Conoce parte del ecosistema de El Prado desde nuestro ecocampus

En el marco del lanzamiento del libro El Prado. En Busca de la ciudad jardín en el trópico, Ecocampus inauguró la octava ruta de nuestro museo vivo: la Ruta Weirick, con la que podemos conocer 7 especies arbóreas que el ingeniero Weirick recomendó para hacer el diseño paisajístico del barrio.

RUTA-WEIRICK-2022

Por:

08 abr 2022

Parte de la ruta de arborización descrita por el ingeniero paisajista Ray Floyd Weirick en el informe presentado a Parrish & Co en 1918, como referencia para la construcción del barrio El Prado, hoy hace parte del museo vivo que alberga el campus de la Universidad del Norte. Gracias a la iniciativa de Ecocampus, nuestra comunidad universitaria y la ciudadanía en general hoy pueden recorrer diferentes rutas que les permiten conocer la biodiversidad del campus y de nuestra región.

En el marco del lanzamiento del libro El Prado. En Busca de la ciudad jardín en el trópico, realizado el 11 de marzo, y cuyas páginas narran el relato de Weirick sobre el viaje que realizó hace más de 100 años por ciudades de Estados Unidos y de la cuenca del Caribe, en busca de referentes arquitectónicos, paisajistas y de especies vegetales que pudiesen ser replicados en el proyecto de El Prado, Ecocampus inauguró el 17 de marzo la octava ruta de nuestro museo vivo: la Ruta Weirick.

Durante la ejecución del recorrido por las zonas verdes de la institución, docentes del Departamento de Química y Biología, y de Arquitectura y Urbanismo compartieron a estudiantes datos botánicos e históricos de siete de las especies arbóreas que el ingeniero paisajista Weirick le recomendó a Parrish para hacer el diseño paisajístico del barrio El Prado. Estas son: palma de coco, caucho, falso laurel, palma real, árbol de pan, palma washingtonia y totumo.

Mapa de la Ruta Weirick en el campus de Uninorte.

María Cristina Martínez, decana de la División de Ciencias Básicas, y Marcela Celis, profesora del Departamento de Química y Biología y curadora del Herbario Uno, hablaron de las características botánicas de cada árbol, su origen y morfología.

“Las palmas no se consideran árboles. Son plantas que deben su crecimiento a la base de las hojas. Lo que se va cayendo de las hojas va formando la figura cilíndrica de la palma y su rigidez característica”, señaló la decana.

“El 20 % de las especies de palmas de coco están en peligro. Parte de la dificultad de saber cuál es su origen es que tiene que ver con que su semilla es arrastrada por las corrientes marinas”, agregó la profesora Celis.

Yalmar Vargas, director del Dpto. de Arquitectura, explicando la ruta.

Estudiantes tomando fotografías de las especies pertenecientes a la ruta.

"Es increíble lo mucho que podemos aprender de nuestros árboles, estando aquí mismo en la universidad. Si antes valoraba las zonas verdes del campus, ahora mucho más porque sé que tienen una conexión con nuestra cultura e identidad", afirmó la estudiante Laura Esquiaqui, al caminar la ruta junto a sus compañeras.

Las áreas verdes en el campus de la universidad constituyen más del 60 %, integrando 8 hectáreas de bosque urbano, más de 3000 individuos forestales, para un total de 75 especies y 30 familias, que permiten conocer la biodiversidad del Caribe.

En ese sentido, las ocho rutas creadas por Ecocampus son: 1 - Conociendo el bosque seco tropical, 2- Regulación climática, 3 - Diversidad biocultural, 4 - Ecología urbana, 5 - Especies nativas, 6 - Servicios de los ecosistemas, 7 - Entre la flora y la fauna, y la octava, la Ruta Weirick, la cual empieza en el comedor de bambú de colaboradores y finaliza en el bosque urbano de los predios nuevos de la universidad, con el totumo. Son recorridos donde conoceremos más acerca de la fauna y flora del campus y del territorio, con especial énfasis en los árboles que han sido importantes en la historia cultural de Uninorte, el Caribe y el mundo.

“Cada vez más la Universidad del Norte se convierte en un espacio para hacer interpretación de la naturaleza. La ciudad carece de un jardín botánico y otros espacios similares. Muchas personas cada vez más nos piden recorridos. Entonces aprovechamos esta necesidad para crear diferentes rutas y las ofrecemos a la ciudadanía en general”, explica Maritza Duque, directora de Ecocampus.

Árbol de Caucho en jardines frente a la Bibilioteca Karl C. Parrish Jr.

Jardines entre Bloque D y E.

“Pocos arboles serán de utilidad en el diseño, especialmente en la parte este, aunque también localizamos y usamos en el diseño árbol de palma de coco, totumo y bango. La palma de coco fue aislada, se encuentra en la misma propiedad y fue descubierta en el monte por una cuadrilla apunta de machete. La palma se convirtió en un punto de referencia para el diseño de las primeras cuadras, varias calles fueron alineadas con base en ese punto. Esto debido a que la palmera es el rasgo característico de los horizontes tropicales y debe acentuarse en El Prado para demostrar que este tramo es adecuado para obtener buen efecto para jardinería”. Fue una de las citas leídas por el profesor Yalmar Vargas durante el recorrido, dejando claro que para el macroproyecto urbano también se tuvieron en cuenta las especies locales.

Conoce más sobre Ecocampus, aquí.

Por José Luis Rodríguez R.