Con desarrollos novedosos en torno al recurso hídrico, culmina Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología

En el evento, realizado del 20 al 24 de septiembre,  participaron más de 15 universidades y grupos de investigación. La programación incluyó ponencias técnicas, conferencias magistrales, simposios en torno a temas como ingeniería de costas, sedimentación de embalses, criterios ambientales para la navegación, entre otros.

Directora-IDEAM.jpeg
Yolanda González, directora del IDEAM, durante su conferencia.

Por:

27 sep 2021

Con 64 presentaciones durante la semana, 41 horas de conexión remota en ponencias y conferencias, más de 430 asistentes entre universidades, grupos de investigación, empresas privadas, estudiantes, profesionales y entidades del Estado, finalizó exitosamente el XXIV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología que, en esta ocasión, se realizó en el marco del I Simposio de Ecohidrología y Ecohidráulica. Esta es la tercera vez que la Universidad del Norte organiza el Seminario, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.

Las temáticas abordadas en las diferentes conferencias magistrales fueron desarrolladas por expertos investigadores nacionales e internacionales, con enfoques en torno a la ingeniería de costas, sedimentación de embalses, criterios ambientales para la navegación, modelación hidrológica de las cuencas hidráulicas, acotaciones de rondas hídricas, entre otros. Para el director del Observatorio del Río Magdalena, Humberto Ávila, el éxito de esta edición se debe a la organización, pertinencia de las temáticas y participación de los autores sobre los distintos trabajos que se están llevando a cabo en esta área.

Uno de ellos fue la ponencia de la directora del IDEAM, Yolanda González, sobre los efectos del cambio climático, un tema que desde el punto de vista de la investigación y la práctica es necesario ahondar a nivel nacional.

En ese sentido, la directora expuso los modelos hidrológicos que se ajustan satisfactoriamente a las condiciones históricas de las cuencas, dejando en evidencia los esfuerzos del IDEAM en mejorar la calidad de la información primaria utilizada en los modelos hidrológicos, al contribuir con mapas de cobertura, reconstrucción de la estación Barracones en la Ciénaga de Zapatosa y depuración de la información hidroclimatológica, con el fin de mejorar la calidad de las simulaciones. Además, resaltó el gran reto de afrontar el cambio climático en estos procesos, ya que a través de estos estudios se pueden simular sus efectos sobre las cuencas.

“Utilizamos unos modelos aplicables en Colombia, porque hay muchas ofertas de modelos globales en los escenarios de cambio climático y las metodologías, teniendo en cuenta 4 elementos: los suelos pendientes, cobertura, clima y niveles de detalle de escalas temporales o espaciales de cada uno de estos cambios; lo que nos permite saber que existe este gran reto: los cambios rápidos, que nos da la cobertura, por el componente antrópico y los cambios que nos da el clima”, enfatizó González, quien explicó que la investigación se hizo a través de caudales simulados y observados, entre los cuales se encuentran la cuenca del río La vieja, cuenca del río el Cesar, el río San Jorge, entre otros.

Además del IDEAM, el Seminario contó con la participación de la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente, en cabeza de Fabián Caicedo. Por su parte, la ingeniera hidráulica Myriam Novoa comentó algunas de las conclusiones de las distintas ponencias del Seminario indicando que, además de lo ya mencionado, es necesario entender los actuales cambios locales del ciclo hidrológico generados por los cambios globales del clima en la Tierra, los cuales han modificado las metodologías tradicionales para la estimación de los caudales.

“Estas metodologías y los procedimientos asumidos por los diseñadores tradicionales, quienes deben adaptarse para considerar estas variaciones, los cuales pueden modificar de manera importante los análisis de los eventos de lluvia y los eventos de crecientes”, manifestó la ingeniera representante de la Comisión Técnica Permanente de Ingeniería de Recursos Hídricos en la dirección del Seminario.

El evento, a su vez, evidenció los lineamientos y recomendaciones de los expertos sobre la definición de la ronda hídrica de los causes en Colombia, quienes expresaron que en este campo aún hay mucho trabajo por hacer y no solamente depende del Ministerio de Ambiente sino de la integración de las decisiones de corporaciones, alcaldías y gobernaciones, en relación a la manera cómo se proyecta la infraestructura del país en el futuro, alineada al cumplimiento de esos lineamientos para garantizar la protección de los recursos hídricos y reducir el riesgo asociado a los ríos.

“Estos espacios académicos son el objetivo fundamental tanto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros como de la Universidad Norte, en el regional del Atlántico. Los estudiantes y los profesores que se dedican a la investigación realmente encuentran aquí el espacio para mostrar sus trabajos, se vuelve gratificante todo lo que uno hace a nivel de investigación. Además, es el espacio también donde la juventud puede mostrar todos sus proyectos y con esto también una gran cantidad de estudiantes y recién egresados aprenden y encuentran puntos de partida para desarrollar proyectos de investigación. Esto motiva la investigación en el país”, indicó el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo Albarracín. Para los interesados en revivir las conferencias dictadas en el XXIV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología, estarán colgadas en la página web de la Sociedad.

“Hoy, con el tema de la virtualidad el Seminario se vuelve importante en el tiempo, y esto permite tener profesionales no solamente de Colombia sino de todo el mundo, mirando estas conferencias, abriendo caminos para mucha gente”, concluyó Pardo.

Po Katheryn Meléndez S.