Google premia por tercer año consecutivo proyecto de estetoscopio con inteligencia artificial

Es liderado por Pedro Narváez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y por Winston Percybrooks, docente del mismo departamento.

PremioGooglePercy2019.jpg
La investigación de Pedro Narváez y Winston Percybrooks es una de las 25 distinguidas de este año.

Por:

21 nov 2019

El equipo de investigadores, liderado por Pedro Narváez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y el director del proyecto, Winston Percybrooks, docente del mismo departamento, ganó por tercer año consecutivo el Premio de Investigación de Google para América Latina (LARA, por sus siglas en inglés), con el proyecto que implementa aprendizaje profundo, computación y un estetoscopio digital para clasificar sonidos del corazón.

Un estetoscopio de bajo costo, vinculado a una aplicación de celular, capaz de distinguir, a través de inteligencia artificial, ritmos cardíacos normales y anormales. Un dispositivo para personal médico que brinda diagnósticos de condiciones cardiacas en los pacientes, apoyando así la atención médica no especializada, sobre todo en entornos remotos de atención primaria. Un sistema con un software localizado en un servidor en la nube, que utiliza aprendizaje de máquina para el análisis de los sonidos cardíacos.

El proyecto fue uno de los 25 seleccionados en la séptima edición de LARA, realizada en el Centro de Ingeniería de Google en Latinoamérica, ubicado en Belo Horizonte, Brasil, en donde la dupla de investigadores realizó una exposición de su trabajo.

“Cuando ganamos en 2017 fuimos apenas el segundo proyecto de Colombia en recibir el premio y hemos logrado conseguirlo los dos años siguientes. No todos los proyectos que ganan un año son renovados para los siguientes y cada vez hay más participantes, por ejemplo, este año Google indicó que hubo 679 aplicaciones”, manifestó el docente.

La idea del estetoscopio móvil surgió del interés del estudiante doctoral por la biomedicina, que se unió a la experiencia que el profesor tiene en procesamiento de voz y de sonido. El dúo ganador recibió nuevamente una beca para financiar su proyecto de investigación en los próximos 12 meses.

Google destinó este año 500 mil dólares para apoyar a los 25 ganadores, en los que Colombia, con 5 investigaciones seleccionadas, figura como el segundo país con más proyectos después de Brasil con 15. Los otros proyectos ganadores son tres de la Universidad de Los Andes y uno de la Universidad Nacional de Colombia.