IESE participa en proyecto que busca impactar la investigación y la política educativa

Se trata del convenio de cooperación SHARE, una iniciativa financiada por USAID, y que reúne a responsables de la construcción de políticas educativas en diferentes países con investigadores y divulgadores de conocimiento.

Proyecto IESE-USAID

Por:

23 mar 2022

La Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación - IESE, fue invitada por la Universidad de Notre Dame a formar parte del equipo técnico de un proyecto que busca fortalecer las capacidades institucionales de diferentes sistemas educativos del sur global frente al reto de la denominada política educativa basada en evidencia.

Se trata del convenio de cooperación SHARE: Supporting Holistic & Actionable Research in Education, una iniciativa financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, y que reúne a responsables de la construcción de políticas educativas en diferentes países con investigadores y divulgadores de conocimiento, para promover que la investigación aplicada en el campo educativo se ajuste mejor a las necesidades y expectativas sociales de cada contexto.

SHARE busca que los países beneficiados generen capacidad para construir políticas públicas educativas, basadas en la evidencia. “Muchas veces se hacen investigaciones que no son utilizadas, tal vez porque no han sido traducidas en términos comprensibles para la población general o porque no son visibles. En este proyecto trabajamos con los que generan, traducen y los que usan la evidencia; así podremos entender mucho más el contexto y las necesidades de las poblaciones que estudiaremos”, indicó Camilo Vieira, docente del IESE de Uninorte y asesor del equipo técnico de SHARE.

El IESE brindará asistencia técnica especializada en el diseño e implementación del proyecto en Honduras y Liberia, bajo estas líneas de investigación:

-     Aprendizaje socioemocional de los estudiantes: la manera en la que los alumnos desarrollan la capacidad de comprender y gestionar sus emociones, formar relaciones positivas y saludables y resolver las situaciones que enfrenten en su diario vivir.

-    Bienestar y salud mental de los docentes: comprender las percepciones y el funcionamiento de los docentes en su papel de educadores; incluyendo sus habilidades, actitudes, características, formación, y su relación con actores y sistemas que apoyan y/o dificultan el ejercicio de su profesión.

-    Cadena de suministro de libros y materiales de estudio a colegios: entender cómo hacer para que esa entrega de libros a los colegios sea más eficiente y pertinente.

En una primera etapa del proyecto, el equipo del IESE asesorará a investigadores en campo de los países mencionados, en la construcción de un diagnóstico de retos y brechas de cada contexto para cada línea de investigación, basado en una revisión de literatura, entrevistas y encuestas a actores clave. En una segunda etapa, los investigadores de Uninorte se involucrarán en actividades de análisis de información y escritura de reportes técnicos y académicos. “Nuestro papel es ser asesores, desde el punto de vista de cómo procesar y analizar esos datos que son recopilados del proyecto. Es una oportunidad interesante porque antes de generar algo predefinido para que sea usado e implementado en países, SHARE entra en esa lógica de construir junto con sus socios y beneficiarios, entiendo los contextos y las necesidades, las políticas educativas. Esto implica que la planeación de la educación, desde la cooperación internacional, se vuelva mucho más participativa”, destacó Juan David Parra, docente del IESE de Uninorte y asesor del equipo técnico de SHARE.

Por su parte, el docente Camilo Vieira asegura que traer todas estas experiencias a nuestros contextos, sin duda, aporta al fortalecimiento educativo de la región. “Saber que tenemos la posibilidad de desarrollar el megaproyecto en Colombia, permitirá la participación de otras instituciones del país y el liderazgo de Uninorte. Oportunidad que nos ayudaría mucho más a entender cómo ocurren estos fenómenos, y además a utilizar la evidencia de investigaciones en educación para la implementación de Políticas Públicas, por ejemplo.”, agregó.

Sobre los docentes del IESE

Juan David Parra PhD en Estudios Sobre el Desarrollo y Camilo Vieira, PhD en Ciencia Computacional, son docentes del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte. Para su participación en el equipo técnico de Notre Dame en la ejecución de SHARE, cuentan con el apoyo de dos asistentes de investigaciones vinculadas a los programas de Doctorado y la Maestría en Educación de la universidad.

Cabe destacar que el Instituto de Estudios en Educación, visibiliza el compromiso institucional con el desarrollo educativo del país y de la región Caribe. Dentro de la oferta académica del IESE se encuentra el Programa de Licenciatura en Educación Infantil; Maestría en Educación; Maestría en Educación mediada por TIC; Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales y el Doctorado en Educación.

Para mayor información, consulta su página web y visita sus redes sociales:

@posgradosiese en Instagram / @OECCUninorte en Facebook, Twitter e Instagram.

Por Lorena Torres Osorio