“Tuvimos auges con Uribe y Santos y pasó lo mismo, se comieron la bonanza y endeudaron al país”: Salomón Kalmanovitz

Salomon-Kalmanovitz.jpeg
De izquierda a derecha: Jairo Parada, David Díaz y Salomón Kalmanovitz.

Por:

18 may 2021

El reconocido economista barranquillero, Salomón Kalmanovitz, presidió este 25 de julio un conversatorio, moderado por Jairo Parada y David Díaz, profesores del Departamento de Economía, en el que habló sobre la historia económica de Colombia y el presente de cara a la posesión del nuevo Gobierno.

Kalmanovitz, quien estuvo vinculado al Banco de la República entre 1993 y 2005, y es secretario honorario de la Asociación Colombiana de Historia Económica, platicó en el Salón 25E de los problemas que ha padecido nuestro país desde su concepción, como la falta de “disciplina macroeconómica”. Uno de los ejemplos que utilizó para demostrar esta problemática fue el malgasto de los recursos del petróleo.

“Tuvimos el auge con Uribe y con Santos y pasó exactamente lo mismo, una voracidad tremenda, no solamente se comieron la bonanza sino que endeudaron al país”, manifestó el economista con respecto a los momentos en que el barril de petróleo llegó a precios históricamente altos.

Contrastó lo ocurrido en Colombia con las políticas peruanas y noruegas, que calificó como efectivas. “Perú ha ahorrado la acumulación de rentas fuera del país. Con eso ha protegido la tasa de cambio, no se revaluó su moneda a la extensión de lo que pasó acá. Noruega ha guardado sus ingresos y ha asegurado el bienestar de su población por los próximos cien años”, argumentó.

De acuerdo a la perspectiva del exdecano de la facultad de Economía de la Universidad Nacional, el Estado debe “elaborar una política contracíclica” de gravar fuertemente los sectores mineros exportadores en momentos de auge, y regular los impuestos cuando baje el precio del petróleo.

Así también, Kalmanovitz aseguró que este mal manejo ha calado profundamente en el sector industrial, el cual desde la firma de los tratados de libre comercio se ha estancado. “Se debe ser inteligente para encontrar cuáles sectores agroindustriales se pueden desarrollar como una industria competitiva”, aseveró.

El economista, que también es columnista del diario El Espectador, hizo un llamado a la postura del nuevo Gobierno de bajar impuestos a los empresarios. “Se debe aumentar la tributación para mantener el equilibrio fiscal”, aseguró.

Apoyó esta idea utilizando como argumento el caso de Portugal, uno de los países que crece de manera más acelerada en la actualidad, luego de que fuera en contravía del “consenso de austeridad” que había pactado la Unión Europea y subiera sus ingresos fiscales vía impuestos.

Durante la charla organizada por el grupo estudiantil Ágora y el Departamento de Economía, Kalmanovitz adviritó de los estudios que quedan por hacer desde las regiones. “Hacer el análisis de la economía regional, conocer bien el papel que juega la economía nacional y las relaciones de poder con el centro. Es necesario seguir ahondando en la historia económica de la región y cómo se compara con otras del país”, propuso.

Por Leonardo Carvajalino