10 días de “Cátedra“ con Reino Unido

La jornada inaugural comprende la conferencia del historiador inglés, Malcom Deas, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", con la presencia de los rectores de la Alianza 4U.

Cátedra-Europa-2021-19-octubre.jpeg

Por:

19 oct 2021

Del 20 al 29 de octubre la Universidad del Norte desarrolla la Cátedra Europa 2021, que para su vigésima cuarta edición cuenta con Reino Unido como país invitado de honor. La programación, virtual y gratuita, incluye 132 eventos, 112 instituciones invitadas y 230 conferencistas que abordarán nueve ejes temáticos: lengua y cultura, ciencia, tecnología e innovación, ciudades sostenibles, cooperación, política y sociedad, educación, movilidad internacional, negocios, música y salud. 

Te presentamos algunos de los eventos destacados de la programación, e invitamos a inscribirse en la plataforma virtual para acceder a las transmisiones a diario, aquí.

El rector Adolfo Meisel Roca extiende una invitación a toda la ciudadanía a participar. “Tenemos una programación variada, muy interesante. En su mayoría virtual, para que nos familiaricemos con la historia, la música, la cultura, la economía, el pensamiento e incluso la literatura de Gran Bretaña, país que ha sido esencial en la transformaciones del mundo desde la Revolución Industrial que ocurrió en Inglaterra entre 1780 y 1830. Un programa integral para el disfrute, el conocimiento y también para consolidar las habilidades en inglés que son tan importantes para ser profesionales exitosos en estos tiempos”, expresa el rector de Uninorte.

La jornada inaugural comprenderá una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, Malcom Deas, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica"; en el evento se contará con la presencia especial de los rectores de la Alianza 4U, Henry Bradford del CESA, Claudia Restrepo de EAFIT, Francisco Piedrahíta del ICESI en compañía del rector de Uninorte, Adolfo Meisel. 

Durante los 10 días de Cátedra también contaremos con otros destacados personajes como Michael Ignatief, autor del libro Isaiah Berlín: una vida; Andrea Wulf, historiadora y escritora germano-británica, considerada por muchos como la autora de la mejor biografía de Alexander von Humboldt; la epidemióloga Zulma Cucunubá, investigadora del Imperial College de Londres; o Sergio Jaramillo, excomisionado para la Paz, quien hará un paralelismo entre el acuerdo de paz de Colombia y de Irlanda.

 

                                  Eventos destacados del 20 de octubre

 
JORNADA INAUGURAL: La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con las historia británica // 09:30 AM
 

Re-pensando la acción social a través de la música // 08:30 AM
El reto estratégico de los disturbios para la seguridad ciudadana // 09:30 AM
Escenarios retadores para la gerencia de Gestión Humana // 9:30 AM

The Avengers: análisis de la cultura y estilo de vida inglés en los años 60 // 10:00 AM
Valuation Workshop // 10:30 AM
Asset retunrs and firm level specialization in global supply chain // 11:30 AM
Grandes misterios de Europa y el Reino Unido  // 11:30 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE A CÁTEDRA EUROPA 2021

 

De todo y para todos

La programación de este año incluye espacios para conocer la mirada audiovisual británica de la realidad colombiana, a través del análisis del trabajo de cineastas destacados como Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock. También se ahondará en la cultura y el estilo de vida inglés en los años 60, mediante un recuento de la serie de televisión británica 'The Avengers'. 

La agenda aborda una charla dedicada a los deportes, titulada Fútbol inglés: donde todo comenzó. Un taller práctico de cocina donde se explorarán los sabores de Londres. Un espacio para aprender sobre la moda del siglo XXI. Un recorrido audiovisual por los artistas fundamentales del rock en el Reino Unido, y una visita especial de las comisiones de trabajo de la Alianza 4U: los rectores de EAFIT Icesi, CESA y Uninorte. 

También se abarcan otros temas de interés general, como  oportunidades de estudio en el exterior, ciudades inteligentes, la influencia de las marchings bands inglesas en Colombia, los inicios de la economía política, aspectos teóricos de dandismo, los retos y oportunidades de comercio con Reino Unido, entre otros. Consulta toda la programación aquí. 

 

 

 

       Más noticias