La investigación en Uninorte no se detuvo en 2020

En un año marcado por la crisis sanitaria mundial, los investigadores de la universidad mantuvieron sus dinámicas científicas para alcanzar a ejecutar un total de 260 proyectos de investigación, con innovaciones que aportarán al avance tecnológico del país. Destacamos algunas de estas.

Investigacion2020.jpg

Por:

07 dic 2020

Durante el 2020, en la Universidad del Norte se ejecutaron 260 proyectos de investigación, que no pararon pese a la pandemia por covid-19. Entre los hechos a destacar de este año, está la patente de invención concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio al “Implante oftalmológico intraocular hecho de dos materiales diferentes”, desarrollado por el grupo de investigación en Materiales, Procesos y Diseño del departamento de Ingeniería Mecánica.

El equipo de este desarrollo estuvo conformado por los profesores de ingeniería Jovanny Pacheco y Jorge Bris, en conjunto con César Carriazo, en el área médica. “Los materiales fueron desarrollados por una empresa holandesa bajo diseño nuestro, el implante fue fabricado por nosotros con equipos de tecnología alemana de alta precisión, y finalmente probado en la Clínica Carriazo”, explicó Bris, y agrega que esta creación surgió de un trabajo colaborativo de más de 5 años, y posteriormente un período de evaluación y revisión de la patente que tardó más de 3 años.

Entre los desarrollos de innovación alcanzados este año por los investigadores de Uninorte, destacamos dos softwares que facilitan los procesos de aprendizaje en comprensión lectora y en competencias interculturales y TIC para docentes de educación superior. Ambos financiados con recursos de la 2da Convocatoria regional de proyectos de I+D que contribuyan al fortalecimiento de la formación virtual en el departamento de Antioquia a partir de recursos del SGR-CTeI del departamento de Antioquia. Estos son:

Entrelíneas

En alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, investigadores de Uninorte diseñaron y desarrollaron una app para fortalecer la comprensión lectora en lengua materna y en una segunda lengua (inglés) en estudiantes de educación superior, llamada Entrelínas.

Entrelíneas es una de las primeras innovaciones en Colombia en términos de apps educativas, diseñada para mejorar dos idiomas: lengua materna e inglés. Esta aplicación tiene un impacto en el mejoramiento de las estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación superior.

Está dirigida a estudiantes universitarios, hispanohablantes y con conocimientos básicos de inglés. Es una herramienta eficaz para realizar un seguimiento a la evolución y mejora en la compresión lectora y el análisis de textos, en español e inglés. Ideal para acompañar procesos de aprendizaje en aula virtual con sesiones cortas de práctica.

InCities

App ejecutada en una alianza entre:Uninorte, Universidad de San Buenaventura, Empresa desarrolladora DCM Systems y con la participación de la Universidad de Castilla de la Mancha y la Universidad Nacional de Educación a distancia de España.

Una aplicación de autoformación que promueve el desarrollo de competencias interculturales y TIC en docentes de educación superior para la promover la creación de ambientes virtuales de aprendizaje interculturales. Para su diseño y desarrollo se tuvieron en cuenta las principales tendencias emergentes pedagógicas y tecnológicas como gamificación, realidad aumentada, analítica de aprendizaje y microenseñanza.