Promigas anuncia alianza con 3 universidades colombianas para investigación y desarrollo en gases renovables

GreenGas es el primer consorcio de este tipo. A través de este, Promigas, Gases de Occidente, Transmetano, Universidad del Norte, Universidad EAFIT y Universidad ICESI, promoverán la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de capacidades científicas y técnicas en producción y uso de hidrógeno, gas natural sintético de origen biológico y biometano.

Alianza-Green-Gas- Promigas-2022
Adolfo Meisel, rector Uninorte; Esteban Piedrahita, Rector ICESI; Adriana García, Directora de Innovación EAFIT; Juan Manuel Rojas, presidente Promigas; Julio Turizzo, gerente general Transmetano y Mauricio Ramírez, gerente general Gases de Occidente, durante consolidación de alianza.

Por:

31 mar 2022

Promigas, compañía colombiana líder del sector energético, anunció la firma de la Alianza para el Fortalecimiento de I+D en Gases Renovables, también llamada Alianza GreenGas. Esta alianza está conformada por tres universidades colombianas con reconocimiento en energías renovables: Universidad del Norte en Barranquilla, Universidad EAFIT en Medellín y Universidad ICESI en Cali. A ellos se suman tres aliados empresariales con trayectoria en el sector energía: Promigas, y sus filiales Transmetano y Gases de Occidente (GdO). La alianza será coordinada desde su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas, CIIEG.

Esta alianza permitirá generar nuevo conocimiento y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país en producción y uso de gases renovables, específicamente hidrógeno, biometano y BioSNG. “Hoy le apostamos a la generación de conocimiento con una plataforma de articulación academia – industria, que permita el fortalecimiento de todas nuestras instituciones y promueva ventajas competitivas en nuevos negocios basados en energías de baja o cero intensidad de carbono”, mencionó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Los gases verdes o renovables son vectores clave de la transición energética mundial. Habilitan negocios afines a la descarbonización, gracias a su aporte de cero emisiones o emisiones negativas y su capacidad intercambiable, total o parcialmente, con otros energéticos como el gas natural. “Para que los gases renovables lleguen a ser relevantes en la construcción de un futuro energético sostenible, Colombia requiere recurso humano, infraestructura de investigación y nuevo conocimiento que habiliten su producción y uso en diversos sectores”, indicó Marco Sanjuán, director del CIIEG.

La alianza, que se firma inicialmente a 5 años, incluye acciones como: proyectos conjuntos de I+D; pasantías para investigadores y estudiantes tanto en la universidad como en la industria; actividades de intercambio de experiencias; transferencia de conocimiento; acceso compartido a tecnologías y recursos de I+D; y mecanismos de cooperación, colaboración y/o innovación abierta.

“Este acuerdo representa un paso en el camino de Promigas y sus filiales hacia la transición energética en Colombia, en aras de fortalecer las capacidades en materia de investigación y desarrollo para la construcción de bases sólidas de conocimiento, que permitan ofrecer cada vez más y mejores productos y servicios de energía, generando valor para nuestros clientes, la empresa y la sociedad” mencionó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

La materialización de la alianza se verá reflejada en convenios de cooperación, donde Promigas realizará aportes por 700 millones de pesos a los aliados académicos para el desarrollo de proyectos donde participarán estudiantes, profesores y funcionarios de Promigas, Gases de Occidente y Transmetano. La alianza se ha estructurado de la siguiente manera: La Universidad del Norte y Promigas focalizarán sus esfuerzos en hidrógeno; la Universidad EAFIT, Promigas y Transmetano en BioSNG y la Universidad ICESI junto a Promigas y Gases de Occidente en biometano.

“Esto es el resultado de una vocación de trabajo investigativo conjunto desde hace más de 20 años, una sinergia universidad-empresa que sin duda da buenos resultados. En esta nueva vinculación entramos a jugar un rol importante con Promigas para hacer más exploraciones con relación al uso, almacenamiento y procesamiento del hidrógeno, sobre todo aquel generado a partir de fuentes renovables. De igual forma, se configura un laboratorio de hidrógeno para la consolidación de nuevos conocimientos”, expresa Javier Páez Saavedra, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad del Norte.

GreenGas se enmarca dentro del Plan de Aceleración de Innovación 2021 – 2025, con el cual Promigas espera aumentar y acelerar el impacto de la innovación en su negocio y la consolidación de una ruta sostenida de crecimiento.

Sobre Promigas: más de 45 años conectando mercados a fuentes de energía y generando valor mediante una gestión responsable con el medio ambiente y comprometida con el desarrollo sostenible. Así ha liderado la revolución del gas natural en Colombia y Perú. Cuenta con 21 compañías dedicadas al transporte y distribución de gas natural, regasificación de GNL, distribución de energía eléctrica y servicios integrados para la industria.