Doctorado Honoris Causa Salomón Kalmonovitz

Doctorado-Honoris-Causa-Salomón-Kalmonovitz.jpg
El rector Adolfo Meisel, el profesor Salomón Kalmanovitz y el empresario Antonio Celia durante la entrega del Doctorado Honoris Causa.

Por:

05 abr 2019

Una persona con un talante universal en su forma de ver el mundo, un ser caribe distante de los estereotipos tradicionales, un conocedor de la palabra escrita como vehículo para la revolución y uno de los intelectuales más influyentes de Colombia podrían definir, en términos generales, a Salomón Kalmanovitz Krauter, economista, profesor, investigador, filósofo y columnista, quien recibió el 4 de abril el Doctorado Honoris Causa en Economía por parte de la Universidad del Norte.

Mediante Resolución No. 01 de 2018, el Consejo Directivo de la institución otorgó al barranquillero de 75 años la máxima distinción académica que confiere Uninorte a personalidades nacionales e internacionales cuya vida y obra han dedicado al servicio de los más nobles intereses, compartiendo con la institución el compromiso invaluable y visionario del progreso a través de la educación superior, el conocimiento y la ciencia.

“Los aportes de Kalmanovitz han sido en muchos campos, pero resaltaría sus trabajos sobre historia económica de Colombia, las investigaciones sobre el sector agropecuario y las de economía política (…) El profesor ya se acerca al medio siglo de una vida dedicada a la investigación, la publicación y el debate intelectual”, destacó el rector Adolfo Meisel durante su intervención en el auditorio.

La obra de Kalmanovitz es reconocida en las principales facultades de economía del país por su contribución, desde esta ciencia, a la comprensión de temas puntuales de gobierno, lo cual ha impactado en valiosos aportes para la configuración de políticas públicas en Colombia. Fue investigador en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, trabajó en la Contraloría General de la República en temas de macroeconomía y gasto público. Fue además investigador visitante en el Institute for Development Studies, University of Sussex – Inglaterra,  decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y codirector del Banco de la República. Hoy integra la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y es fundador de la revista digital Razón Pública.

Su Doctorado Honoris Causa lo recibió de manos del vicepresidente del Consejo Directivo Antonio Celia y del rector. Con esta exaltación, la Universidad del Norte busca, además de enaltecer a personajes que representan de manera sobresaliente los principios que se expresan en nuestra misión institucional, presentar a las nuevas generaciones la vida y obra de quienes merecen ser emulados por su disciplina, dedicación al estudio y la investigación.

“Quiero agradecer al Consejo Directivo de la Universidad del Norte, a su rector Adolfo Meisel, por esta distinción que me otorgan y que es de enorme significado para mí. Por un lado hacen un reconocimiento a una obra de vida que tiene sus altos y bajos para el estudio de la realidad colombiana. Por otra parte viene de una gran universidad cultivada en mi terruño y ese reconocimiento me llena de alegría y satisfacción”, afirmó Kalmanovitz al público, mientras leía su discurso.

Como parte del homenaje, el Centro de Producción Audiovisual (CPA) emitió también un video de once minutos que hace parte de un perfil documental sobre la vida y trayectoria de Kalmanovitz. León Roiter, amigo de la infancia; Beethoven Herrera, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; Camilo González Posso, presidente de Indepaz, entre otros, destacaron su forma de entender la sociedad, de enseñar y de luchar por sus ideales.  


        En el Restaurante 1966 los asistentes disfrutaron de un cóctel por el lanzamiento del libro.

Durante la mañana, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a Salomón Kalmanovitz en medio de un conversatorio en el salón 13G2, en el que profesores de Economía, Ciencia Política y Gobierno indagaron sobre su trayectoria profesional, aportes a la academia y, en general, sobre su visión económica de Colombia.

El conversatorio se realizó para presentar el libro Salomón Kalmanovitz: semblanza de un pensador caribe, realizado por la Editorial, que incluye un análisis de su vida y trayectoria profesional, a cargo de Jesús Anturi, coordinador periodístico de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas; un análisis del legado intelectual de Kalmanovitz, a cargo de los profesores David Díaz y Jairo Parada, del departamento de Economía; una selección de sus columnas de opinión en el diario El Espectador y un artículo escrito por él mismo, titulado ¿Qué tan rezagada está la costa Caribe en el siglo XX? Luego de la ceremonia de reconocimiento, los asistentes compartieron un cóctel en el Restaurante 1966, en donde se hizo el lanzamiento oficial del libro.

Congratulaciones

Fidel Cano, director de El Espectador

Me parece muy merecido este doctorado que le entregan a Salomón. Creo es un gran pensador que ha contribuido mucho al debate en Colombia. Por mi parte, teniéndolo como columnista de El Espectador, pues es una de las columnas más leídas y apreciadas del periódico, siempre con temas interesantes, celebro mucho este honor.

Antonio Celia, vicepresidente del Consejo Directivo de Uninorte

Complacidos con este reconocimiento. En el Consejo Directivo unánimemente y con gran emoción acogimos la sugerencia del señor rector, porque pensamos que Salomón Kalmanovitz tiene una fantástica trayectoria como intelectual barranquillero. Su carrera ha estado marcado por el debate decente, el respeto y la tolerancia. Siempre ha arrojado una mirada crítica a la sociedad colombiana, pero siempre profundamente respetuoso de las ideas de los demás. Representa el talante Caribe basado en el conocimiento y cómo puede uno, a punta de decencia, alegría y verdad, volverse un referente intelectual de una nación.

Jairo Parada, profesor del departamento de Economía

Los aportes de Salomón han sido múltiples tanto en la teoría del desarrollo como en los enfoques neoinstitucionalistas que ha aplicado a la historia económica, las políticas monetarias, del Banco Central y a los análisis de coyuntura. En Salomón siempre tenemos unos trabajos rigurosos, evaluativos y críticos que realmente apuntan a las causas de fondo de los problemas de este país. Su obra es de obligatoria lectura para cualquier ciudadano que quiera conocer sobre Colombia y la realidad del Caribe. En este libro que hoy lanzamos nos entrega un artículo inédito sobre el rezago del Caribe.

¿Quién es Salomón Kalmanovitz?

Nació́ en Barranquilla el 12 de noviembre de 1943, en una familia de inmigrantes europeos de origen judío. Es uno de los economistas históricos más importantes del siglo XX en Colombia, cuyos trabajos de investigación han servido para esclarecer la evolución de la economía del país desde los principios de la República, luego de la independencia. Sus aportes para entender el sector agrario, la ganadería o la repartición de la tierra en Colombia son de gran relevancia académica.

Por casi 50 años se ha desempeñado como docente en algunas de las principales universidades del país. Cursó estudios de filosofía y economía en la Universidad de New Hampshire, Nueva York, y realizó un posgrado en el New School For Research, en la misma ciudad. Entre 1993 y 2005 se desempeñó́ como codirector del Banco de la República. Desde 2005 es columnista del periódico El Espectador. Su obra intelectual la componen 14 libros e innumerables ensayos y artículos de investigación. Actualmente es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Por José Luis Rodríguez R.

       Más noticias