Así se vivió la Feria Profesional Uninorte 2022

El espacio, diseñado por la Oficina del Egresado, logró conectar a más de 1000 asistentes. La feria se llevó a cabo entre el 9 y 13 de mayo, y además contó con 2 charlas presenciales, una con LHH y otra con ProBarranquilla.

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Asistentes durante uno de los eventos de la Feria Profesional Uninorte 2022.

Por: Saúl Granados Ruiz

17 may 2022

La primera edición de la Feria Profesional Uninorte 2022 logró conectar a 1604 asistentes, entre egresados y estudiantes, quienes se dieron cita durante la programación desarrollada del 9 al 13 de mayo. La agenda contó con 8 webinars de distintas temáticas como actualización profesional, inserción laboral, conexión empresarial, emprendimiento, entre otros. El 13 de mayo también se desarrolló el Viernes de Vacantes, en el que los participantes pudieron postularse a una de las 1014 vacantes disponibles. 

“Esta feria es un espacio esperado tanto por estudiantes en prácticas, como por los egresados, que desde el 2006 venimos construyendo como un generador de puentes entre las empresas y el talento uninorte. En esta edición de la feria nuevamente pudimos encontrarnos cara a cara con 2 eventos presenciales, uno con LHH y otro con ProBarranquilla, pero también decidimos mantener el componente virtual, ya que hemos visto que se ha convertido en algo supremamente atractivo, sobre todo en los egresados que no viven en Barranquilla, pero que están interesados en identificar nuevas oportunidades laborales”, señaló Karen Chamíe, directora de la Oficina del Egresado. 

Este año la feria contó con la participación de grandes empresas como Bancolombia, Tigo, EF y Probarranquilla. Adicionalmente, participaron en los espacios de conexión empresas como Nutresa, Bavaria, la firma Brigard Urrutia, Grupo Éxito, Jerónimo Martins, Ecopetrol, Relianz, entre otras.

Redefiniendo la nueva era del trabajo: 5 tendencias claves


Edgar Cely durante su charla "Redefiniendo la nueva era del trabajo: 5 tendencias claves".

Esta charla híbrida, desarrollada el 10 de mayo en el Restaurante 1966, fue transmitida en simultáneo por el canal de Youtube Uninorte Académico. En el evento Edgar Cely, mentor coach y gerente de la consultora de recursos humanos LHH - seccional Barranquilla, explicó a los asistentes las cinco tendencias que se están adueñando del entorno laboral global. 

De acuerdo a Cely, estas son el trabajo híbrido, una semana laboral corta y flexible, el cansancio como una nueva pandemia laboral, que los líderes de las empresas se conecten más con sus empleados y el replanteamiento que hacen las personas acerca de cómo llevar su vida .
 
Sobre el trabajo híbrido, el gerente de LHH explica que en un estudio realizado por esta empresa, se ha encontrado que debido a la pandemia, la mayoría de los colaboradores prefieren que un 50% de su semana laboral sea híbrida, es decir, que la mitad de su tiempo laboral sea en casa.

A su vez, “Ocho de cada diez empleados creen que se van a beneficiar, o que se beneficiarían de la flexibilidad del trabajo híbrido, y ocho de cada diez colaboradores y líderes creen que la compañía se puede beneficiar a través del trabajo híbrido, no siendo solamente un tema del beneficio personal”, señaló Cely

Una semana laboral corta y flexible es la segunda tendencia que, explica el coach, no solo se refiere a mantener la flexibilidad adquirida en la pandemia. “Los colaboradores no solo quieren que sea un modelo híbrido, sino hacer la semana un poco más corta, porque se han dado cuenta que pueden mantener la productividad y cumplir sus objetivos en menos horas”, señaló.

La tercera característica de esta nueva era laboral es darle una alta prioridad al bienestar, sin importar sexo, género o edad. “Hay un agotamiento que está generalizado y comienza entonces a surgir como un factor de gran importancia el bienestar de las personas; el bienestar físico y mental. La importancia se centra en cómo entonces las organizaciones se conectan realmente con ese bienestar y genuinamente les interesa saber cómo está su gente. Pero esto no es simplemente a través de campañas de comunicación interna o a través de comunicados por los correos electrónicos, sino de conversaciones uno a uno, o de conversaciones entre los equipos, esto va en que que verdaderamente a la empresa le importe el bienestar de sus colaboradores”, puntualizó el conferencista. 

El líder debe reconectar con la desconexión. Esa es la cuarta tendencia del nuevo mundo laboral post pandémico, y explica que, aunque estamos en una época en la que estamos más conectados a nivel tecnológico, las empresas enfrentan un alto nivel de desconexión con los empleados, por lo que el reto de los líderes empresariales es el de reconectar con sus colaboradores. “El reto de los líderes en este momento es poder reconectar a sus equipos con el propósito de la organización y poder crear, de hecho, una nueva cultura. Una cultura que se acomode a la nueva realidad y a esta nueva era del trabajo y a la nueva realidad también que vive cada una de las organizaciones”. 

La última tendencia es el replanteamiento. Este coach explica que es normal que las personas se cuestionen si es esta la vida que quieren tener, el trabajo que desean tener, y es por esto que las organizaciones deben mantenerse atractivas y asegurar que sean un espacio donde las personas se quieran desarrollar, y que puedan conectar con su cultura. “La invitación es a que tengamos una cultura en donde haya seguridad para opinar, una cultura en donde haya oportunidades para desarrollarnos y tengamos una compañía que permita entonces el crecimiento profesional de todos nuestros colaboradores”, concluyó. 

Si desea revivir esta charla, puede hacerlo haciendo clic aquí

¿Qué sectores concentran las mayores oportunidades?

Este fue el título de la segunda ponencia que se realizó de manera presencial, en el Salón de Proyecciones de Uninorte, el 11 de mayo. En ella Vicky Osorio, directora ejecutiva; Erika Grau, gerente de Promoción de Territorio y Marketing; y María Alejandra Henriquez, gerente de Atracción y Retención de Inversiones de ProBarranquilla, les mostraron a los estudiantes y egresados, los sectores con mayor demanda laboral en nuestra ciudad. 

La charla la inició Vicky Osorio, quién explicó a los asistentes qué es ProBarranquilla, entidad sin ánimo de lucro, apoyada por distintas empresas del sector privado, que aportan para el desarrollo de la ciudad y la región, así como también por la generación de empleo en la ciudad.  Osorio señaló que para lograr esto la entidad trabaja en tres grandes ejes estratégicos. “El primer eje es la promoción y atracción de inversiones a Barranquilla y el Atlántico. El segundo es el sector de turismo de negocios, que es uno de los más importantes actualmente, y el tercero es el eje intersectorial, en el que trabajamos para que ambos ejes tengan el clima propicio para desarrollarse de manera adecuada”, señaló.


                    Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Luego la conversación siguió a manos de Erika Grau, quién explicó que uno de los sectores de negocios más importantes para la ciudad en los últimos años, es el del turismo de negocios.  “Es en este frente del turismo en el que trabaja ProBarranquilla, entendiendo también que este turismo de negocios impulsa e impacta en gran medida el turismo vacacional. Cabe resaltar que el 20% del turismo mundial equivale al de negocios, que no es una cifra para nada despreciable. Entonces lo que hacemos desde ProBarranquilla es llevarnos la ciudad en una maleta por destinos nacionales e internacionales, mostrando que somos una ciudad que tiene infraestructura, recintos, calidad humana y le llegamos a esos públicos que son estratégicos en la toma de decisiones, para que conozcan y decidan hacer sus eventos en Barranquilla”, expresó Grau. 


              Erika Grau, gerente de Promoción de Territorio y Marketing.

Posteriormente María Alejandra Henriquez expuso el tipo de inversiones que se están trayendo a la ciudad y el departamento, explicando que lo que buscan desde la entidad es traer empresas con inversión directa, es decir, empresas nacionales o extranjeras que decidan comenzar algún tipo de operación en la ciudad o el departamento.  

A nivel nacional buscan principalmente empresas de manufacturas, que se ubiquen en el centro del país, y que no tengan ningún tipo de operación en la costa. “Esto porque queremos que nos vean como esa plataforma exportadora del país, y que aprovechen todas esas condiciones que ya tiene la ciudad para ubicar una segunda operación o localizar la operación ya más enfocada a exportación internacional”, señaló Henriquez. 


María Henriquez, gerente de Atracción y Retención de Inversiones de ProBarranquilla.

A nivel general, tanto para empresas nacionales como extranjeras, buscan organizaciones del sector de servicios que quieran expandir sus operaciones, “o que busquen ciudad de pronto más intermedia, pero que pueda tener las mismas condiciones y un recurso humano calificado, dispuesto a trabajar; un recurso joven y preparado”.  

ProBarranquilla no solo se encarga del proceso de atracción de inversiones, sino también del de retención de la misma. “En ese sentido, buscamos que las empresas sigan desarrollándose y creando más oportunidades. Entonces para eso desarrollamos diferentes actividades de monitoreo del clima de negocios, en las que identificamos las necesidades y oportunidades que tienen las empresas”. 

Al final, las ponentes explicaron que las empresas lo que están buscando es talento joven, capacitado, y que eso es lo que están encontrando en la ciudad y en la región. Agregan que también buscan personas bilingües que principalmente manejen un nivel de inglés B2 avanzado. 

“Para las empresas que se quedaron por fuera, quiero decirles que va a venir una nueva edición en septiembre. Y a nuestros estudiantes y egresados que están próximos a graduarse en el segundo semestre, estén atentos de este espacio que hacemos con mucho esmero y dedicación, para hacer inolvidable su paso a la vida profesional y de la mano con Uninorte”, afirmó Karen Chamíe.

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