Más de 200 '“manos al mar“ se unen a la jornada de limpieza de playas

La XII jornada, organizada por la Dirección de Sostenibilidad Ambiental y el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, se llevó a cabo el 30 de abril en Punta Roca, municipio de Salgar. 

portada-playas.png

Por:

06 may 2022

Con el ánimo de ayudar a la conservación de nuestro ecosistema local, un equipo de más de 200 voluntarios, entre estudiantes, colaboradores y la ciudadanía en general, se sumó a la más reciente jornada de limpieza de playas de Uninorte, denominada 'Manos al mar', realizada el sábado, 30 de abril, en Punta Roca. Durante la actividad fueron recolectadas cientos de botellas plásticas, zapatos, chanclas, icopor, tubos de PVC, espuma y tapas para su posterior reciclaje a manos de la fundación de recicladores Asorevivir. 


                               Plásticos recolectados en la zona. 

A esta actividad, organizada por la Dirección de Sostenibilidad Ambiental y el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, se sumaron voluntarios de las empresas Ultracem, ISA Transelca y estudiantes de la Universidad de la Costa (CUC). El ingeniero Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte, señaló que la jornada busca crear conciencia ambiental en la comunidad universitaria. “Estas limpiezas buscan concientizar y sensibilizar a nuestra comunidad sobre el resultado del mal manejo de los residuos y cómo nosotros debemos actuar ante esta situación tan grave que se presenta alrededor del mundo. Debemos generar una nueva forma de pensar el cuidado del medio ambiente". 


                         Voluntarios durante la recolección de residuos.

Durante la limpieza, una de las cosas que se hizo más evidente fue la acumulación de residuos de madera alrededor de toda la costa de Punta Roca. El ingeniero Clavijo explicó el porqué se encuentran tantos troncos y la función que cumplen. “La llegada de estos troncos es el resultado de procesos de deforestación que ocurren al interior del país y que llegan aquí, a causa de la desembocadura del río Magdalena. Aunque no mucha gente lo sepa, esta madera cumple un papel importantísimo en esta playa, y es que sirve como una especie de espolones o rompeolas que evitan la erosión de la playa”. Agrega entonces que esta madera no debería ser retirada , ya que, aunque es producto de un daño ecosistémico, en Punta Roca cumple un papel de conservación ambiental. 


Los troncos actúan como rompeolas naturales y previenen la erosión de la playa. 


 

Danna Diaz, estudiante de séptimo semestre de Relaciones Internacionales, manifestó haber hecho una gran contribución al medio ambiente. “Siento que valió totalmente la pena venir. El sentir que estás haciendo algo positivo por tus playas, por tu medio ambiente, es algo indescriptible”. 


Danna Díaz, Natalia Beltrán y Karen Díaz, estudiantes de Relaciones Internacionales. 

“Fue una muy buena jornada de limpieza. Ver la dedicación en el proceso, el trabajo en equipo de los muchachos y el compromiso da muestra de que se logró el objetivo: sensibilizar a nuestra comunidad”, concluyó Clavijo.


Fotografía grupal de los asistentes a la XII limpieza de playas 'Manos al mar'.

Fotos y escrito por Saúl Granados Ruiz

       Más noticias