Una “fabrica” fuera de lo común

Fabrica-de-lo-comun.jpg
La actividad se llevó a cabo en el Coliseo Los Fundadores.

Por:

28 mar 2017

La literatura considera a los grupos de discusión como un dispositivo conversacional en el que, a través del diálogo entre sujetos, se construyen discursos. Basados en esta premisa, el pasado 26 de enero en Cartagena, el colectivo artístico alemán kom.post —liderado por la dramaturga y filósofa francesa Camille Louis— en colaboración con la filósofa Amalia Boyer, dieron inicio a un ciclo de seis ‘Fábricas de lo común’, un dispositivo conversacional, al cruce entre la filosofía y la performance, que trata la relación entre memorias conflictuales y territorios.

Este ciclo, propuesto en el marco del año Colombia-Francia y que transitará por varias ciudades como Cartagena y Bogotá, y en las ciudades francesas de Aviñón y París, se tomó el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte durante Cátedra Europa para reunir a estudiantes, actores sociales, filósofos, artistas y artesanos, quienes a partir de sus experiencias, vivencias y distintas historias de vida, y reunidos en grupos alrededor de mesas, intercambiaron sus saberes y compartieron sus memorias individuales, colectivas y territoriales, para finalmente “fabricar” una experiencia común.

Teniendo en cuenta que los gestos, los cuerpos en movimiento y las actitudes de las personas también “hablan”, haciendo uso de la dramaturgia, un grupo de actores y músicos, así como unas voces en off, sirvieron de puente entre los distintos participantes, los mismos artistas y filósofos para entablar una conversación con todos los elementos, como testimonios, fotografías y videos, que durante meses de investigación de campo el equipo organizador logró reunir.

Desplazarse entre territorios, cruzar lenguajes y experiencias para componer, conjuntamente, una memoria, es el objetivo que este grupo “fuera de lo común” pretende cumplir con las próximas ‘Fábricas de lo común’.

Por Luis Navas Cohen.