División de Ingenierías estudia la migración forzada mediante cooperación internacional

A través de un trabajo colaborativo entre Uninorte y la Universidad de Old Dominion, estudiantes de la División de Ingenierías trabajan en proyectos de investigación enfocados en el impacto social que genera la migración forzada. Con el liderazgo del VMASC, uno de los proyectos estudia el fenómeno en la población de Villa Caracas, suroccidente de Barranquilla.

VMAS+UNINORTE. MIGRACIÓN FORZADA (4).png

Por:

17 mar 2022

La ciencia de datos, la economía, e incluso el marketing, pueden interpretar al humano como una variable o dato cuya representación tiene un uso productivo dentro de un sistema, mientras que las ciencias sociales se acercan a la parte más humana y ética de los fenómenos , evaluando con variables cualitativas. La combinación de estas se convierte en una poderosa herramienta para los investigadores a la hora de desarrollar metodologías de investigación mixtas, con el objetivo de darle profundidad a su análisis.

Este es el caso de la colaboración investigativa desarrollada entre la  División de Ingenierías de la Universidad del Norte y VMASC ( Virginia Modeling, Analysis & Simulation Center ), adscrito a la Universidad de Old Dominion , que ejecuta dos proyectos en torno al impacto social que genera la migración forzada: Computational Framework for Absorptive Capacity  (Marco computacional para la capacidad de absorción) y 'What's Missing? Innovando métodos interdisciplinarios para entornos difíciles de alcanzar' (¿Qué está faltando? Métodos innovadores interdisciplinarios para lugares de difícil acceso).

VMASC es un centro de investigación, ubicado en el Estado de Virginia, E.E.U.U, especializado en el área de modelación y simulación, pero con el pasar del tiempo se ha diversificado a más áreas de estudio como: transporte, robótica, ciencias sociales, entre otras.

Este convenio interinstitucional, ejecutado hace siete años, tiene como representantes del VMASC al grupo interdisciplinario Storymodelers, liderado por Erika Frydenlund, socióloga con Ph.D. en International Studies; y José Padilla, ingeniero industrial y Ph.D. en Engineering Management. Desde Uninorte, está la profesora del Departamento de Ingeniería Industrial, Katherine Palacio Salgar, ingeniera industrial y doctora en Engineering Management en Old Dominion University, quien ha logrado la vinculación de nueve estudiantes de pregrado para la obtención de datos locales en estos proyectos de investigación.


Dra. Erika Frydenlund, Dra. Katherine Palacio y Dr. José Padilla en el campus.

Trabajo investigativo

Debido a la pandemia de covid-19 y las dificultades que esta le generó al VMASC para acceder a la información en Colombia, Uninorte comenzó a trabajar como consultor del proyecto ‘Computational Framework for Absorptive Capacity’, el cual estudia el apoyo que beneficia la estabilidad social en las comunidades que reciben una población de manera rápida y repentina. En el caso colombiano, la población seleccionada fue Cúcuta, Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia. Para el segundo proyecto, la población seleccionada fue la comunidad de Villa Caracas, un asentamiento informal ubicado en el suroccidente de Barranquilla, sector que responde desde hace cinco años a la llegada de una gran masa de población migrante, entre venezolanos y colombianos, que se adapta a los retos del fenómeno migratorio.

“Tratamos de entender algo que solo hemos visto desde noticias. Para nosotros es muy importante, a pesar de ser ingenieros, entender el contexto social, y tratamos de transmitir a nuestros estudiantes un concepto ético. Entender que la población de Villa Caracas está en una situación difícil, pero que la dignidad de ellos es sumamente importante. A nosotros como ingenieros nos gusta hacer cosas, pero generalmente no tenemos un concepto humano de lo que piensan las personas que hacen parte de los ambientes que estamos estudiando”, explica el Dr. Padilla.

Las fuentes de información tomadas para este trabajo fueron: entrevistas, políticas/regulaciones colombianas, conferencias de prensa, noticias de periódicos locales y nacionales; encuestas y redes sociales, además de entrevistas en campo realizadas por el grupo de investigadores.

Este proyecto finaliza este año, pero conecta con el nuevo trabajo colaborativo: What’s Missing? Innovating Interdisciplinary Methods for Hard-to-Reach Environments, el cual será financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y liderado por VMASC.

Este trabajo, que involucra también a University of Agder en Noruega y a la Universidad de York en Canadá, se encarga de estudiar lugares de difícil acceso, mientras cada universidad aplica una metodología para tomar información, parte de la tarea lograda por Uninorte en el primer proyecto. No obstante, lo que hace a esta investigación tan interesante es que añade una nueva pregunta: ¿qué papel cumple la metodología investigativa o qué grado de información aporta dentro de la realidad colectiva que trata de describir al territorio?

“Puedes imaginar que en este asentamiento hay una realidad, pero las personas externas a este mundo no sabemos qué esta mal, porque no vivimos allí. Por eso utilizamos estos métodos para conocerlo. Cada método tiene fortalezas y debilidades para ver cuál es la verdad (...) Todas son ventanas diferentes de un mismo mundo, pero ninguna es la verdad, porque la verdad sólo la conocen las personas que habitan allí. Así que cuando ponemos todo esto en una mesa y tenemos todas las partes de una sola verdad, la pregunta es ¿qué tan cerca está esto de la realidad?”, argumentó la Dra. Erika, quien lidera el proyecto que se llevara a cabo este año.

Esta vinculación fue tan exitosa que los estudiantes de Uninorte crearon su propio semillero de investigación, denominado SIMAS-UN (Semillero de Investigación en Modelación, Análisis y Simulación), y obtuvieron experiencia en análisis de datos cuali-cuantitativos con diferentes metodologías, capacidad instalada para generación de propuestas y desarrollo de proyectos, intercambio de conocimiento y trabajo en equipo con grupos de investigación de otras instituciones; participación en el Workshop organizado por VMASC; pasantía internacional; contratación directa de un recién egresado en Old Dominion University y formación de estudiantes de pregrado y posgrado.

 
Integrantes del Semillero SIMAS-UN, junto a los líderes del proyecto.  

“Nuestros estudiantes han venido trabajando en remoto, muy enfocados en lo cuantitativo. Hoy nos acompañaron (a Villa Caracas) para ponerle rostro a los datos. El propósito de este proyecto es que se proyecten internacionalmente y que los estudiantes entiendan que hay un componente ético muy importante que nunca se puede dejar de lado”, puntualiza la profesora Katherine acerca de la jornada de visitas a la comunidad.

En el marco de la Asamblea Uninorte y ACOFI, que se desarrolla del 16 al 18 de marzo, la profesora Katherine Palacios y el Dr. José Padilla compartieron los aprendizajes, metodologías, herramientas y desarrollo de la investigación en un espacio de socialización de las iniciativas desarrolladas desde Uninorte en el campo laboral.


Profesora Katherine Palacio en Asamblea de ACOFI y Uninorte.

 

Por Lucía Gabrielle González

       Más noticias