A partir de hoy inicia el retorno progresivo a la presencialidad

Con la implementación de la segunda fase de la estrategia institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, se proyecta el retorno organizado y con control de aforo para los colaboradores, la apertura de nuevos servicios de atención al público y la realización de eventos dentro de nuestro campus seguro.

Ingreso-al-campus-2021.png
Nueva modalidad de ingreso al campus con el carnet digital.

Por:

26 jul 2021

Desde el pasado 18 de mayo, la Universidad del Norte ha desarrollado un trabajo progresivo y organizado para regresar a la presencialidad, promoviendo el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad mientras se da apertura a nuevas actividades y servicios propios de la vida universitaria.

Con el avance del Plan Nacional de Vacunación y dando cumplimiento a las medidas de prevención y mitigación adoptadas por el Gobierno Nacional, la institución ha venido implementando la estrategia “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, una hoja de ruta segura, flexible y responsable para avanzar hacia la vida universitaria que tanto añoramos.

Es por ello que a partir de este lunes, 26 de julio, comienza la segunda fase de esta estrategia institucional, que incluye el retorno organizado y con control de aforo para los colaboradores, la apertura de nuevos servicios de atención al público y la realización de eventos dentro de nuestro campus seguro. 

Sobre el retorno de los estudiantes al campus

Desde el mes de mayo la institución dio apertura a algunos de los servicios y actividades presenciales a los que tienen acceso los estudiantes, como la Biblioteca, la Casa de Estudio, Salas de Informática, entre otros, con el fin de retomar gradualmente las dinámicas en el campus, promoviendo el autocuidado. Simultáneamente, los programas de Ciencias de la Salud desarrollaron sus actividades presenciales en normalidad y se ha retomado la práctica en laboratorios según programación académica.

Estudiantes con elementos de bioseguridad dentro de los espacios de la Universidad.

Durante el semestre 2021-2 y con el desarrollo de la segunda etapa del plan institucional, se estableció una presencialidad de la oferta de cursos de los departamentos académicos, cercana al 35% de acuerdo con las necesidades académicas de cada programa.

Lineamientos para los colaboradores 

Los colaboradores regresarán al trabajo presencial de acuerdo con los aforos de sus áreas, en una programación estructurada de manera responsable por cada líder de equipo, teniendo en cuenta las funciones y responsabilidades de su equipo de trabajo, en jornadas de medio tiempo (el colaborador asiste a trabajo presencial mínimo 3 días a la semana, media jornada, mañana o tarde) u horarios comprimidos (el colaborador asiste mínimo 2 días a la semana a trabajo presencial). 

Asimismo, la implementación de las medidas efr de flexibilidad temporal y/o espacial se mantienen, por lo tanto, cada líder deberá analizar y evaluar solicitudes o casos específicos y excepcionales de miembros de su equipo de trabajo que tengan que ver con situaciones de salud física o mental y que se encuentren debidamente justificadas.

El ingreso al campus

Colaboradores, profesores y estudiantes deben ingresar al campus cumpliendo con el diligenciamiento del Reporte Diario de Condiciones de Salud, disponible en la App UninorteCo y que habilita el código QR que genera el carné digital para ingresar al campus. Para facilitar un ingreso fluido y sin congestiones, se recomienda que siempre se diligencie el reporte desde casa, y se compruebe que el ID Uninorte genera el código QR para el ingreso. Se recomienda igualmente mantener las apps actualizadas para tener disponibles las funcionalidades. 

La comunidad académica genera el código QR del carnet digital, a través de la aplicación ID Uninorte.

Avances en el proceso de vacunación 

El 19 de junio, los  profesores y colaboradores de apoyo académico y administrativo fueron priorizados en la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, con una muy buena acogida por los miembros de nuestra comunidad, quienes accedieron a los esquemas de vacunación disponibles en el país. 

Con el fin de tener mayor información, control y confianza sobre el avance gradual y seguro de nuestras actividades en el campus, se dispuso un formulario desde el Portal Interno para reportar el estado actual de vacunación. A la fecha, el 60% de los colaboradores ya han ingresado sus datos. Se espera que en el transcurso de la próxima semana se completen los reportes de vacunación del total de colaboradores. 

Miembros del Hospital Universidad del Norte durante su proceso de vacunación.

Nuevos servicios y eventos presenciales

Se prevé que con la presencialidad de los equipos de trabajo se empiecen a ofrecer nuevos servicios en el campus, como los dirigidos a estudiantes y de atención al público por ventanilla, entre otros. 

Sobre la realización de eventos en el campus, durante el semestre 2021-2 prevalecerá la realización de actividades mediante el uso de plataformas como zoom, meet, teams y los canales de Youtube Uninorte Colombia y Uninorte Académico. Sin embargo, habrá una oferta reducida de eventos presenciales en los que participe principalmente la comunidad universitaria.  

Con el compromiso, solidaridad y ejemplo de cada uno de los miembros de la comunidad académica, confiamos en que esta nueva etapa de retorno progresivo a las actividades presenciales en el campus será una experiencia positiva. De esta forma, lograremos retornar gradualmente a la vida universitaria que todos anhelamos.

 

Por María Fernanda Salgado. 

       Más noticias