En 2020, España llega a la XXIII Cátedra Europa

El rector Adolfo Meisel Roca y diferentes colaboradores de la institución presidieron el 19 de noviembre el lanzamiento, en el salón 13G2.

LanzamientoCátedraEuropa2020.jpg
La docente Carmen Tort durante su presentación de flamenco español.

Por:

20 nov 2019

Con el objetivo de compartir con la comunidad parte de la programación y los principales temas que desarrollará el próximo año la XXIII Cátedra Europa, el evento académico internacional más significativo de la Universidad del Norte, el rector Adolfo Meisel Roca y diferentes colaboradores de la institución presidieron el 19 de noviembre su lanzamiento, en el salón 13G2.

España será el país de honor de esta nueva edición, que establecerá del 24 al 28 de marzo de 2020 espacios para conocer sobre la historia del flamenco, de la comunidad de judíos sefarditas de Barranquilla, la nueva ola de la poesía y literatura española, su música, gastronomía, negocios, entre otras temáticas.

“Nuestro público objetivo con Cátedra Europa son los estudiantes, son la prioridad. Que se familiaricen con el mundo oyendo los conferencistas, familiarizándose con la música, con la comida, con la vida política de estos países (…) Creo que experimentaremos un horario extendido hasta las 8:30 p.m.”, manifestó el rector Meisel Roca.

Entre los invitados, participarán personajes como la joven poeta Elvira Sastre, el novelista Juan Pablo Bonilla, el escritor y filósofo Javier Gomá y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. Además, habrá un encuentro con empresarios y presidentes de diferentes empresas españolas, y el club de fútbol Real Madrid se vinculará, a través de la fundación, presentando su proyecto social.

En el marco de la Cátedra Europa, el grupo de Arqueología también hablará sobre el naufragio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Armada Española; el programa El Poder de la Lectura presentará el libro Soldados de Salamina, del español Javier Cercas, una de las novelas más ponderadas de la literatura reciente; y las tapas llegarán temporalmente a la oferta gastronómica de Du Nord. Toda la construcción de la agenda se viene consolidando con el apoyo de la Embajada de España en Colombia, así como de la Embajada de Colombia, entre otras entidades.

Marcela Celis, docente de la División de Ciencias Básicas; María Alejandra Arias, del Instituto de Idiomas; Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario; Julián Navarro, director del departamento de Música, Julián Gómez, profesor del mismo programa y María Angélica Diazgranados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales, conformaron un panel en el que revelaron más detalles de la Cátedra, como que el personaje de ciencia en esta edición será José Celestino Mutis, geógrafo, botánico y sacerdote español, uno de los principales autores de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII.

“Vamos a presentar una obra famosa de Georges Bizet. Carmen es considerada una de las óperas más importantes de la música y la tercera más representada en el mundo. Fue estrenada el 3 de marzo de 1875, en París (…)  Tendremos un evento muy trascendental, como lo fue el de la Novena Sinfonía de Beethoven, convocando una gran cantidad de personas y entidades, como la Orquesta Sinfónica de Colombia”, afirmó el profesor Navarro.

Como acto final del lanzamiento, la docente Carmen Tort realizó una presentación de flamenco español y los asistentes pudieron degustar una muestra de las tapas españolas.

Por más de veinte años Cátedra Europa se ha consolidado como un programa icono de la institución, que convoca anualmente a cientos de conferencistas para que el público viva una semana llena de arte, ciencia y cultura del continente europeo en el Caribe colombiano. La invitación es un 'viaje' por España desde Uninorte.

Por José Luis Rodríguez R.