ONU Mujeres inicia nueva fase de formación y empoderamiento con mujeres del Caribe

El proyecto busca desarrollar capacidades para la protección frente a la violencia basada en género y promover la integración socioeconómica y el empoderamiento de mujeres venezolanas y colombianas, en el contexto de los flujos migratorios mixtos y covid-19.

Conversaciones-ONU-Barranquilla
Reunión de socialización Barranquilla.

Por:

08 mar 2022

ONU Mujeres Colombia, la Universidad del Norte y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, continúan aunando esfuerzos para promover acciones de protección, integración y empoderamiento de mujeres colombianas y provenientes de Venezuela en Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta. El proyecto 'Protección, integración y empoderamiento de las mujeres en el contexto migratorio en Colombia' busca desarrollar capacidades para la protección frente a la violencia basada en género (VBG) y promover la integración socioeconómica y el empoderamiento de mujeres venezolanas y colombianas en el contexto de los flujos migratorios mixtos y covid-19.

A finales de febrero se adelantaron actividades de socialización y articulación con las autoridades institucionales a nivel local. En Barranquilla hicieron parte la Oficina de la Mujer y Equidad de Género y el Centro de Integración Local para Migrantes. En Cartagena, la Oficina de Asuntos para la Mujer y el Centro de Atención Integral para Migrantes Refugiados y Retornados, y en Santa Marta, la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Reunión de Socialización Cartagena.

En el marco de este proyecto, se contemplan 4 líneas de trabajo. La primera de ellas busca fortalecer el acceso a servicios de protección, salud y justicia de las mujeres migrantes venezolanas. Para hacer integral este proceso, se brindará apoyo en la realización de jornadas de registro de población venezolana, conforme a los lineamientos del Estatuto Temporal de Protección de población migrante venezolana, para garantizar el acceso a salud, protección y justicia en referencia a la VBG. Asimismo, fortalecer las acciones de respuesta de los mecanismos de género locales y la formación y sensibilización de servidoras y servidores públicos/as, para el fortalecimiento de capacidades en respuesta a la VBG.

La segunda línea de trabajo busca desarrollar capacidades de incidencia local en mujeres venezolanas y colombianas, a través de la metodología de empoderamiento de diálogos comunitarios y del fortalecimiento de sus organizaciones. Para esto, se consolidarán redes de mujeres lideresas en los cuatro municipios priorizados por medio de los Diálogos Comunitarios, así como el desarrollo de réplicas con nodos conformados y la realización de acciones de incidencia comunitaria. Además, se hará un proceso de mentoría para el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones de mujeres que vinculen a mujeres provenientes de Venezuela y que estén vinculadas a los DC.

Como tercera línea de trabajo se encuentra la inclusión socioeconómica. El objetivo de esta apunta al desarrollo de estrategias para la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres venezolanas y de las comunidades de acogida, a través de un diagnóstico de vocación productiva, comercial y de empleabilidad; el mapeo de la oferta institucional y comunitaria de empleabilidad; la formación de mujeres para el fortalecimiento de capacidades para la empleabilidad y la alfabetización digital; el fortalecimiento de 12 emprendimientos apoyados en el primer semestre de 2021 y el apoyo de 4 nuevos emprendimientos en cada uno de los 4 municipios; y el diseño e implementación de una estrategia de acompañamiento para fortalecer la comercialización de los emprendimientos.

La cuarta línea de trabajo está enfocada en apoyar alianzas público-privadas, con el fin de promover la inclusión socioeconómica de mujeres colombianas y venezolanas, y se promoverá la suscripción de un compromiso de apoyo a la prevención de explotación laboral y acoso sexual en los sitios de trabajo por parte de la instituciones y empresas participantes.

Estas actividades son lideradas por la División de Ciencias de Salud y la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.