1114 estudiantes recibieron su diploma de grado

1114 graduandos de pregrado y posgrado recibieron sus diplomas en una ceremonia presencial, celebrada el 25 de marzo en el Coliseo Los Fundadores. 

PORTADA GRADOS.png

Por:

30 mar 2022

Junto a padres, maestros y directivos, 1114 estudiantes recibieron los diplomas que certifican la culminación satisfactoria de sus estudios. Hace unos cuantos años, unos 900 llegaron a la Universidad del Norte por primera vez, con la ilusión de obtener las herramientas necesarias para triunfar en su campo profesional, y el 25 de marzo en el Coliseo Los Fundadores, los nuevos egresados se despidieron de la casa que los enseñó a triunfar, para iniciar una nueva etapa de sus vidas, llevando consigo el Sello Uninorte que los identifica y diferenciará. 

“Me siento en verdad orgullosa del empeño que di para poder alcanzar esta meta, fue mucho. Pasé por dificultades, pero nunca estuve sola, conté con mi madre, grandes profesores y mis compañeros que siempre me apoyaron con su ayuda o una palabra de aliento”, fueron las palabras de Giselle Cristina Reales, Medalla de Plata del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. 

El evento se dividió en dos jornadas. La primera dio inicio a las 10:00 a.m., en donde recibieron su título 548 graduandos pertenecientes a las Divisiones de Ingenierías, Ciencias de la salud, Derecho y Ciencia Política y Relaciones Internacionales. También los estudiantes del Dpto. de Música recibieron su título. Durante la jornada de la tarde, que tuvo apertura a las 3:00p.m., recibieron su diploma 566 graduandos, pertenecientes a las Divisiones de Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias Básicas. Las Escuelas de Negocios; Arquitectura Urbanismo y Diseño, además del Instituto de Idiomas y de Estudios en Educación. 

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, abrió las ceremonias con un discurso que recordó uno de los objetivos más importantes que planteó Karl C. Parrish Jr. al momento de fundar la universidad. “En un principio, Parrish señaló que quería fundar una universidad de excelencia pero Caribe. Que formara a profesionales preparados para asumir los retos del desarrollo en la región”. Meisel agregó que esto implica la responsabilidad de defender los valores de la región Caribe, que sea reconocida, pero, sobre todo, se debe velar por el bienestar de toda su población.  


El Rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca.

Además,  señaló que por encima de todo, “en el sello del profesional uninorteño, está la rectitud y la transparencia. Este debe ser siempre uno de los aportes más valiosos de nuestra universidad. Profesionales éticos en todas sus actuaciones”, puntualizó en su discurso. Luego, Meisel tomó el juramento a los graduandos. 

El egresado invitado en la jornada de la mañana fue Ricardo Arango García, perteneciente a la primera promoción de Ingeniería Industrial. Arango se dirigió a los graduandos y les dio consejos para el buen ejercicio de la vida profesional, basado en su experiencia al haber trabajado en diferentes empresas del sector financiero. 


Ricardo Arango García, egresado invitado en la jornada de la mañana.

“Entregar el 100% te permitirá sobrevivir, pero entregar mucho más que el 100%, te permitirá triunfar. La competencia contribuye al logro de los objetivos y es sana, pero vivir en función de ella daña el interior. Cuando el trabajo no te produzca pasión, estás en el lugar equivocado. Cuando las cosas en el camino profesional se estén dando muy fáciles, preocúpate. Lo fácil es enemigo de lo sólido y duradero”, afirmó el ingeniero.  El ingeniero Arango cerró su discurso aludiendo que su deseo es que los razonamientos planteados por él en su alocución sean un aporte que les permita llegar lejos en el desarrollo de la vida profesional de cada uno de los graduandos. 

Durante la jornada de la tarde, la invitada egresada fue Claudia Bejarano, egresada del Programa de Administración de Empresas , y presidente de Carbones del Cerrejón, siendo la única mujer en Colombia liderando una empresa minera en operación, tomando como referencia además que es una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo. 


Claudia Bejarano, egresada invitada a la jornada de la tarde.

 “Debo confesar que desde que me gradué, no había venido a la universidad. Y hoy que vengo, estoy impresionada del proceso de las instalaciones, casi no reconozco los lugares que solía recorrer, y eso dice mucho de esta universidad, y por eso todos los uninorteños debemos sentirnos orgullosos de habernos graduado de esta universidad”, inició la egresada. 

La administradora compartió momentos inolvidables dentro del campus, habló de su recorrido y experiencia laboral. Luego le dio a los graduandos  9 tips claves para el éxito profesional. Nos invitó a amar lo que hacemos; no ser conformes y siempre aprender del otro; Siempre dar lo máximo posible, no lo mínimo necesario; tener actitud positiva ante la adversidad; ser personas éticas, honestas y responsables; no ser egoístas con el conocimiento y dedicar tiempo a nuestras familias y salud.  

Luego de la intervención de cada egresado invitado, fueron entregados a los graduandos con destacado rendimiento académico 27 Medallas de Plata , 5 Medallas al Mérito Universitario y 4 Medallas al Mérito Deportivo. Además, 45 graduandos recibieron el diploma a la excelencia y se entregaron 32 pergaminos al Mérito Científico por haber obtenido una calificación meritoria en sus trabajos y tesis de grado. 

“Me siento muy agradecida, me siento contenta, María Jualiana siempre ha sido muy juiciosa con el estudio. Me siento muy emocionada y muy lindo lo que sentimos como familia”, afirmó Milene Sanchez, madre de María Juliana Moreno, Medalla de Plata de Filosofía y Humanidades.  

Fue merecedora de la Medalla de Oro, Sofía Álvarez Casas, estudiante de Administración de Empresas y becaria Orgullo Caribe. 


Sofía Álvarez Casas, Medalla de Oro egresada del programa de Administración de Empresas

“Nuestra labor no termina aquí, tenemos el compromiso de convertirnos en profesionales integrales y contribuir a la transformación de la sociedad. Somos responsables de ser líderes y agentes de cambio. Debemos atrevernos a soñar en grande y aportar nuestro granito de arena a cualquier ámbito en que queramos desenvolvernos profesionalmente”, palabras de Álvarez durante su discurso. 

Para los estudiantes, fue la culminación de varios años de constante esfuerzo y dedicación al estudio. Valores encarnados en la figura de la graduanda Chabelly Medina Sánchez, merecedora a la Medalla al Mérito Universitario, Medalla de Plata en Ciencia Política y Gobierno y graduanda de excelencia de Relaciones Internacionales. 


Chabelly Medina Sánchez, graduanda de excelencia durante su discurso.

“Este momento en el que nos encontramos ahora mismo lo siento con una inmensa satisfacción, felicidad y orgullo, al celebrar el esfuerzo y los logros de cada una de las personas que recibimos el grado hoy.  Esta ceremonia marca el fin de un proceso académico, pero no dejemos que sea el fin del aprendizaje. Atrevámonos a retarnos y a seguir aprendiendo, del día a día, de las lecciones y de las personas  que nos rodean. Sigamos creciendo como profesionales, pero sobre todo sigamos construyendo quienes somos por fuera del título que recibimos hoy”, expresó la egresada Chabelly Medina. 


El Vicerrector Académico, Joachim Hahn.

Posteriormente, inició la entrega de diplomas académicos, en la que el Vicerrector académico Joachim Hahn, hizo lectura del primer diploma del título de doctorado, máximo grado académico que otorga la Universidad del Norte, para así continuar con la entrega de los más de 1000 diplomas tanto de pregrado y posgrado. Al finalizar la jornada de grados, Cristina Torrents Díaz, secretaria académica de la universidad, dio lectura al acta de la ceremonia de graduación de Uninorte, la casa que siempre los recibirá con sus puertas abiertas. 

Por: Lucía Gabrielle González y Saúl Granados Ruiz. 
 

       Más noticias