Uninorte y la Universidad de Mainz fortalecen sus actividades de cooperación académica

Con la visita del profesor Andreas Garg, del área de Ingeniería de la universidad alemana, se estructuraron nuevas apuestas que contemplan las visitas presenciales de docentes uninorteños a Mainz y viceversa, así como la realización de actividades en favor de los estudiantes de ambas universidades.

ANDREAS-GARG-MAINZ-ALEMANIA
El docente Andreas Garg, de la Universidad de Mainz, durante su presentación con el equipo profesoral del Departamento de Ingeniería Civil.

Por:

29 abr 2022

En el marco del convenio interinstitucional que la Universidad del Norte sostiene con la Universidad de Mainz en Alemania, desde 2021 se desarrolla un espacio de aprendizaje colectivo, entre docentes de ambas instituciones alrededor de temáticas sobre sostenibilidad.

Los docentes alemanes son beneficiarios de una subvención del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico, al traducir la sigla al castellano), y cuentan con recursos para movilidad en doble vía, así como con la posibilidad de continuar con el programa durante los próximos años.

En ese sentido, el pasado viernes, 22 de abril, el docente Andreas Garg, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Mainz, visitó nuestro campus con el propósito de conocer más de cerca el sistema de investigaciones, la División de Ingenierías, sus docentes, laboratorios e infraestructura en general, así como las diversas estrategias pedagógicas.

Andrés Guzmán, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Civil de Uninorte, señaló que “desde el año 2021, estamos trabajando con la Universidad de Mainz en una conferencia Exchange Lectures, en la cual profesores de Alemania y Colombia compartimos un escenario ante estudiantes de ambas instituciones, virtualmente, sobre una temática: Construcciones sostenibles o de toda la parte ambiental”.

Agregó que se han desarrollado dos sesiones por semestre, de una hora y media cada uno. “Como parte de ese trabajo es la visita del profesor Andreas Garg a Uninorte”, quien además sostuvo entrevistas con directivas de Uninorte, tanto en la Decanatura de la División como en el Departamento de Ingeniería Civil.

“Estos espacios permiten evaluar cuáles son esas oportunidades de trabajo en conjunto entre ambas universidades y extender a nuevos proyectos; la idea es que él conozca qué hacemos, que se enamore de Barranquilla y pueda seguir gestionando este trabajo colaborativo”, dijo.

Andreas Garg es uno de los 5 profesores alemanes con el que se llevan a cabo las sesiones de aprendizaje bajo el paraguas de ‘Exchange Lectures’. Se espera que inicie una serie de viajes por parte del resto de docentes alemanes para vivir la experiencia de manera presencial y, adicionalmente, el arranque de una fase de esfuerzos mancomunados en materia investigativa.

Muy emocionado por la visita al campus, Garg indicó que “estamos desarrollando espacios entre estudiantes de la Universidad del Norte y la Universidad de Mainz, para los que esperamos que más profesores de Alemania puedan venir a Colombia y viceversa, además de realizar proyectos de investigación juntos”. El docente agregó que su visita fue valiosa para conocer al equipo docente del Departamento de Ingeniería Civil y los temas en los que están trabajando, para así buscar articulación con sus colegas en Europa. “Es mi primera vez en Uninorte y he disfrutado mucho mi estancia aquí, tienen un campus muy grande, son un equipo muy organizado por lo que es muy bueno estar aquí y ver cómo se esfuerzan, juntos, profesores y estudiantes”, indicó.

Carlos Pacheco, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Civil, quien cuenta con estudios doctorales en Alemania, también lideró la visita de Andreas Garg, y visitó hace cinc años la Universidad de Mainz con 15 estudiantes.

La experiencia permitió iniciar un trabajo de conocimiento entre docentes, lo cual trajo como resultado la postulación al DAAD para lograr los recursos que actualmente auspician la visita del docente alemán. “Por la pandemia nos tocó iniciar de manera virtual, y hemos contado no solo con la participación de profesores de Ingeniería sino también de Arquitectura y Diseño”, indicó Pacheco y comentó, además, que entre los docentes seleccionan el tema de las conferencias y el colega que expondrá. En promedio, se han conectado 80 estudiantes, tanto colombianos como europeos, a cada sesión.

Entre los factores ganadores que circundan la visita, el docente explicó que la articulación con Alemania es clave en temas de ingeniería. También, expresó que es importante derribar el mito, especialmente entre estudiantes, de que conseguir recursos para trabajar con universidades europeas es casi imposible.

La visita de Andreas Garg genera un puente de confianza entre ambas instituciones, y establece una visión positiva de la Universidad del Norte como del país. Actualmente, se encuentran trabajando en la postulación por recursos adicionales para que estudiantes de pregrado y posgrado puedan llevar a cabo proyectos académicos de manera conjunta.

Por: Lucía Avendaño Gelves.