Exbecarios colombianos von Humboldt estrechan lazos de investigación

Becarios-Humboldt.jpg
Jesús Arroyave, Bernardo Uribe, Henry Hernández, Mario Vargas, Juan Carlos De Los Reyes, Edwin Cardona, Yamirka Rojas, Gloria Moyano, Camilo Arias, Christoph Schweigert, Rachel Page, César Galindo, Rafael González.

Por:

04 abr 2019

Las becas de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt, ofrecidas por el gobierno alemán desde 1953, son unas de las más prestigioso a nivel mundial y académico a nivel internacional. Están dirigidas a profesionales de países en vías de desarrollo altamente capacitados que estén interesados en realizar una pasantía posdoctoral o una investigación avanzada en alguna universidad alemana.

Aunque desde su fundación se han beneficiado a cerca de 26 000 personas a nivel mundial, en Colombia todavía son muy pocos los que hacen parte de este grupo. En el marco de la Cátedra Europa 2019, con el apoyo de la Fundación Alexander von Humboldt, se realizó un encuentro entre exbecarios colombianos y de países como Panamá o Ecuador, con el propósito de estrechar lazos académicos y crear redes de cooperación investigativas. Además, el encuentro sirvió como espacio para dar a conocer esta oportunidad a investigadores que cumplen el perfil para aspirar a obtener la beca.

En Uninorte actualmente dos profesores son exbecarios de esta fundación, Bernardo Uribe, de Matemáticas, y Rafael González, de Física, y este año Jesús Arroyave, de Comunicación Social, ha sido beneficiado para investigar por un año en Alemania.

Uribe, quien además el año pasado fue nombrado embajador de la fundación en Colombia, señala que con estos encuentros en donde los becarios presentan sus investigaciones ante colegas, se busca motivar a las personas a crear lazos de intercambio y apoyo, así como atraer a quienes no conocen sobre esta beca e invitarlos a que hagan parte.

En algunos casos, pero la motivación es reunir a la gente porque ahí se crean los lazos de intercambios, de necesidades, apoyos. No tanto traer a los que ya están en un red, sino al contrario gente que uno no conoce, la invita y oyéndola solamente, conociéndola, se le ocurren formas de comunicación y de intercambio.

“El hecho de hacer una pasantía de investigación larga en Alemania genera lazos, no solo científicos, sino también de gestión. A través de esas redes se puede usar el apoyo científico alemán para hacer investigación acá”, dice Uribe.

Agrega que la dificultad de obtener esta beca radica en que estas se otorgan a personas del mejor nivel científico mundial, por lo que hay que presentar una propuesta seria, que cuente con un aval investigativo en Alemania y un científico que lo reciba. “Lo importante es la calidad de la persona, que tiene que ser muy buena. En Colombia hay gente muy buena, pero que no es consciente de que podrían ganarse esas becas. La dificultad radica en el desconocimiento de que se puede acceder”.

Jesús Arroyave, Rafael Gózalez y Bernardo Uribe, los profesores becarios de la Fundación Alexander von Humboldt.

En la élite de la investigación

Realizar la pasantía de investigación en Alemania fue un gran avance para la carrera profesional de Rafael González, pues estuvo trabajando mano a mano con científicos de la élite mundial en su línea de trabajo: la espintrónica (área que estudia el espín o momento magnético del electrón y que será decisivo en un futuro para la creación, por ejemplo, de computadores cuánticos).

“Estar con ellos me llevó a reconocer nuevos campos de investigación y a explorar futuras colaboraciones con esos grupos en Alemania y con reconocidos  investigadores de la unión europea. Obviamente, todo ese conocimiento lo traigo y la idea es desarrollar un nodo en Colombia sobre este tema, el cual va a ser muy importante a futuro para el avance de la ciencia básica en nuestro país”, señala González, quien además asegura que la experiencia le permitió conocer cómo estos grupos desarrollan investigación y la aplican en la industria.

Ahora espera aprovechar los convenios de cooperación que Uninorte tiene con la Universidad de Mainz para presentar investigaciones en conjunto ante las agencias alemanas, y promover el intercambio de estudiantes de doctorado para que viajen a Alemania y se ““suban al tren de la investigación y las nuevas tecnologías”.

Espacio para las humanidades

Este año Jesús Arroyave resultó beneficiado con la beca de investigación von Humboldt. Estará en la Universidad de Múnich (Ludwig-Maximilians-Universität - LMU), en donde se integrará a un proyecto de investigación internacional sobre el periodismo. En particular, su investigación ahondará en cómo el periodismo en el contexto colombiano puede ayudar en el posacuerdo de paz.

“En un momento donde hay un clima un poco enrarecido por las fake news, del uso inapropiado de las redes sociales, inclusive con fines políticos muy concretos, vamos a hacer profundizar, comprender, analizar, el fenómeno a partir de lo que se ha investigado a nivel internacional, para luego aplicarlo en Colombia y tratar de aportar conclusiones relevantes que no simplemente ayuden a comprender el fenómeno, sino que tengan un impacto en el ejercicio del periodismo, a nivel de los reporteros, de los editores, para efectos de que sea un proceso de ayuda en todo el proceso de paz”, afirma Arroyave.

Según el profesor, siente gran emoción por esta oportunidad, porque es una beca muy reconocida a nivel mundial, en la que no solamente es ir a investigar, trabajar en universidades de punta en Alemania, sino además por la red de contactos y la vinculación a la Fundación von Humboldt, que es de por vida. “Sin duda, trae una cantidad de beneficios y esto también beneficia enormemente a nuestra institución”.

Por Jesús Anturi