Instituto de Idiomas inaugura nuestro primer Festival de Cine Latinoamericano

Del 1 al 6 de marzo, se desarrolla una programación especial que busca divulgar el cine latinoamericano entre la comunidad de Uninorte y Barranquilla, a través de charlas con directores y guionistas invitados.

PRIMER_FESTIVAL_UNINORTE_DE_CINE_LATINOAMERICANO.png
El docente David Martínez en conversación con el director Matías Bize.

Por:

02 mar 2021

La memoria del agua (2015) es una película que Netflix sintetiza como la historia de una pareja que afronta la muerte accidental de su hijo de distintas formas. Para Matías Bize, cineasta chileno que dirigió el film, La memoria del agua es la historia de un espectador que va llenando las imágenes y los vacíos de la película con sus propias pérdidas y dolores profundos.

Este recuento hace parte de una charla inaugural que se llevó a cabo en la noche del lunes, primero de marzo, en donde se puso en conversación al cine lationamericano con la comunidad Uninorteña y la ciudad de Barranquilla. El encuentro virtual se desarrolló en el marco del Primer Festival Uninorte de Cine Latinoamericano, un proyecto liderado por el Instituto de Idiomas que busca divulgar las obras cinematográficas de América Latina. El objetivo principal del festival es que los espectadores conozcan no solo el producto final, sino también el proceso de creación de las películas, relatado por los mismos autores. 

El festival cuenta con una programación que culmina el sábado, 6 de marzo. Los próximos tres eventos serán transmitidos por el canal Uninorte Cultural de 6:30 a 7:30 pm. Son charlas que girarán en torno a las películas Villa Rosa (Cuba), Luisa vs La Máscara (Colombia) y Güeros (México), donde algunos docentes del departamento de Español conversarán con los directores y guionistas de estas obras. El sábado, seis de marzo, la programación cierra con broche de oro con un taller de escritura creativa que liderará el guionista y dramaturgo mexicano, Gibrán Portela. 

Acerca del evento inagural, el docente moderador, David Matínez, señaló que “esta iniciativa abre las puertas a una reflexión urgente, y es empezar a pensar el arte cinematográfico desde los artistas de América Latina, con el fin de descubrir una narrativa sobre nosotros mismos en el cine”. 

En ese sentido, estos encuentros virtuales surgen como respuesta al bajo consumo de cine regional y al poco conocimiento que se tiene sobre la producción cinematográfica que se desarrolla en América Latina y el Caribe. “Es triste ver cómo los colombianos y latinoamericanos conocemos muy bien el cine norteamericano, y algunos hasta el europeo, pero casi ninguno de nosotros consume nuestro propio cine”, expresó la docente Maria del Pilar Osorio Lora, Ph.D en Literatura y Cultura Latinoamericana, promotora y partícipe del Festival. 

Osorio considera que este desconocimiento obedece a dos razones. Por un lado, los prejuicios que tenemos sobre las películas de Latinoamérica y, por otro lado, la falta de acceso a ellas. “Con este festival queremos demostrar que hay directores que no fomentan los estereotipos que existen sobre nuestras obras fílmicas. Además, buscamos promover un acercamiento crítico al cine y abrir espacios de conversación con quienes están haciendo estas películas”. 

El Instituto de idiomas busca aportar a la formación del pensamiento divergente de la comunidad Uninorte, mediante la oportunidad de conocer y compartir con cineastas latinoamericanos. De tal forma que, después de estos encuentros virtuales, los espectadores se sientan orgullosos de las historias que muestra nuestro cine y se atrevan a contar sus propias vivencias. “Tener a cuatro cineastas en un mismo festival es una oportunidad única, pues nos permitirá saber qué está pasando en el mundo del cine latinoamericano”, concluyó Osorio. 

 

+ Visualiza todas las conferencias aquí

+ Conoce a los cineastas invitados aquí

+ Aprende un poco más acerca de las películas aquí

+ Inscríbete al taller de escritura creativa aquí

 

Por María Fernanda Salgado

       Más noticias