Doctoranda en Educación representará a la región Caribe en Educa Digital

Su participación será con el proyecto Telecolaborando ando, una estrategia que desde 2018 trabaja en el fortalecimiento de las competencias comunicativas e interculturales del idioma inglés de los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Antonio Santos, de Montería.

Yanilis-Romero-estudiante-doctoral
La estudiante doctoral, Yanilis Romero.

Por:

06 may 2022

Yanilis Romero, estudiante del Doctorado en Educación del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte, fue seleccionada para representar a la región Caribe e Insular el próximo 11 de mayo en Educa Digital 2022, con el proyecto Telecolaborando ando, una estrategia que desde el 2018 ha trabajado en el fortalecimiento de las competencias comunicativas e interculturales del idioma inglés, de los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Antonio Santos, de Montería.

La estudiante del Doctorado hace parte del grupo de docentes de las cinco regiones del país que se darán cita en la final de “Experiencias Significativas” de Educa Digital, en la que serán reconocidas las mejores propuestas en las categorías Enfoque Educativo STEM, que incluye proyectos relacionados con las Matemáticas, Tecnologías, Ingeniería y Ciencias, y Enfoque en la Educación Virtual y el Aprendizaje en Remoto, que abarca experiencias ya sea remotas o dentro del aula que sean significativas y que utilicen las nuevas tecnologías.

Telecolaborando ando representará a la región en la categoría Enfoque en la Educación Virtual y el Aprendizaje Remoto. “Esta iniciativa nació en respuesta a la baja motivación y la baja utilización del inglés dentro de las aulas de clase en una ciudad alejada como Montería, donde los estudiantes no le encontraban sentido a estudiar un idioma que, en su diario vivir, no utilizaban. Por esta razón se buscó propiciar escenarios de tele colaboración con personas de países como Estados Unidos, Brasil, Japón  e Israel, para que de una manera diferente descubrieran las ventajas de aprender un idioma extranjero”, destacó la estudiante del Doctorado en Educación, Yanilis Romero, especialista en inglés y docente de la I.E. Antonio Santos. 

Esta estrategia pedagógica que involucra a estudiantes de sexto a noveno, les ha permitido reconocer a su cultura e identidad como un canal de impacto a nivel global. “Desarrollamos el proyecto de manera sincrónica y asincrónica en dos escenarios: en el primero, conectamos a nuestra aula con estudiantes de instituciones de otras partes del mundo y sus necesidades y las nuestras, son alineadas con temas en común. En el segundo escenario, traemos a nuestras clases docentes de otros países para reflexionar con los estudiantes temas de interés”, explicó la docente.

         
 

Para la docente, este tipo de proyectos sin duda, logran potencializar la calidad de la educación en Colombia, al sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de conectarse, a un click, con otras culturas del mundo. “Creo que en el Caribe Colombiano todavía hay muchas de esas brechas en las que se siente que nuestros estudiantes no pueden soñar en grande. Esto es una oportunidad para que más maestros vean a la educación como la herramienta que puede ayudarnos a crear un mejor futuro y a cambiar el imaginario de que no podemos, si no tenemos el recurso económico. Estoy plenamente convencida de que la educación transforma vidas y una de las maneras en las que he podido contribuir ha sido innovando en el aula”, aseguró.


Telecolaborando ando en Educa Digital 2022

Educa Digital es el encuentro de Computadores para Educar, que busca destacar las experiencias significativas de docentes y directivas docentes de instituciones educativas oficiales, que han utilizado a la tecnología como un elemento dinamizador de su quehacer pedagógico. Este evento se realizará de manera presencial este 11, 12 y 13 de mayo en Medellín.

“La idea de participar en Educa Digital, viene de una reflexión plena de compartir los aprendizajes que, como docente y estudiante del Doctorado, he obtenido durante los últimos años y en aras de seguir creciendo. Porque en Educa Digital siempre se conocen otros profesionales que también están comprometidos con la Educación de Colombia”, mencionó Romero.

       

 

Sobre el Doctorado en Educación 
El Doctorado en Educación es un espacio para la producción de nuevo conocimiento y el pensamiento crítico en torno a la educación, sus medios y sus fines. Hace parte del Instituto de Estudios en Educación, IESE, y se sustenta en una base sólida, de más de 30 años de actividades de formación, investigación y extensión en el campo de la educación.

“El Doctorado te convierte en un profesional mucho más visionario. Un profesional donde puedes aplicar diferentes alternativas. Los seminarios y los espacios te ayudan a nutrir esas líneas profesionales de actuación que uno tiene en el aula y obviamente permiten que uno siga puliendo las estrategias de enseñanza para tener una educación mucho más efectiva y asertiva”, concluyó Yanilis Romero.

El IESE de Uninorte destaca en su oferta académica el pregrado: 
Licenciatura en Educación Infantil. 

Además, ofrece en postgrado:
Maestría en Educación; (modalidad presencial)
Maestría en Educación Mediada por TIC (modalidad virtual); 
Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (modalidad virtual) Doctorado en Educación (modalidad presencial)

Mayores informes: 
https://www.uninorte.edu.co/web/instituto-de-estudios-en-educacion    
@Posgradosiese en Instagram

Escrito por Lorena Torres Osorio
 

       Más noticias