El ingenio de nuestros bachilleres también estuvo presente en la Feria

22 estudiantes de noveno a undécimo grado de 4 instituciones educativas del país presentaron sus proyectos de física, matemáticas, ciencias y tecnología en la décima edición de la  Feria Proyectos de Ingenierías de Uninorte, desarrollada del 2 al 4 de junio de manera virtual.

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Presentación del videojuego 'SuperTanks', proyecto ganador en la categoría de colegios.

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09 jun 2021

Por segunda vez, la Feria Proyectos de Ingenierías incluyó una sección en la que estudiantes de varios colegios de Colombia presentaron los trabajos que adelantan en materias como física, matemáticas, ciencias y tecnología. En su décima edición, que se llevó a cabo de manera virtual del 2 al 4 de junio, 22 jóvenes de noveno a último grado realizaron un vídeo y un póster en donde mostraron el diseño y la aplicabilidad de su idea, y posteriormente lo sustentaron ante los invitados en reuniones sincrónicas. 

Durante la jornada de premiación, Julián Arellana, Director de Posgrados e Investigación de la División de Ingenierías anunció el proyecto ganador en la categoría de Colegios. Se trata de un videojuego titulado SuperTanks, creado por Kenia Quintero Suárez, una estudiante de décimo grado del colegio Gimnasio del Norte de Valledupar, con la ayuda de su docente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT) y jefe de Área, Esteban Nuñes Solano. 

La idea de este videojuego surgió en 2020, cuando Kenia cursaba noveno y había adquirido cierto conocimiento sobre lenguajes de programación, como HTML, CFC y código de bloques en mBlock. En ese mismo año se presentó la oportunidad de participar en un concurso de robótica con una programación de videojuegos. Desde entonces, a Kenia se le ocurrió realizar un juego de tanques inspirado en los años noventa con la ayuda del profesor Esteban, quien la guiaba mediante reuniones en Google Meet. Y al recibir la invitación para participar en la Feria de Uninorte, ambos decidieron perfeccionar el código y hacer algunos ajustes de forma.  

Explicación del proyecto SuperTanks

“A mí me gusta ser parte de la creación de un juego porque puedes ver cómo lo vas construyendo poco a poco. Aprendes las diferentes funciones que hay que desarrollar y la lógica que uno debe tener para soñar un videojuego”, comenta Kenia, una estudiante de 15 años, cuya materia favorita es Tecnología y a futuro se proyecta estudiando algo relacionado a la programación, creación de videojuegos o Ingeniería de Sistemas. “La experiencia en la Feria fue muy interactiva con los profesores, jurados y participantes. Realmente me sentí muy segura de mí misma al responder todas las preguntas”. 

Para el docente Nuñez, que los jóvenes participen en este tipo de encuentros académicos les permite darle visibilidad a sus proyectos y adquirir ciertas competencias blandas que son necesarias para aquellos que están a unos de pasos de entrar a la universidad. “Cuando Kenia interactuó con el jurado y el resto de los invitados que entraron a la sala, ella tuvo que encontrar la manera de explicar el código de tal forma que todos pudieran entender el videojuego. Ahí, adquirió experiencias y herramientas que serán útiles cuando inicie su vida universitaria y laboral”, comenta el magíster en Tecnología Educativa y Competencia Digital.  

E invita a los colegios de Colombia a apoyar este tipo de iniciativas. “Actividades como la Feria son una ventana para dar a conocer los proyectos que internamente se trabajan en los colegios a nivel nacional e internacional. Aprovechemos este tipo de oportunidades porque nos permiten mostrar el talento de estudiantes y docentes”, señala. 

Posters del colegio Alexander Von Humboldt

Otro de los colegios participantes fue la I.E.D Alexander Von Humboldt, de la ciudad de Barranquilla. Nueve estudiantes presentaron tres proyectos bajo la dirección del profesor Jesús Guerra Yepez, docente de la asignatura de Física, quien destaca “la manera en la que los jóvenes de la institución lograron desenvolverse en sus temas de investigación. Además, los estudiantes de otros colegios también mostraron habilidades y competencias en la solución de problemas y creación de ideas con sentido”. 

El primer proyecto se titula Implementación de la placa Arduino UNO para el desarrollo de un robot que detecte y evite obstáculos, diseñado por Rafael Carbonell, Sabrina Noguera y Andrea Rocha, estudiantes de décimo grado. La segunda investigación se trata de un Estudio de los efectos de la fitorremediación en el tratamiento de aguas contaminadas, adelantado por Antonio Nuñez, Yeseli Sarmiento y Jessyca Solano, estudiante de grado once. La tercera propuesta consiste en la Elaboración de un alimento a base de maíz para ganado bovino en tiempos de sequía en la finca el Líbano, ubicada en el municipio de Juan de Acosta Atlántico, y fue ideado entre los estudiantes de undécimo, Jorge Arteta, Andres Pérez y Juan Pérez. 

Los tres proyectos tuvieron una excelente acogida entre los participantes de la Feria, destacando el ingeniero de todos los integrantes. Para su tutor y docente, “este es un recurso para promover la creatividad en los jóvenes, y nos permite ver que las instituciones están formando estudiantes con un carácter investigativo en las ciencias y las tecnologías'', agrega el Físico. 

Posters del Real Royal School

Estudiantes del Real Royal School, de la ciudad de Barranquilla, participaron con proyectos enfocados en el área de Matemáticas, Biología y Medio Ambiente. Corina Corpas Santofinio, docente de Biología, resalta la buena acogida que tuvieron las ideas de las once chicas. “Desde el colegio presentamos tres proyectos, dos de ellos con un énfasis ambiental, dirigidos a la protección del ecosistema y a la implementación de buenas prácticas. Y en la Feria fueron muy bien recibidos, aún cuando no estaban directamente relacionados a la Ingeniería”.  

El primer proyecto se titula Matemáticas Interactivas para Todos: Gamificación aplicada, presentado entre las estudiantes de noveno y décimo grado, María José Romero, Sarah Quintero y Sofía Llinás. La segunda idea corresponde a una red internacional de economía circular llamada Youth Environmental Movement, desarrollado entre las estudiantes de noveno Antonella Villalba, Isabella Díaz, Mariana Arroyo, Mariana Páez, María José Montes y Stephanie De Armas. Y una tercera investigación relacionada a la problemática del tabaquismo, se trata del proyecto Smokeless, liderado por María Lucía Díaz y Nabila Jubiz, estudiante de décimo grado. 

De la experiencia de las estudiantes durante el evento, la Licenciada en Educación con especialidad en Biología y Química, rescata que fue muy valioso el espacio final para la interacción. “En el momento de la retroalimentación nos encontramos con docentes muy amables y atentos que animaban a los participantes de los diferentes proyectos. Y este tipo de contactos motivó a las estudiantes a visualizar un futuro en Uninorte”, señala la docente.

Explicación del proyecto El Sismógrafo

El último proyecto fue presentado por un estudiante del colegio La nueva esperanza, en Turbaco. Se trata de El Sismógrafo, un instrumento que registra la magnitud de los temblores de tierra durante un terremoto. Esta idea fue desarrollada por el estudiante de grado undécimo, Luis Arrieta Aguilar, con el apoyo de su docente de Física, Luis Cortés Rodríguez. 

“Desde los colegios estamos trabajando en diferentes proyectos con los estudiantes, con el objetivo de capacitar a los jóvenes para que vayan a la universidad con capacidades investigativas. Para los estudiantes, la experiencia de la Feria Proyectos de Ingenierías de Uninorte es muy motivadora, pues para muchos marca el inicio de su vida universitaria”, concluye el magíster en Física. 

La jornada de premiación de la Feria concluyó con la escogencia de un proyecto ganador en la categoría de Colegios. Sin embargo, jurados, docentes e invitados elogiaron cada una de las ideas e investigaciones presentadas por los ingenieros del mañana. 

Por María Fernanda Salgado. 

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