Reafirmamos nuestra alianza internacional con Funglode en pro de la educación
Publicado en: mar, 14 dic 2021 05:00:00 -0500
La firma de la alianza es trabajar en pro de la educación de alta calidad y la internacionalización de la academia.

En el marco de la alianza entre la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Universidad del Norte, se llevó a cabo el acto simbólico de la firma de colaboración entre las instituciones. El evento, desarrollado el 2 de diciembre en la Sala Meira Delmar, congregó al presidente de la fundación, Leonel Fernández, también expresidente de República Dominicana, junto a decanos y directivos de Uninorte, quienes a través del diálogo y la reflexión reafirmaron el compromiso de seguir trabajando en pro de la educación de alta calidad y la internacionalización de la academia. 

La colaboración, que inició bajo el marco legal establecido en abril del 2015, tiene como propósito el estímulo de la cooperación técnica en sectores que serán establecidos por ambas instituciones, como apoyo complementario a sus propias iniciativas para alcanzar sus objetivos particulares. De esta manera, la alianza se centra en las siguientes áreas: estudios del Caribe, audiovisual, comunicación, cultura, democracia, economía y desarrollo sostenible, educación, formación empresarial, gestión del conocimiento, globalización, relaciones internacionales, sociales y sociedad de la información, entre otras que puedan surgir durante el acuerdo.En palabras del vicerrector académico de Uninorte, Joachim Hahn, para la universidad es una enorme oportunidad haber iniciado este acuerdo desde hace algunos años con Funglode. 

“Quiero reiterarles que vamos a reafirmar ese compromiso y buscar que esos 900 km que nos separan ahora nos unan”, enfatizó Hahn. 

Leonel Fernández, director de la fundación y Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte.

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, agradeció a los asistentes por la oportunidad de compartir este acto que refrendó el ánimo de colaboración de las entidades, acreditando la amistad y fraternidad que las une, y confirmando la identidad de los objetivos de trabajar por una sociedad mejor con una incansable búsqueda de la excelencia. 

“Desde hace ya 21 años creamos la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que siempre ha tenido como aspiración convertirse en un centro de pensamiento estratégico donde investigamos y publicamos temas sobre el impacto de la globalización para República Dominicana, el Caribe y América latina”, destacó Fernández, agregando que desde la institución realizan eventos, conferencias, talleres y demás, surgiendo, a partir de estos encuentros formativos, la iniciativa del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales y Humanidades. 

Este proyecto, que lleva diez años trabajando sobre la base de combinación de vínculos con instituciones académicas del exterior y República Dominicana, tiene una red de contacto con instituciones europeas en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos. En América Latina con México y en Colombia con instituciones como la Universidad del Norte. 

“Nuestro propósito no es convertirnos en una universidad masiva, siempre será una universidad pequeña, lo que queremos es garantizar la excelencia académica y la exposición de nuestros estudiantes a la visión global y nacional, de manera que la alianza con la Universidad del Norte es de mucho interés para nosotros porque está en el Caribe, entonces hay una perspectiva caribeña que queremos trabajar así como potenciar el desarrollo de nuestras respectivas áreas”, manifestó el presidente de Funglode. 

La directora del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, Pía Osorio, resaltó el trabajo que desde Funglode se hace con docentes, estudiantes e investigadores, destacando también las actividades que se realizan desde Uninorte con los docentes en el área de lenguas extranjeras, principalmente en el inglés. Para ella, cualquier tipo de vínculos con experiencias como las que promueve esta fundación internacional son importantes para seguir apuntando al fortalecimiento del intercambio cultural y académico. De igual forma, el director de investigaciones de Uninorte, Javier Páez, enfatizó en la relevancia de la alianza por el objetivo claro de internacionalización al que se apunta de la universidad. 

“Creo que esos elementos nos pueden permitir tener espacios para tener puntos de encuentro más adelante y poder aplicar a fondos internacionales, y esto permite abrir un mundo de posibilidades que nos benefician a todos”, explicó el director. La firma del acuerdo fue acreditada por los asistentes de la reunión.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Arranca la segunda convocatoria de Caribe Exponencial
Hasta el 13 de febrero están abiertas las postulaciones a la convocatoria, las cuales se pueden realizar en la página web www.caribeexponencial.com. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y escalamiento empresarial, consultoría y mentorías especializadas.
Publicado:
19/01/2022 05:00:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00