Cormagdalena y Uninorte en sesión técnica del proyecto de navegabilidad del río Magdalena

Convenio-Cormagdalena-Río-2019.jpeg
Humberto Ávila, Pedro Jurado y José Curvelo en diálogo con la prensa.

Por:

31 may 2019

Fortalecer los lineamientos técnicos y científicos del río Magdalena para mejorar su navegabilidad es el principal objetivo del convenio de cooperación científica suscrito entre la Corporación del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, y la Fundación Universidad del Norte, para la reestructuración del proyecto APP que busca garantizar la navegabilidad del río Magdalena entre Barranquilla y Barrancabermeja.

En el marco de una sesión técnica de trabajo, realizada el 30 de mayo en las instalaciones de la universidad, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena; Humberto Ávila, docente del departamento de Ingeniería Civil y director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA) de Uninorte, y José Fernando Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, dialogaron con la prensa sobre los objetivos y expectativas del proyecto en cuestión.

“Qué bueno que tengamos un criterio técnico que nos dé confiabilidad, que apunte a administrar con eficiencia los recursos del país, qué bueno que esa academia sea local, de la región y esté abierta al mundo con capacidad de investigación, crítica, análisis y bien posicionada a nivel internacional”, señaló Jurado sobre la jornada de trabajo.

“En Cormagdalena perdimos la capacidad de investigar al río, hoy la necesitamos. Por eso hablamos de acompasar dentro de un marco de sistemas de monitoreo. Si no seguimos el monitoreo, no tendremos la capacidad de entender qué pasa en el río, de anticiparnos o corregir algo”, agregó el funcionario.

El convenio pretende establecer una agenda de investigación y diseñar un plan de monitoreo de variables hidrológicas, hidráulicas, sedimentológicas, morfológicas, de calidad del agua y navegabilidad, con el fin de contar con registros e información de soporte científico y técnico. De esta forma, poder generar los aportes necesarios en los diseños para la estructuración técnica de la nueva APP, la cual, de acuerdo con Jurado, “debe ser adjudicada en el primer trimestre de 2020”. Tendría una inversión cercana a los $1,3 billones para ser ejecutada en un periodo de 13 años.

El profesor Humberto Ávila durante su charla con los actores y expertos en navegabilidad.

"Desde Uninorte venimos avanzando en el desarrollo de dos enfoques. Uno orientado al componente socioeconómico, identificando las necesidades de las diferentes poblaciones que interactúan con el río. El otro  es técnico y busca fortalecer los lineamientos y especificaciones técnicas, las consideraciones en los diseños que se tenían en la APP 2013. Todo esto para fortalecer el proyecto y que tenga mejores garantías técnicas que permita favorecer las condiciones de navegabilidad del río”, argumento el profesor Ávila, también director del Observatorio del Río.

En el proyecto participan profesores de diferentes áreas académicas de la universidad, expertos en temas de geología, morfología, oceanografía, hidráulica, transporte, estructuras en geotecnia, psicología y temas socioeconómicos.

“Es necesario contar con todas las especificaciones técnicas y las garantías, desde el punto científico, para hacerle seguimiento al proyecto durante los trece años. Trece años para el río es un abrir y cerrar de ojos, pero es un proceso que debe empezar. Nosotros tenemos que generar esa dinámica, esa curva de aprendizaje para que el Estado esté a la vanguardia de los procesos de navegación en Latinoamérica, y pensar en el desarrollo del país”, agregó el docente.

Para Jurado, el sentido práctico de la intervención apunta al crecimiento del país y al desarrollo económico sostenible. Su objetivo es garantizar que esa infraestructura de desarrollo se haga con sostenibilidad, pero también que haya carga y, en especial, diversa. Una de las primeras actividades que se plantean en el estudio del proyecto es el dragado de mantenimiento para cumplir con los indicadores de servicio del río.

“En una primera etapa el proyecto se va a desarrollar entre Barranquilla y Barrancabermeja. Nosotros tenemos una proyección en 2019 de aumentar en un 30 % la carga transportada en el río, antes de cinco años, probablemente en un 150 %. Hoy tenemos algo más de 3 millones de toneladas transportadas, pero solo un monoproducto (hidrocarburos) porque el transporte no es confiable”, enfatizó Jurado.

Por su parte Curvelo destacó que todos los esfuerzos en torno a la APP del río Magdalena han sido el resultado de un trabajo en equipo con la academia, los gremios y los dirigentes, y que este 31 de mayo la Alcaldía se reunirá en una mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte para materializar las soluciones que vienen enmarcadas en una hoja de ruta, iniciada a finales de enero.

Por José Luis Rodríguez R.