Doctorando en Educación realizará pasantía en la Universidad Purdue en torno al pensamiento computacional

El estudiante de cuarto semestre del Doctorado en Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE) hace parte del grupo de investigadores seleccionados en la convocatoria del Fondo Sapiencia Posgrados Internacionales. Realizará la pasantía en el semestre 2022-1, vinculándose al Laboratorio RoCKETEd para avanzar con su tesis.

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Se trata de Alejandro Espinal, quien adelanta una investigación sobre desarrollo profesional docente en pensamiento computacional.

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05 oct 2021

El estudiante de cuarto semestre del Doctorado en Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE), Alejandro Espinal Duque, hace parte del grupo de investigadores seleccionados en la convocatoria del Fondo Sapiencia Posgrados Internacionales, un programa de movilidad internacional creado por la Alcaldía de Medellín para cofinanciar estudios en el exterior que fomenten la ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional. 

Mediante esta convocatoria, el ingeniero electrónico y magíster en TIC realizará una pasantía en el semestre 2022-1 en la Universidad Purdue, Estados Unidos. Durante su estancia en el estado de Indiana se vinculará al Laboratorio RoCKETEd, adscrito a la universidad estadounidense, donde continuará trabajando en su tesis doctoral sobre desarrollo profesional docente en pensamiento computacional. 

Su proyecto consta de dos etapas. Por un lado, durante 2020 Espinal Duque realizó talleres de formación a docentes,  en alianza con la Secretaría de Educación de Antioquia, en los que participaron 21 profesores de diferentes áreas disciplinares, como ciencias naturales, física, matemáticas o ciencias sociales. 

“Este tipo de programas permiten que los docentes adquieran capacidades para enseñarles a los estudiantes la utilización de herramientas computacionales para resolver problemas, representar fenómenos complejos y expresar ideas en diferentes áreas del conocimiento”, explica el estudiante doctoral de 36 años, oriundo de Medellín. 

Un segundo momento consiste en analizar los datos obtenidos en los test para extraer las reacciones, aprendizajes y herramientas computacionales que pueden ser útiles para que los docentes las incorporen en el aula y sus prácticas pedagógicas. Análisis que adelantará durante su pasantía investigativa en el Laboratorio RoCKETEd. 

“Durante la pasantía trabajaré en métodos de análisis de los datos, la incorporación de diferentes marcos teóricos y prácticas pedagógicas que me permitan mejorar el proceso que vengo desarrollando en Colombia”, agrega. 

Para su tutor de tesis, Camilo Vieira Mejía, esta experiencia internacional enriquecerá la investigación del estudiante en la medida en la que Estados Unidos es uno de los países donde más se ha trabajado el tema del pensamiento computacional, por lo tanto, ofrece experiencias académicas valiosas para su trabajo. “Hace tres o cuatro años, Colombia ha venido trabajando este tema en la formación de docentes, sin embargo, aún no existe una formación de licenciados en áreas diferentes a tecnología que tenga el componente del pensamiento computacional, por lo tanto, a nivel nacional no podemos quedarnos atrás en la formación de nuevas habilidades que son necesarias en nuestro contexto”, señala el investigador del IESE y doctor en Ciencias e Ingenierías Computacionales. 

Según el docente, a nivel nacional y regional es importante seguir fomentando el desarrollo del pensamiento computacional en los educadores. “El pensamiento computacional se ha vuelto una habilidad tan importante como la lectura y la escritura. Por lo tanto, todos deberíamos estar en capacidad de utilizarla en nuestra área de trabajo”, expresa el coordinador del Grupo de Investigación en Informática Educativa.

En la semana del 13 al 16 de octubre, Espinal Duque expondrá el análisis de los datos recopilados y los avances preliminares de su trabajo de investigación en Frontiers in Education 2021, una conferencia internacional donde se exponen las innovaciones educativas en ingeniería e informática; en compañía de su tutor de Uninorte, Camilo Vieira, y su cotutora de la Universidad Purdue, Alejandra Magana. 

 

Por María Fernanda Salgado.

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