Hospital Universidad del Norte participa en estudio nacional de seroprevalencia de covid-19

El objetivo del estudio es medir de forma retrospectiva la tasa de afectación promedio que alcanzó el virus en el país, mediante la toma de muestras en sangre en más de 15 mil participantes. Se espera que en abril de 2021 se conozcan los resultados del proyecto, que se desarrolla en Leticia, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Guapi e Ipiales.

HUN_2020.jpg
Fachada del Hospital Universidad del Norte.

Por:

14 oct 2020

Representantes del Instituto Nacional de Salud INS desarrollaron en el Hospital Universidad del Norte una jornada aleatoria de toma de muestras al personal de esta institución, con el fin de conocer la dinámica de la infección por el virus SARS-Cov2 en el sector salud, siendo este uno de los grupos de interés para el estudio nacional de seroprevalencia que adelanta el INS en nueve ciudades de Colombia.

Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, explica que el objetivo del estudio es medir de forma retrospectiva la tasa de afectación promedio que alcanzó el virus en el país, mediante la toma de muestras en sangre para anticuerpos totales en más de 15 mil participantes. "En cada ciudad tomamos muestras de la población general y también en hospitales y clínicas. La toma aleatoria de muestras en trabajadores de salud permite medir la respuesta inmunológica y determinar si en este grupo hay una prevalencia diferente o una respuesta favorable en la formación de anticuerpos".

Así mismo, Jeadran Malagón, coordinador del Grupo de Investigación de Salud Laboral y Medio Ambiente del INS, afirma que "el proyecto busca conocer la dinámica del colectivo de trabajadores de la salud, desde administrativos y servicios generales hasta el personal asistencial, ya que los factores de riesgo en el contexto de las IPS son diferentes. Para el caso de Barranquilla y el Atlántico, se realizará una muestra de 348 trabajadores de la salud, incluyendo el Hospital de la Universidad del Norte".

Igualmente, Malagón señaló que "los estudios de seroprevalencia suelen hacerse siempre al final de las epidemias o en el descenso del pico epidemiológico, porque arrojan información muy importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas aún susceptibles, especialmente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población".

Se espera que en abril de 2021 se conozcan los resultados del proyecto, que inició en Leticia y continúa en las ciudades de Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Guapi e Ipiales.

Mayores informes:

mercadeohun@uninorte.edu.co