Estudiantes de Comunicación le apuestan a la transformación ambiental con la ficción audiovisual

Desarrollaron 15 cortos de ficción audiovisual, con el fin de generar conciencia medioambiental. Contó con el apoyo del programa de UniVoluntarios y la Dirección de Sostenibilidad Ambiental. Los cortos serán proyectados en Uni5TV.

Estudiantes-de-comunicacion-ambiental
Estand de la Semana de la Sostenibilidad de Uninorte.

Por:

06 may 2022

En el marco de la celebración de la Semana de la Sostenibilidad Ambiental en la Universidad del Norte, estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo desarrollaron 15 cortos de ficción audiovisual, con el fin de generar conciencia medioambiental. Los trabajos abordaron diversas problemáticas establecidas por el Global Environmental Facility, tales como biodiversidad, químicos y residuos, cambio climático, bosques y deforestación.

Juan Camilo Gutiérrez, realizador de uno de los cortos llamado ‘Not my business’, representó el manejo de los residuos y químicos. “Me inspiró el hecho de que hace como un año en la ciudad de Barranquilla se estuvo presentando un problema con la purificación del agua”, expresó Juan Camilo. La estudiante Isabella Meza, en su corto ‘¿Vida?’, se inspiró en la leyenda de la madremonte para personificar el fenómeno de la deforestación.

Los audiovisuales fueron producto de un proyecto de uno de los cursos del área de Realización de Medios Audiovisuales 7, a cargo del profesor Juan Pablo Osman, vinculado a la iniciativa de Aulas Interconectadas con University of Florida. Esta consistió en un intercambio de conocimientos entre estudiantes de ambas instituciones. “Organizamos a los estudiantes en parejas y empezaron a desarrollar una experiencia de intercambio social, cultural e investigativo en torno a estos temas medioambientales. Los productos que se realizaron en la Universidad de Florida eran bajo el género de la no ficción y los de los estudiantes de Uninorte fueron bajo el género de la ficción”, explicó el profesor Osman.

Este proyectó contó también con el apoyo del programa de UniVoluntarios y la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, quienes hicieron un acompañamiento constante a los estudiantes en la investigación sobre el medio ambiente y les mostraron los procesos que realiza la universidad en el tratamiento de sus aguas residuales.

El ingeniero Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad del Norte, contó que desde esta dependencia se organizó con los estudiantes un recorrido por la planta física de la institución para enseñarles cómo se manejan los residuos líquidos en el centro de acopio y el funcionamiento del panel solar. “Creo que fue uno de los sitios donde más se impactaron los muchachos y donde se dieron cuenta lo que el ser humano causa al medio ambiente en su normal desarrollo. Hubo una sensibilización directa”, puntualizó el ingeniero.

El profesor Juan Pablo Osman y sus estudiantes resaltaron que fue un reto aterrizar la investigación y el tema medioambiental en la ficción audiovisual, pero que lograron representar lo que se buscaba desde el principio.

Los cortos fueron proyectados en pantalla el 28 y 29 de abril en un estand de la Semana de Sostenibilidad y serán publicados en Uni5TV.

Escrito por Samuel Smith Méndez - El Punto