Una revisión al periodismo de investigación con Alejandra Xanic, premio Pulitzer

La Maestría en Periodismo, en alianza con la Universidad Internacional de Florida, organizó una conferencia con la periodista mexicana sobre su experiencia en el caso de corrupción de Walmart.

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La transmisión del evento se llevó a cabo por el canal Uninorte Académico.

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30 abr 2021

La Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte, en alianza con la Universidad Internacional de Florida (FIU), organizó un encuentro virtual con Alejandra Xanic von Bertrab, periodista mexicana y ganadora de un premio Pulitzer por el caso de corrupción de Walmart en México, junto al periodista estadounidense David Barstow. El conversatorio del jueves, 29 de abril, giró en torno a  la experiencia de Xanin en la investigación del caso Walmart y algunos consejos para lograr reportajes exitosos. 

La periodista mexicana dio apertura al evento, señalando que el periodismo de investigación surge de la vida cotidiana, de las preguntas más simples, de los viejos misterios, de aquello que nos sorprende, de las preguntas que otros no hicieron, de los rumores, las denuncias y las filtraciones. “La historia de Walmart comenzó justo así, con una filtración. Alguien que llegó al escritorio de un colega de David Barstow, en el New York Times en New York, y le dejó un sobre con una colección de documentos”, rememoró la periodista. 

Tras 19 meses de investigación, ambos periodistas destaparon el crimen de corrupción de Walmart en 2012, cuando la corporación multinacional de tiendas pretendía obtener el control sobre el mercado mediante una estrategia de sobornos. Esta historia se hiló luego de que el periodista Barstow descubrió que entre los documentos se hallaba un mail interno entre un exempleado de Walmart y la directora legal de la institución, que planteaba la existencia de un grupo de gestores sociales contratados para que las tiendas crecieran a un ritmo veloz alrededor de todo México.  

Para culminar con éxito un trabajo de investigación de tal envergadura, Xanin comentó algunos consejos. “Las herramientas elementales para desarrollar una investigación son la capacidad de hacer buenas preguntas, la humildad, la disposición a estar equivocados y a estar revisando continuamente nuestras presunciones. El gran reto es ir en contra de nosotros mismos y de lo que pensamos, pues cuando hacemos investigación partimos de una hipótesis”. En el caso tratado, Xanin y Barstow partieron del supuesto de que Walmart había pagado sobornos a funcionarios mexicanos y que, mediante una red de gestores, acortó la duración de trámites para crecer en el país, llegando a abrir una tienda por día. 

Para probar esa hipótesis, fue necesario idear un plan de acción con el fin de identificar las evidencias y los caminos para llegar a ellas, ir a los lugares correctos en el momento adecuado, mapear a los actores y las fuentes, sistematizar los documentos, encontrar patrones, establecer una cronología de acción y, sobre todo, trazar la distancia entre los acontecimientos probados y el deber ser. 

De hecho, la periodista mexicana relató que la historia de Walmart fue publicada porque demuestra cómo la corrupción puede llegar a dañar a la población, por ejemplo, entre los gestores contratados por la empresa y los opositores de la tienda en el municipio de Teotihuacán, México, se creó un antagonismo que trajo consigo múltiples consecuencias. 

“La comunidad se dividió, y esa división causó incluso enfrentamientos violentos y rompimientos que no se corrigieron nunca. Hay familias que no se hablan desde entonces. Demuestra cómo la historia de una tienda tuvo unas ramificaciones muy profundas, pues afectó la vida democrática de un pueblo que tenía su primer gobierno en alternancia, la confianza en las instituciones y la vida de un barrio, de las familias y de las personas”, relató la periodista. 

Y señaló que una de las técnicas más importantes para llegar a la verdad del asunto fue hacer reportería a favor y en contra. “No se debe buscar solo aquellas cosas que confirmen nuestra explicación, sino también todo aquello que la tumbe”. Y esto, según Xanin, es muy importante porque le brinda al periodista la certeza de que su hipótesis tiene evidencias que la soportan, y que al ser publicada la investigación no existen indicios que prueben lo contrario.  

El evento se desarrolló en el marco de la celebración del memorando de entendimiento entre la Universidad del Norte y la Universidad Internacional de Florida, que traerá múltiples beneficios para los estudiantes de la Maestría en Periodismo y promueve el trabajo colaborativo entre ambas universidades. El coordinador de la Maestría de la FIU comentó que la investigación tiene un papel importante en tiempos donde los medios de comunicación sufren carencias, y este tipo de alianzas se vuelven mucho más relevantes en ese contexto. 

“Esto es apenas el principio de lo que vamos a lograr entre los dos programas. Vamos a procurar una mayor articulación, y veo con mucho optimismo la fraternidad que existe entre la Universidad del Norte y la Universidad Internacional de Florida”, señaló Alejandro Alvarada.  

El decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto de Castro; el coordinador de la Maestría, Juan Pablo Ferro; y una egresada de la misma, María Acuña; se unieron a esta celebración de confianza entre ambas instituciones y reiteraron el rol de las experiencias interculturales que traerá esta alianza, abriendo posibilidades muy interesantes para el aprendizaje. 

 

Por María Fernanda Salgado.

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