Nos vinculamos a la Comisión Permanente del Código Modelo de Diseño Sísmico AL&EC

La asociación, que busca la integración técnica del diseño sísmico en la región, invitó al profesor Carlos Arteta, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, debido a la investigación que genera la institución y la Red CEER.

Comisión_de_Código_Sismo_2021.png

Por:

29 abr 2021

La Universidad del Norte, a través de su División de Ingenierías, se integra este mes, en condición de colaborador, a la Comisión Permanente del Código Modelo de Diseño Sísmico de América Latina y el Caribe, AL&EC, asociación que busca la integración técnica del diseño sísmico en la región, de manera colaborativa y solidaria.

Carlos Arteta, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, magíster y doctor en Ingeniería Sísmica de la Universidad de California en Berkeley, recibió la invitación por parte de la Comisión Permanente, con el fin de promover la elaboración, revisión, actualización y aplicación de documentación técnica en los ámbitos del diseño estructural ante sismos, huracanes, tsunamis y otros fenómenos naturales, como también métodos de inspección y verificación de las obras.

“El mérito es que desde Barranquilla se está generando investigación y socialización del conocimiento en ingeniería sísmica a nivel nacional e internacional, a través de la Red Colombiana de Investigación de Ingeniería Sísmica, CEER, lo cual ha llamado la atención de otros países. Básicamente, el CEER se ha vuelto un líder a nivel nacional que está adquiriendo reconocimiento a nivel internacional”, argumenta Arteta, presidente de la Red.

El llamado de la Comisión, al que también acude la Universidad Militar Nueva Granada, se generó a partir de junio de 2020, cuando Uninorte realizó el primer Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Ingeniería Sísmica – ELVIIS 2020, con el propósito presentar a la comunidad de ingenieros los avances en el estado del arte de la ingeniería sísmica, estrechar lazos de amistad en la región con profesionales interesados en esta área de estudio y conformar grupos de investigación en torno a temáticas y problemáticas de interés, que requieran solución en los países.

En América Latina, la mayoría de países están sujetos a amenaza sísmica, de diferente intensidad y origen, pero no todos cuentan con un equipo académico, a nivel nacional, con experiencia para desarrollar un código sismo resistente, además de que, en términos de contenido y estándares, varían entre naciones.

“Uno de los primeros acuerdos es ayudar a crear el código sismo resistente de Nicaragua y El Salvador, porque son países pequeños que no tiene la capacidad académica de generarlo. La idea entonces es tener un código transnacional donde cada país aporte un poco de su experiencia y poder tener unas provisiones mínimas que reduzcan el riesgo asociado a los fenómenos sísmicos en la construcción de nuestros países”, explica el docente.

La Comisión está actualmente conformada por entidades públicas, privadas y mixtas de América Latina y El Caribe, relacionadas con la elaboración, aprobación, promulgación, implementación e investigación de leyes, reglamentos, códigos y normas, enfocadas en el diseño sísmico de las estructuras de obras y su verificación.

La Universidad del Norte, en cabeza de Carlos Arteta, también hace parte desde 2019 de la Red Structural Extreme Events Reconaissance, StEER (Reconocimiento Estructural de Eventos Extremos), que se enfoca en estudiar el comportamiento de las estructuras que han sido sometidas a fenómenos naturales, posicionando a la institución como su primer nodo sísmico en Suramérica.

Por José Luis Rodríguez R.