“Voces del Caribe Global“ se unen para dar inicio al Festival Cayeye Vol. 3

El festival, organizado por la Dirección de Arte y Cultura Cayena, en conjunto con Banana Craze de Uniandes y Caribe Afirmativo, se lleva a cabo del 3 al 5 de mayo. El primer día la agenda será virtual, mientras que el 4 y el 5, se desarrollará en las instalaciones de Uninorte.

PORTADA-FESTIVAL-CAYEYE.png
Fotografía del artista ADÁL. Tomada de la página web de Banana Craze (Uniandes).

Por:

03 may 2022

Con una programación propositiva, diferente y divergente, inicia la tercera versión del Festival Cayeye, que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo, con reflexiones alrededor del “lado B, C y D” del Caribe colombiano y su relación con el mundo.

Este Festival, producto de un invento “pandémico”, como indica Toni Celia, director de la Dirección de Arte y Cultura Cayena, nació hace tres años bajo la bandera de abrir conversaciones en torno a la construcción de la identidad caribeña y latinoamericana, con expertos y reconocidos exponentes para disertar, desde perspectivas interdisciplinarias, sobre identidad, construcción de sociedad, y cultura.

Este ‘cayeye reflexivo‘ en torno al Caribe es organizado por la Dirección de Arte y Cultura Cayena, en alianza con el proyecto Banana Craze de la Universidad de los Andes y la corporación Caribe Afirmativo.

En esta versión, que es la primera ocasión en la que se hace presencial, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de las diferentes charlas, proyecciones fílmicas y foros que ofrece su agenda, en la que se les da protagonismo a las voces del Caribe global. Se plantearán criterios cuyos enfoques girarán en torno a la identidad de género, el proceso de paz, la música en la diáspora, la literatura, la historia política, la exportación de alimentos, la cultura popular, entre otros.

“Quiero que nos acompañen y disfruten de todo lo que tiene por ofrecer el Festival Cayeye. Lo nombramos así porque nos gustaba la palabra, porque nos gusta comerlo y porque sentimos que el cayeye representa la cultura Caribe. Es un masacote de muchas cosas y cada persona lo hace a su manera. Es lo mismo que con ser Caribe, existen miles de formas de ser caribes. La invitación es a que lo vivan. Tenemos de todo para todes; es un espacio super lindo, así que los esperamos”, manifestó Toni Celia, director de la Dirección de Arte y Cultura Cayena, al invitar a la comunidad uninorteña.

Programación e invitados del Festival:

3 de mayo

En el primer día del festival, la figura del guineo será la protagonista. Con la curaduría de la plataforma cultural Banana Craze de la Universidad de los Andes, contaremos con cuatro charlas virtuales que serán transmitidas por el canal de Youtube, Uninorte Cultural.

10:00 am. a 10:30 am.: Banana Craze: presentación del proyecto La Fiebre del Banano
Conversan: Juanita Solano (Uniandes) y Blanca Serrano (Madrid).
Uninorte Cultural: https://youtu.be/CM-hitCGDL0

11:00 am. a 11:30 am: Conversatorio Bananarama: Arte, identidad y guineo
Invitados: Voluspa Jarpa (Chile), Victoria Cabezas (Costa Rica)
Modera: Juanita Solano (Uniandes) y Blanca Serrano (Madrid)
Link: https://www.youtube.com/watch?v=9buxtXJuGns

2:30 pm. A 3:30 pm: Crónicas Bananeras: capitalismo, imperialismo, naturaleza y cultura.
Invitado: Roberto Herrscher (Argentina) Modera: Teresita Goyeneche (U. Javeriana)
Link: https://youtu.be/zuhQ_2Z65rM

4:00 pm. A 5:00 pm: El banano es mejor que el Ensure: globalización y comercio justo
Invitado: Ben Huyghe (Equifruit, Canadá) Modera: María Bocanegra (U. del Norte).
Link: https://youtu.be/ELAOdTVcRMc

4 de mayo

La curaduría estará a cargo de la organización defensora de derechos LGBTIQ+, Caribe Afirmativo, y se desarrollarán tres espacios presenciales.

9:30 am. A 11:00 am: Yo soy tu: Transformismo en el Caribe Colombiano
Invitados: Pedro Apresa (Santa Marta), Yimara Yahir (C/gena), Yuris Brito (Riohacha) y Larry Escaff - Kassidy Aguilón (B/quilla).
Modera: Viridiana Molinares (Uninorte)
Lugar: Salón 13G2

11:30 am a 12:30 pm: ¡Desarmadxs! La comunidad LGBTIQ+ en la construcción de paz
Invitados: Casas de paz: Omar Acendra (Ciénaga), Jesús Caballer (El Carmen) y Jusmingrid Sandoval (Maicao).
Modera: Mafe Ferrer (Caribe Afirmativo)
Lugar: Salón 13G2

4:30 pm. A 6:30 pm: Proyección del Documental "Una sola golondrina no hace llover"
Conversan: Jhon Restrepo conversa con Susana Pachón (Caribe Afirmativo)
Lugar: Salón de Proyecciones (Bloque B, Primer Piso)

5 de mayo

Para finalizar,  la identidad del Caribe se verá reflejada en tres espacios cargados de antropología y sociedad, música y cine propios de nuestra región.

3:30 pm a 4:30 pm: Mapukeando: Los animales como personas en la cultura Wayúu.
Invitado: Weidler Guerra (Uninorte).
Lugar: Sala MAPUKA

4:30 pm a 5:30 pm: Escucha el boom: construcción de identidad en la diáspora Caribeña. Set Dj y conversatorio.
Invitada: Edna Martínez (Alemania) Modera: Toni Celia (Dir.Cayena)
Lugar: MAPUKA

5:30 pm a 7:00 pm: Cortos pero (todavía) largos. Proyección de la obra audiovisual de Álvaro Cepeda Samudio.
Coordina: Leinad Pájaro De la Hoz (Dir.Miopía)
Lugar: Salón de Proyecciones (Bloque B, Primer Piso)

Estos eventos son abiertos al público en general y a toda la comunidad Uninorte. Cabe recordar que el primer día, la programación será totalmente virtual y será transmitida por el canal Uninorte Cultural. Los siguientes días del festival (4 y 5 de mayo), la programación será presencial en las instalaciones de Uninorte.