Ganadores del Concurso Pal’ Rato proponen mobiliario funcional para disfrutar el campus
Publicado en: jue, 25 nov 2021 05:00:00 -0500
Los estudiantes generaron propuestas de mobiliario novedoso y funcional para disfrutar de diferentes espacios del campus.

Vincular a los estudiantes de los programas de Diseño y Arquitectura en la creación de espacios que permitan el encuentro casual de la comunidad universitaria y la apropiación de las instalaciones de Uninorte fue el propósito del concurso Pal’ Rato. Esta iniciativa fue propuesta por el rector Adolfo Meisel y desarrollada por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, la cual retó a los participantes a plantear propuestas novedosas de un mobiliario que resignifica la experiencia de compartir en el campus.

El concurso ya finalizó y los ganadores del primer fueron las estudiantes de Arquitectura de octavo y séptimo semestre, Yulia Baquero Arrazola y Yaileth Gámez Morales, con la propuesta de dos mobiliarios para el servicio público de la universidad. Las estudiantes de Diseño Industrial y Arquitectura de sexto semestre, Andrea Vittorino Severiche y Valentina Rico Lugo, obtuvieron el segundo lugar con la propuesta de unos asientos exteriores ajustables como escritorios, ubicados en la zona verde junto al árbol icónico higuerón. Y los estudiantes de Diseño Industrial, de séptimo semestre, Jesús Brito Salcedo, Manuel Fontalvo Domínguez y Andrea Merchan fueron merecedores del tercer puesto, con la propuesta GMA, un banco multipersonal ubicado en zonas verdes.

“Esta iniciativa responde a la necesidad de vivir el campus, sobre todo ahora que vamos a regresar y a seguirnos cuidando. Es importante que volvamos a conectarnos. Aquí hay un compromiso súper valioso en cuanto a que los estudiantes sean quienes nos brindan soluciones para el campus”, destacó el profesor  del Departamento de Diseño, Edgar Rincón, para quien uno de los puntos fuertes de las propuestas de los grupos fue encontrar esos lugares del campus donde es necesario incorporar un mobiliario para encontrarse y reencontrarse.

En cuanto al concepto de los muebles, sus tipos y cómo debían ser, señaló que fue un reto para los estudiantes, quienes lo cumplieron muy bien, desarrollando sus propuestas y logrando el objetivo de proponer un espacio donde sentarse, relajarse y compartir en grupo de una manera diferente. Para él, gracias a este concurso, se pudo evidenciar el nivel de apropiación de estos trabajos que son de interés para todas las personas de la universidad, empezando por el rector quien ideó esta iniciativa.

Para la selección de las propuestas finales se tuvo en cuenta aspectos como la idoneidad de las ubicaciones, la apropiación del campus, pertinencia de las tipologías de mobiliario en zonas clave, coherencia en el cumplimiento de diseño planteados, armonía de la propuesta frente a los espacios del campus y su significado.

Descanso, encuentro y contemplación: propuesta de un espacio para el esparcimiento

Yaileth Gámez Morales y Yulia Baquero Arrazola.

La propuesta de las estudiantes de arquitectura de octavo y séptimo semestre, Yaileth Gámez Morales y Yulia Baquero Arrazola, ganadora del primer puesto, le apuesta a crear dos mobiliarios en la zona ubicada detrás del bloque administrativo I, en el espacio verde a lado de los parqueaderos, un lugar poco circulado por la comunidad universitaria uninorteña.

“Consiste en la creación de dos tipos de mobiliarios que cumplen con la función de prestar un servicio al público de la Universidad del Norte. La propuesta de tipologías se basa en 3 criterios o principios que ya hemos establecido: primero, el descanso, debido a que está creado con el fin de ser utilizado en horas libres de los estudiantes y puedan relajarse en él. El segundo es el encuentro porque podrán hacer uso de estos mobiliarios para pasar el tiempo, reunirse y conversar entre compañeros. Por último, la contemplación, ya que es un lugar donde las personas podrán relacionarse un tiempo con la naturaleza de alrededor, además de poder despejar sus mentes ante todas las clases que tienen”, contó la estudiante de Arquitectura, Yulia Baquero.

Para ella, haber sido merecedora del primer lugar junto con su compañera es un logro de equipo y una oportunidad para creer aún más en sus capacidades y brindar soluciones a los problemas de su entorno, con base en los conocimientos aprendidos en la academia. El primer lugar les otorgó la suma de seis millones de pesos y el reconocimiento ante toda la comunidad universitaria.

Junto al árbol de higuerón, un mobiliario inspirado en él

Valentina Rico y Andrea Vittorin son dos amigas de diferentes carreras, Diseño Industrial y Arquitectura, respectivamente, quienes se unieron al concurso Pal’ Rato y diseñaron asientos exteriores, ubicados en la zona verde frente a la puerta 4, junto a uno de los árboles más representativos del campus: el higuerón. Cerca de la biblioteca y del bloque de funcionarios se ubicarían los asientos que pueden convertirse en escritorio al ajustar el respaldo de la silla como una mesa.

“Nuestra propuesta consiste en unos asientos exteriores que estarán ubicados  junto a un árbol de higuerón, todo el concepto de nuestro diseño se basó en este árbol, haciendo alusión a este en el pupitre del asiento y en general en todo el diseño”, explicó Valentina, miembro del grupo estudiantil CREATEC de Diseño Industrial.

Para ellas, lo mejor de participar en el concurso fue tener la oportunidad de trabajar juntas desde los conocimientos previos en sus carreras, destacando el aprendizaje de la experiencia con los jurados quienes corrigieron sus diseños hasta llegar a la propuesta final. Al ocupar el segundo puesto este grupo de amigas recibirá el premio de tres millones de pesos.

GMA: un banco multipersonal para relajarse en Uninorte

Manuel Fontalvo, Andrea Merchan y Jesús Brito.

El tercer lugar del concurso fue para el grupo de estudiantes de séptimo semestre de Diseño Industrial, conformado por Jesús Brito Salcedo, Manuel Fontalvo Domínguez y Andrea Merchan, con la propuesta GMA, un banco multipersonal ubicado en las zonas verdes de Uninorte. Para los ganadores lo más valioso del concurso fue tener la posibilidad de dejar una huella en el campus.

“GMA permite que los estudiantes puedan recostarse y relajarse mientras disfrutan de la brisa cálida que ofrecen las zonas verdes de Uninorte. Asimismo, poder realizar trabajos o almorzar”, aseguró el estudiante Manuel Fontalvo, agregando que el mobiliario se llama GMA por dos razones: la primera es porque las gemas son piedras que son admiradas por muchas personas y querían que este producto pudiera ser un ícono de la universidad, y la segunda es porque es un acrónimo de sus nombres G= Jesús, M= Manuel, A = Andrea”.

Para el estudiante becario del programa Ser Pilo Paga, haber ocupado el tercer lugar es algo maravilloso, porque es la primera vez que se inscriben en un concurso de la universidad, lo que les impulsó a tener más confianza en sus ideas y ser cada vez mejores. El tercer puesto en el concurso es merecedor de la suma de dos millones de pesos.

El jueves, 6 de diciembre, a las 2:30 p.m., se presentarán los ganadores del primer, segundo y tercer puesto en un evento organizado en la universidad, donde también se hará un reconocimiento a los participantes finalistas.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Estudiantes y profesores de la División de Derecho participan en el World Law Congress
En su vigesimoséptima edición, celebrada por primera vez en Colombia, un grupo de 40 estudiantes y 10 profesores de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales preparan las relatorías de las mesas de trabajo.
Publicado:
02/12/2021 06:00:00
Claves para hacer más efectiva la enseñanza CLIL en la educación superior
Usar el inglés como lengua vehicular en otras áreas de estudio es el objetivo de esta metodología, utilizada por el Instituto de Idiomas. Las expertas Emma Dafouz y Joyce Kling reflexionan sobre su uso, fortalezas y contexto.
Publicado:
02/12/2021 05:30:00
Nos unimos a la celebración de los 25 años de Fundesarrollo
El evento se llevó a cabo en el Salón Alejandro Obregón y contó con transmisión por Zoom. Contó con las intervenciones de invitados de talla nacional e internacional. Finalizó con la entrega de una placa de reconocimiento a Ricardo Plata, presidente del Consejo Directivo.
Publicado:
02/12/2021 05:00:00
Estudiantes y docentes de Luruaco y Baranoa finalizan estrategia de orientación socio ocupacional
Tres instituciones educativas fueron las beneficiadas. La iniciativa fue desarrollada durante 4 meses por la alianza entre la Fundación Promigas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Secretaría de Educación departamental y Uninorte, a través del Centro de Educación Continuada.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
‘Las Mujeres en la Guerra’: historias sobre los protagonistas del conflicto armado en Colombia
El encuentro académico, dirigido a docentes y estudiantes de comunicación social y periodismo, generó reflexiones alrededor del libro de la periodista Patricia Lara. Se destacaron aspectos sociales que siguen marcados en la historia de la violencia colombiana.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
Así fue el paso de The Big Year Colombia por el observatorio Álula
Los esposos Niky y Mauro, fotógrafos pajareros, en su recorrido The Big Year Colombia visitaron el segundo laboratorio vivo del programa Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 06:00:00
Una radiografía a la violencia política en el Caribe de mediados del siglo XX
La Maestría en Historia invitó a Adriano Guerra, doctor en Investigaciones Humanísticas, a hablar de los inicios de la violencia política en el Caribe colombiano a mediados del siglo XX, detallando aspectos como la violencia gráfica, discursiva y eventos que marcaron el desarrollo de este fenómeno social.
Publicado:
30/11/2021 05:30:00
Álvaro González: los pasos de un egresado en la mejor universidad de ingenierías del mundo
El egresado del programa de Ingeniería Eléctrica hace parte del equipo investigativo de la Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aquí destacamos su trayectoria académica y su paso por Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 05:00:00
Inicia la primera Feria de Proyectos de Grado de Geología
Durante el evento académico se presentarán 27 tesis de investigación de los futuros egresados del programa, quienes dan respuesta a problemáticas de la ciudad, la región y el país. El propósito es mostrar la aplicabilidad de la disciplina más allá de la minería y el petróleo.
Publicado:
29/11/2021 05:30:00
Educación emocional, tarea consolidada por Bienestar Universitario en 2021
Los retos de la pandemia llevó al equipo de Bienestar a aumentar su creatividad, creando nuevos formatos virtuales: sincrónicos y asincrónicos, y de esta manera darle el acompañamiento adecuado a los estudiantes, contribuyendo a su bienestar emocional y salud mental.
Publicado:
29/11/2021 05:15:00