Licenciatura en Pedagogía Infantil se renueva con dos nuevos énfasis y denominación

Tras la emisión de la Resolución No.024191, el programa a partir del segundo semestre la  Licenciatura en Educación Infantil contará con dos nuevos énfasis: Bilingüismo y Dirección de Instituciones Educativas.

Niños y pandemia (2) (1).png
El programa contará con dos nuevos énfasis: Bilingüismo y Dirección de Instituciones Educativas.

Por:

28 ene 2022

A raíz de la disposición estatal de unificar las denominaciones de las licenciaturas en el país, la Universidad del Norte asumió este hecho como una oportunidad de renovación. Es así como, desde el pasado 23 de diciembre, tras la emisión de la Resolución No. 024191 del Ministerio de Educación Nacional, el programa Licenciatura en Pedagogía Infantil dispone de un nuevo nombre: Licenciatura en Educación Infantil y a partir del segundo semestre de este año contará con cuatro créditos más para un total de 138, y presentará dos énfasis especiales: Bilingüismo y Dirección de instituciones educativas.

José Alfredo Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación, afirma que esta transformación del programa permite ver, de una manera mucho más amplia, el ámbito de formación como de actualización profesional de nuestros egresados, y continuar en una senda de reconocimiento y alta calidad, teniendo en cuenta que el programa fue acreditado con 10 años, el máximo periodo otorgado.

Cuatro fortalezas. “Para ello tomamos la decisión, en primer lugar, de incorporar inicialmente dos énfasis: Bilingüismo y Dirección de instituciones educativas, que fueron el resultado de procesos de autoevaluación continua que hacemos tanto con nuestros propios estudiantes, los egresados y los empleadores”, manifiesta el decano.

Aparicio Serrano destaca que el bilingüismo es clave, “ya que se ha convertido en una necesidad en educación infantil desde la etapa temprana, para que se mantengan esas competencias de manera natural”. En cuanto al segundo énfasis, complementa que “la Dirección de las instituciones educativas, en general, hace referencia no solamente a egresar para ser una persona que cree una institución de educación infantil o que la gerencie, sino a que se perciba el campo de la educación infantil como una oportunidad de emprendimiento”. La formación de este énfasis, señala, será impartida en asocio con la Escuela de Negocios.

Adicionalmente, José Alfredo Aparicio resalta que “en estos tiempos hay dos elementos que deberían estar presentes en toda formación universitaria, pero más aún en un campo aplicado como es la educación: por un lado, un componente importante de prácticas, por lo que se ha duplicado el número de créditos que van a tener los estudiantes para ello y por otro, el reconocimiento de la importancia que han tomado las nuevas tecnologías en la educación, elemento que va a estar continuamente presente y se va a reforzar”.

Es así como “el cambio se fundamenta en cuatro pilares esenciales de la educación de calidad en el siglo XXI y en los que nos estamos moviendo”.

Milani Rangel, coordinadora del programa, afirma que el ajuste curricular incorporará asignaturas que serán dictadas, en su totalidad, en inglés con lo que también “se espera que se facilite el intercambio académico de estudiantes internacionales hacia Uninorte, aportando a la internacionalización en casa”.

En cuanto a los énfasis, de acuerdo al plan de estudios del programa, se iniciarán a partir del sexto semestre. Así las cosas, “en quinto semestre los estudiantes deberán escoger el de su interés”, manifiesta Rangel y añade que quienes “quieran escoger el énfasis en Bilingüismo deberán demostrar su nivel de suficiencia en la lengua, antes del 6to semestre, para que puedan matricularlo”.

Competencias exitosas. La coordinadora expresa que “ se espera que -con estos cambios- los futuros licenciados en Educación Infantil con sello Uninorte sean competentes para diseñar, implementar y evaluar ambientes de aprendizaje que promuevan la adquisición del inglés como segunda lengua, tomando en consideración las características del desarrollo infantil, y teniendo  así el perfil de un educador global con posibilidad de realizar prácticas y/o a trabajar como maestros en los Estados Unidos y/o en otras latitudes con necesidad de educadores infantiles bilingües”.

Rangel Uribe concluye que los nuevos egresados también serán competentes para administrar y gestionar instituciones educativas, planes, programas y proyectos para la atención de la infancia, ampliando así su campo de acción profesional de la docencia a la dirección de instituciones.

Por: Lucía Avendaño Gelves.