Ciencias de la Salud: 144 estudiantes recibieron sus títulos profesionales

El 13 de diciembre se realizó la ceremonia de grados para los programas de pregrado de Medicina y Enfermería, así como las especialidades médicas que ofrece la institución.

GRADOSCIENCIASDELASALUD2019.jpg
De los 144 estudiantes graduados, 28 de ellos son becarios y 23 del pregrado de Enfermería pertenecen al programa Ser Pilo Paga.

Por:

16 dic 2019

Gracias a su esfuerzo y dedicación para cumplir con las exigencias académicas de los distintos programas de la División de Ciencias de la Salud, el 13 de diciembre 144 estudiantes obtuvieron el titulo que los resalta como enfermeros, médicos y especialistas, con lo cual se comprometieron en el ejercicio profesional de la salud y la sociedad.

En la ceremonia realizada en el Coliseo Los Fundadores, se graduaron 77 estudiantes del pregrado de Medicina, 38 estudiantes del pregrado de Enfermería y 29 estudiantes pertenecientes a los posgrados que ofrece la división. De los 144 estudiantes graduados, 28 de ellos son becarios, y 23 del pregrado de Enfermería pertenecen al programa Ser Pilo Paga.

El evento fue presidido por el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca; el vicerrector académico, Joachim Hahn; el decano de Ciencias de la Salud, Hernando Baquero; la directora académica de Ciencias de la Salud, Nelly Lecompte; la directora del departamento de Enfermería, Elizabeth Villarreal; la directora del departamento de Medicina, Maria del Pilar Garavito; el coordinador del Internado, Dereck de la Rosa; y la secretaria académica, Cristina Torrents.

Durante su discurso, el rector les dijo a los 144 graduandos que están comenzando a recoger el fruto de su trabajo y compromiso, y además habló acerca del proyecto educativo que caracteriza al alma mater.

“El proyecto educativo de la Universidad del Norte quiere formar profesionales que sean integrales. No solo que tengan los conocimientos fundamentales en su profesión y puedan desempeñarse en su oficio de manera destacada, sino que también sean buenos ciudadanos y buenas personas, conformando la conjunción de estas tres cosas ilustramos el tipo de profesional que queremos formar en nuestra institución”, puntualizó Meisel Roca.

El rector destacó que la Universidad del Norte está trabajando en muchos frentes para que la formación que se ofrece no solo sea la de los salones de clase, en términos de conocimientos, sino también otras competencias fundamentales para triunfar en la vida. Se busca que los profesionales egresados de la institución tengan el sello de liderazgo, valores éticos y una cultura integral. “Yo los invitó a que como profesionales hagan un esfuerzo por ser ciudadanos activos vinculados a la sociedad y a los problemas”, concluyó el rector.

Por su parte, el decano Baquero, en su discurso, ofreció una reflexión que giró en torno a la vida que continúa para estos 144 graduandos. “Ustedes apreciados graduandos son hoy los personajes principales de esta historia feliz. Pertenecen ustedes ahora a ese selecto grupo de ciudadanos que usando como herramienta la educación que recibieron en Uninorte, deben consolidar los logros que hemos alcanzado como sociedad y luchar por seguir mejorando el nivel de bienestar de nuestra población”, indicó el decano.

Además, manifestó que los estudiantes durante su paso por esta casa del saber aprendieron que a partir de "la incertidumbre y el disenso" se construye conocimiento. “Aplicar estas enseñanzas los llevará por la vida con la pasión intacta por cada día aprender algo nuevo y, con ello, construir comunidades más justas y equitativas. No pueden nunca olvidar que la educación nos iguala y que si tuviésemos que apostarle a una gran transformación social, esta debería partir de oportunidades para educarse como las que se han logrado crear en Uninorte con los diferentes programas de becas institucionales y gubernamentales”, concluyó Baquero.

¡Logros!

Durante la ceremonia, Valentina Motta, del programa de Enfermería, recibió la Medalla de Plata a la Excelencia Académica, reconocimiento que otorga la institución con el fin de premiar los sobresalientes logros obtenidos por el graduando con el más alto rendimiento académico.

Motta es beneficiaria del programa Ser Pilo Paga. Fue estudiante destacada durante toda su carrera y estuvo vinculada desde el segundo semestre como monitora de Química, Bioquímica y Laboratorio de Simulación, y participante activa como tutora del CREE. Fue representante del programa de Enfermería en el CERUN y en el Comité de la división de Ciencias de la Salud.

La graduanda del programa de Enfermería fue la encargada de dar las palabras de congratulación a los presentes. “Gracias a cada uno de los profesores que a través de sus enseñanzas fueron la clave fundamental de nuestro crecimiento. Gracias a la Universidad del Norte, nuestro segundo hogar, que nos permitió conocer grandes amigos, crecer, fortalecer nuestras bases y convertirnos en profesionales. A partir de hoy, desde nuestra profesión estamos al servicio de la comunidad, aportando más para las futuras generaciones. Los invito a convertirnos en un país que escucha, que apoya y que aporta a la sociedad”, expresó Motta en su discurso.

Por otra parte, Andrea Ibáñez, del programa de Medicina, también fue merecedora de la Medalla de Plata a la Excelencia Académica, destacándose por ser admitida a realizar su internado en el Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, durante nueve meses.

Otros reconocimientos otorgados fueron:

Mejor Interno Universidad del Norte: la distinción se le entrega al más alto promedio del internado realizado en el hospital Universidad del Norte. Merecedora: Andrea Rosado Domínguez.

Diploma Graduando de Excelencia:

Merecedores programas de Medicina: Daniel Curcio, María González y Juan Felipe Villegas.

Merecedor programa de Enfermería: Valentina Ahumada.

Pergamino al Mérito Científico: Karen Orozco.

Por Laura Hernández.

       Más noticias