Dos exposiciones para conmemorar el Mes del Patrimonio

Exposiciónpatrimoniomaterial.jpg
Los asistentes durante la visita a la exhibición en las muestras de "patrimonio material".

Por:

26 sep 2018

El Centro Cultural Cayena, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y la División de Ciencias Básicas dieron apertura el  20 de septiembre, en el Edificio de Posgrados Álvaro Jaramillo Vengoechea (Bloque G), a dos exposiciones que rinden homenaje al mes del Patrimonio. La primera, “Plantas medicinales de uso tradicional en Puerto Colombia”, hace alusión al patrimonio inmaterial y la segunda, dividida en dos enfoques: “templos de la ciudad de Barranquilla” y “la huella del movimiento moderno en Barranquilla”, al material.

“Lo importante de estas exposiciones es que estamos tratando de articular el arte y la ciencia (...) Con estos trabajos logramos muchos objetivos con una sola actividad, logramos conmemorar el mes del patrimonio, crear conciencia y memoria sobre la identidad, logramos que trabajen estudiantes y profesores y logramos articular la ciencia y el arte”, afirmo Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena.

Patrimonio inmaterial

Asistentes observan exposición: “Plantas medicinales de uso tradicional en Puerto Colombia”.

Teniendo en cuenta que el “patrimonio inmaterial” hace referencia al patrimonio intelectual y a la identidad de una comunidad, como las costumbres, tradiciones e identidades culturales que se adquieren del pasado y se siguen implementando en el presente, Cayena, la Escuela de Arquitectura y la División de Ciencias Básicas exhiben la muestra “Plantas medicinales de uso tradicional en Puerto Colombia”, que busca exponer acerca de la variedad de plantas medicinales que habitan en el barrio La Rosita, del municipio de Puerto Colombia, y que son utilizadas y exploradas por los habitantes del barrio para tratar distintas enfermedades.

“Vínculos entre la biodiversidad vegetal y el bienestar humano en la cabecera municipal de Puerto Colombia” fue el estudio realizado por las investigadoras del departamento de Química y Biología, liderado por Maritza Duque en conjunto con Carrol Gómez, y el apoyo de estudiantes del departamento, y el proyecto de creación de las profesoras Martha Rodríguez y Norma Esparza del departamento de Diseño; de este estudio es en dónde nace y se fundamenta la exhibición de esta presentación.

Para Duque el objetivo de esta exposición es “mostrar las plantas que identificaron las comunidades y que sea más agradable llegar a las personas, que toquen muchos sentidos no solamente la información que está, sino que inviten a las personas a que las observen, ya después viene la información científica y el uso medicinal pero especialmente es atraer a las personas visualmente”, dijo.

Enfatizó en que en la historia de la humanidad siempre se han usado los recursos de la naturaleza para suplir las necesidades alimenticias y medicinales. “Esto se ha ido perdiendo por causa de la globalización, es importante conservarlo porque es un recurso que está ahí”, concluyó.

Patrimonio material

Una de las muestras de la exposición: “Templos de Barranquilla”.

A los muebles e inmuebles realizados por la sociedad hace mucho tiempo se le denomina: “patrimonio material”. Para esta exhibición se realizaron dos enfoques: el primero “Templos de Barranquilla”, liderada por los estudiantes de Historia Siglo XIX de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, bajo la tutoría del profesor Giovanni Durán. El segundo, “La huella del Movimiento Moderno en Barranquilla”, liderado por los estudiantes del Taller de Patrimonio de la Universidad del Atlántico, tiene como fin de exponer algunas valiosas construcciones históricas con las que cuenta nuestra ciudad.

Con “Templos de Barranquilla” los autores buscan mostrar tiempos arquitectónicos de la ciudad, en donde se pueden observar ideales, costumbres y el estilo del lugar; mientras que con “la huella del Movimiento Moderno en Barranquilla”, se cuenta la ciudad en el siglo XX con miras a convertirse en el principal centro económico y cultural de la región Caribe.

Para Giovanni Durán, el objetivo principal de esta exposición es “hacernos visibles en este mes del patrimonio, en donde la Escuela de Arquitectura tome el liderazgo para mostrar ese legado impresionante que tiene la ciudad”, indicó el profesor. Además, puntualizó en que estos espacios son muy fundamentales para que las personas “refresquen la memoria” sobre el patrimonio material y desarrollen conciencia en que se deben conservar y proteger.

Las exposiciones estarán exhibidas en septiembre, en el lobby del Edificio de Posgrados: Álvaro Jaramillo Vengoechea - bloque G.

Fuente: Secretaria de Cultura

Por Laura Hernández