Un coloquio de experiencias y buenas prácticas en torno a la atención de la población migrante

El Consultorio Jurídico, a través de su Escuela Legal de Género, llevó a cabo un conversatorio de experiencias destacadas y comparadas en atención de población migrante venezolana en América Latina, sobre casos de Barranquilla y Soledad.

Jornada-USAID-2022

Por:

29 abr 2022

El Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, a través de su Escuela Legal de Género, llevó a cabo el 28 de abril el conversatorio ‘Experiencias destacadas y comparadas en atención de población migrante venezolana en América Latina: caso Barranquilla y Soledad’ en el salón 21K, para abordar, desde una perspectiva comparada, las experiencias y buenas prácticas en torno a la atención de la población migrante en necesidad de protección internacional en Latinoamérica. 

El evento, al que asistieron estudiantes, profesores y público en general, se desarrolló en el marco del Programa para el fortalecimiento de los servicios de asistencia jurídica dirigida a la población migrante venezolana, colombianos retornados y población de acogida en los municipios de Barranquilla y Soledad, financiado por el programa Conectando Caminos por los Derechos financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID e implementada a través del consorcio integrado por Pact, la American Bar Association Rule of Law Initiative (ABA ROLI), Freedom House e Internews.

Su objetivo de brigadas jurídicas busca facilitar el acceso a recursos legales para la población migrante venezolana, refugiados, colombianos retornados y población de acogida; especialmente mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y de violación de sus derechos, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad.

"Quiero agradecer a ABA, USAID y a todos los que han hecho la Escuela Legal de Género. Me interesó mucho este programa, todo lo que estamos haciendo desde la escuela de liderazgo se multiplica. Se empezó con 18 personas y ahora son 46 mujeres, luego estas 46 personas formarán a más y más. No me alcanzo a imaginar el efecto que tendrá este programa en unos cuantos años. Quiero destacar la importancia de estos espacios, porque la problemática que estamos afrontando es muy grande, y creo que seguramente en los próximos años vamos a tener más necesidades como sociedad, el Estado va a tener limitaciones de todo tipo, presupuestales, de gobernabilidad y la academia debe liderar más estos espacios. La mayoría de colombianos no tienen acceso a la justicia y el Consultorio es eso”, manifestó Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, durante la apertura del evento.

Este tipo de espacios de liderazgo desarrollados desde la Escuela Legal de Género son únicos a nivel país. Por lo tanto, la invitación permanente es a los estudiantes, para que aprovechen y participen en estas iniciativas que representan soluciones y un cambio social. 
“Estamos hablando de 9 casos ya, entre civiles y penales, entonces hay que ver la importancia. No es solo ir y llenar un puesto, sino que se está cambiando vidas con esto. Así que desde la decanatura van a tener todo el apoyo, para que desde estos espacios se genere invitación con un enfoque regional”, concluyó el decano Madero.

       
             El decano Alberto Madero durante la apertura del encuentro en el salón 21k.
 

El coloquio contó con la intervención de expertos internacionales, nacionales y locales. La doctora Ileana Valle, project Management Specialist Citizen Security Lead Venezuela Response and Integration Office (VRIO) - USAID, reiteró el firme compromiso de la USAID con el fortalecimiento de las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para promover y garantizar el acceso a los servicios básicos por parte de la población migrante venezolana, refugiada y retornada.

“USAID reconoce que existen diferencias significativas con el acceso a la justicia. Como parte del propósito de contribuir al fortalecimiento contra la violencia de los derechos humanos, los centros de observatorio han sido clave para el fortalecimiento de estos derechos. Así mismo, la alianza con la Universidad del Norte para mejorar las políticas públicas locales en el observatorio”, afirmó la funcionaria.

Así mismo, de manera virtual, el Dr. Álvaro Botero Navarro, egresado de la Universidad del Norte, trajo a la luz el panorama general de las principales dinámicas y retos migratorios que enfrenta actualmente el continente americano, uno de los temas más importantes de la agenda unilateral de la Organización de Estados Americanos.

El estudio se realizó con la intención de analizar la capacidad de los gobiernos locales en torno a la recepción de personas migrantes y refugiadas en ciudades de las Américas, dentro de las cuales también se incluyó el análisis de Barranquilla. 

“Este estudio es la primera vez que se hace en las Américas. Se realizaron 231 entrevistas, 228 políticas estudiadas en cada una de las localidades. En Colombia hay más de 8 localidades, entre las cuales estaba Barranquilla. El accionar de los gobiernos locales se concreta con la sociedad civil, sobre la respuesta de personas migradas recién llegadas.” afirmó Botero Navarro.
 

      
                   Las asistentes participaron con preguntas a las panelistas.

Tres puntos clave de debilidad encontrados en los gobiernos de Sudamérica fueron:
1.    Las localidades fronterizas suelen contar con menos recursos y capacidades institucionales para dar respuesta a crecientes movimientos migratorios, debido a que los países suramericanos tienden a ser más centralizados. 
2.    A pesar de su importancia, no existe un consenso sobre qué significa la recepción. En muchos casos se entiende como la rápida gestión de personas que están de paso y no necesariamente como la provisión integral de servicios básicos.
3.    Los gobiernos locales y nacionales deben realizar acciones específicas para migrantes, pero también acciones de alcances a la privación nacional, fortaleciendo los servicios públicos generales para que no haya inclinación a la xenofobia.

La presentación continuó con un espacio de panelistas, moderado por la doctora María Auxiliadora González, docente del Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, experta en género. Junto a ella estuvieron cuatro mujeres para conversar sobre ‘Experiencias destacadas comparadas en la atención de la población migrante venezolana en América Latina caso Barranquilla y Soledad’.

Ellas fueron Beatriz Padilla - Director of The Institute for the Study of Latin American and the Caribbean of University of South Florida. Investigadora asociada al instituto universitario de Lisboa en Portugal. Brimailis Sánchez, venezolana, nacida en el estado de Zulia. Hace más de 3 años llegó a Colombia, madre de una niña de 11 años, actualmente se desempeña como trabajadora independiente. Lideresa en el barrio Villa Sol de Soledad, en el que reside y es voluntaria en la fundación ‘Un nuevo ser cambia tu vida’. Gloria Inés Padilla, colombiana retornada de Venezuela, amante del arte, con un gran sentido social, defensora de los derechos humanos, lideresa y gestora social. Miembro de la Escuela Legal de Género. Durante su estadía en Venezuela participó en múltiples organizaciones y recibió varios reconocimientos por su labor de liderazgo con población venezolana y colombiana. Directora de la fundación ‘Un nuevo ser cambia tu vida’. María Fernanda Molinar, barranquillera, feminista, abogada y magíster en Derecho. Columnista de La Silla Vacía, ha trabajado en proyectos de investigación relacionados con víctimas de conflicto armado, género, geografía legal y violencia basada en género en espacios universitarios. Coordinadora Escuela Legal de Género.

El espacio fluyó con preguntas sobre las propuestas de las mujeres migrantes, señalando la importancia del género porque es un espacio que está en construcción y debe ser considerado en la atención y en la generación de políticas. Debe ser fundamental en la planificación y la emigración con las diferentes necesidades, teniendo en cuenta que los fenómenos de migración y de violencia siempre deben estar presentes por el aspecto del género. 
 

Escrito por Jordi Barrios - El Punto

Fotos por Eduardo Trujillo

       Más noticias