Alternancia y bioseguridad, claves en el regreso a clases seguro

Este primer semestre en la Universidad del Norte es híbrido, con clases virtuales, una mayor proporción de clases bimodales y actividades prácticas de laboratorio, así como diferentes espacios académicos presenciales para los estudiantes de primeros semestres.

Clases_presenciales_2021.jpg

Por:

08 feb 2021

Si en 2020 el salón de clases se convirtió en un ecosistema lleno de herramientas digitales, donde los docentes y estudiantes enfrentaron la incertidumbre generada por la actual crisis sanitaria, este año ese ecosistema consolida las mejores herramientas y estrategias para continuar desarrollando el componente pedagógico que caracteriza a Uninorte, con altos estándares de calidad y el sello de Operaciones Bioseguras de Icontec, que respalda el cumplimiento satisfactorio en el campus de los protocolos indicados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Para este primer semestre del año, la vida académica en la Universidad del Norte se desarrollará bajo un modelo híbrido, con clases virtuales, una mayor proporción de clases bimodales y actividades prácticas de laboratorio, así como diferentes espacios académicos presenciales para los estudiantes de primeros semestres. En cualquier caso, la asistencia a las actividades presenciales es opcional y cada estudiante puede escoger si la realiza de esa manera o de modo virtual.

Silvia Gloria, decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, resalta que el campus cuenta con todas las garantías de seguridad y si los estudiantes son responsables y se cuidan, pueden tener una experiencia provechosa. “Tenemos 10 grupos en Derecho este semestre que van a venir a clases presenciales. Son grupos pequeños que van a estar en salones grandes, y también tenemos 57 grupos que están en la modalidad híbrida, es decir, que van a ir alternando estudiantes. Estoy comprometida con esto y tengo tanta confianza en esto, que tenemos que perderle un poco el miedo a venir y cuidarnos”, enfatiza la decana.

Jorge Paternina, estudiante de Administración de Empresas y representante ante el Consejo, invita, especialmente, a los estudiantes de primer ingreso para que conozcan su campus y experimenten un poco su vida universitaria. Conozcan espacios increíbles como la biblioteca o la nueva casa de estudio Alfredo Correa de Andreis.

“El campus está preparado para recibir estudiantes desde la entrada, donde siempre están pidiendo el reporte síntomas con la aplicación de la universidad. Los estudiantes deben utilizar su nueva ID Uninorte para poder ingresar e inmediatamente después pasarán por una sección con unas cámaras que te detectan la temperatura”, señala. Posteriormente, los estudiantes encontrarán diferentes zonas que se encuentra señalizadas con la cantidad de personas que se tolerara en el espacio.

Juan David Moscote Pineda, de 17 años, estudiante de primer semestre de Derecho, una semana después de comenzar sus clases presenciales manifiesta sentirse “muy seguro” en el campus y, aunque es su primera experiencia en la universidad y no conocía cómo era la cotidianidad antes de la pandemia, afirma disfrutar de la organización institucional.

En ese mismo sentido, Daniela José Anaya Herrera, estudiante de tercer semestre de Odontología, retornó el 4 de febrero al campus y afirma sentirse “cómoda y segura” en las instalaciones de la universidad.

“Extraño todo lo presencial del campus, desde hacer la tarea en un comedor hasta caminar o hacer algún deporte, yo estaba en Taekwondo y danza árabe. Pero hoy primero está la seguridad y siento que los protocolos están completos”, expresa Daniela durante un receso de su laboratorio.

Carlos Andrés Orozco Arcieri, profesor del departamento de Derecho, lleva cuatro días dictando clases presenciales en el edificio de posgrados, en donde ha encontrado muchas medidas de bioseguridad, como permanentes rondas de desinfecciones. “La universidad desde el primer día se ha preparado para afrontar esta nueva realidad”.

“Iniciamos un nuevo semestre, un nuevo reto. Acá en la ciudad hemos aprendido a cuidarnos. Hemos aprendido a respetar las medidas de bioseguridad. Acá en la universidad trabajamos fuertemente en estos 10 meses por generar una conciencia, por acreditarnos como un campo bioseguro. Y hoy podemos con toda tranquilidad decirlo, decirles a nuestros estudiantes, a sus familias, que entraremos en un modelo de alternancia, en el cual podrán venir al campus si así lo desean. Por supuesto, cumpliendo al 100 por ciento las medidas de bioseguridad que han demostrado ser satisfactorias para poder prevenir la transmisión de este agente causante de la pandemia”, concluye Hernando Baquero, decano de Ciencias de la Salud.

Por José Luis Rodríguez R.