimiento: el trabajo en equipo, un ambiente laboral basado en empatía y comunicación, la valoración de cada iniciativa, las oportunidades de crecimiento y la buena docencia y formación de estudiantes.

Su nombramiento se comunicó en junio mediante resolución rectoral, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, quien pasó a la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación. Desde entonces y durante su primera semana en el cargo, Arellana Ochoa se ha reunido con los docentes de los diferentes programas de la División, así como con distintas áreas de la universidad, para seguir consolidando las buenas acciones de esta unidad académica.

“Estamos trabajando con todo el equipo de la División para alinear nuestras acciones al plan de acción institucional (excelencia académica, liderazgo, impacto del conocimiento, campus atractivo y universidad incluyente), con el fin de identificar de manera específica cómo vamos a contribuir desde nuestros departamentos y programas al cumplimiento de esos objetivos institucionales", aseguró, agregando que seguirán trabajando en el desarrollo del cuerpo profesoral, la reforma curricular, el fortalecimiento de la gestión académico-administrativa de posgrados, entre otros.

Dentro de sus objetivos, el magíster y doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, vislumbra la internacionalización en casa, a través de cursos en pregrado y posgrado aprovechando TICs; el fortalecimiento del Enlace Pregrado-Posgrado, la colaboración en investigación y docencia con aliados internacionales y nacionales, promover la diversidad e inclusión en la División, y gestionar encuentros con autoridades locales y gremios para acercarse a la problemática regional y apoyar su gestión desde la academia.

La División de Ingenierías de la Universidad del Norte cuenta con la acreditación de alta calidad en todos los programas de pregrado y la internacional ABET Inc; un completo portafolio de maestrías y doctorados de excelencia, grupos de investigación de alta productividad e impacto, y excelentes resultados en las pruebas Saber Pro. Se caracteriza por tener programas académicos alineados con la problemática local, regional, nacional e internacional, y cuenta con docentes de primera calidad, quienes ofrecen una educación de excelencia y publican estudios en las más prestigiosas revistas internacionales.

“Hoy el ingeniero no solo debe contar con todas las competencias técnicas, sino también reunir dos características fundamentales: ser una persona sensible a la realidad social y saber que desde la ingeniería puede contribuir al desarrollo de una mejor sociedad; y tener competencias internacionales marcadas que le permitan proyectarse en un mundo globalizado. Ese es el profesional en ingeniería que procuramos formar en Uninorte y al que le seguiremos apostando”, concluye el decano.

Perfil

Julián Arellana nació en Barranquilla, tiene 39 años y es bachiller del Liceo Cervantes. Desde su pregrado en Ingeniería Civil, con el que obtuvo Medalla de Plata (2004), ha crecido humana y profesionalmente en esta alma máter. Fue becario del programa de Desarrollo Profesoral y desde 2012, luego de finalizar sus estudios doctorales, se convirtió en docente e investigador del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, teniendo a su cargo asignaturas como Ingeniería de Transporte, Topografía, Investigación I, Modelos avanzados de redes de transporte, entre otras. Desde 2018, es profesor asociado.

Entre 2014 y 2017, se desempeñó como coordinador de Maestría y Doctorado en Ingeniería Civil. Fue el director de Investigación y Posgrados en Ingeniería, y recibió en 2020 la Medalla al Mérito Científico. Como experto en temas de movilidad y modelación de elecciones en transporte, Arellana lidera actualmente el estudio de movilidad del megaproyecto Arena del Río, en Barranquilla. Además, a través de la Universidad es asesor internacional en proyectos como el Hyperloop Brasil; Querétaro-San Luis Potosí y San Luis Potosí-Silao (México), para el estudio de aforo e ingreso de proyectos carreteros; y participa como investigador principal para Colombia de un estudio en 18 países para determinar la disposición de pago por vacuna contra covid-19.

Por José Luis Rodríguez R.