Concierto Cátedra Europa 2017

MonsieurPerinédos.jpg
Estudiantes, profesores y funcionarios disfrutaron del enérgico concierto.

Por:

31 mar 2017

Una fusión de swing, jazz y sonidos latinoamericanos cautivó a los asistentes del VI Concierto Eurocaribe que se celebró en el marco de la XX Cátedra Europa. La agrupación colombiana Monsieur Periné se encargó de llevar al escenario buena música y una interpretación enérgica —que puso a bailar a más de uno— en compañía de estudiantes del Departamento de Música.

Éxitos de la banda como Suin romanticón y La muerte hicieron parte del repertorio, que complementaron con coreografías sencillas que resaltaron partes puntuales de cada canción y una puesta en escena que a ratos parecía la de una obra de teatro. La conexión entre los músicos era evidente, así como lo fue también el acople que tuvieron con los estudiantes que los acompañaron en el escenario.

La vocalista del grupo cantó canciones en español y en francés y ejecutó varios instrumentos de percusión menor.

"Estamos felices y honrados de tener a los estudiantes en el escenario con nosotros y de poder compartir nuestra música con ellos y con todos los asistentes", manifestó Catalina García, vocalista de la banda.

El estudiante de Música Ildefonso Solano tocó el acordeón en la canción Huracán, que hace parte del álbum Hecho a mano. El solo del jóven fue amenizado por los aplausos del público emocionado. El saxofonista Juan Diego Pedroza, también acompañó a la banda en otro de sus temas.

El acordeonista fue el primero de los estudiantes solistas en salir al escenario.

Solano interpretó las melodías de su acordeón en un diálogo con los instrumentos de viento.

Carmen Rodríguez, Giovanni Cunha, Daniela Gómez y Shirley Soto conforman el cuarteto.

El cuarteto de cuerdas del Departamento de Música estuvo presente en varios momentos . A lo largo del concierto los miembros del staff quitaban y ponían sus sillas y sus cables, en movimientos que parecián ser parte del show. Su momento estrella fue cuando tocaron el outro de la canción Tu m´as promis, en donde los jóvenes añadieron la cuota de dramatismo y magia con sus cuerdas.

La interpretación de Mi libertad fue quizás el momento más emotvio del concierto. La canción, que puede conisderarse como un canto a la vida, fue llevada a una versión acústica, armonizada por el coro de música de cámara del Departamento de Música. La presentación de los jóvenes los hizo merecedores de una ovación del público.

El coro de música de cámara es dirigido por la profesora Marisol Córdoba.

Makaco y Monsieur Periné mientras interpretaban Año bisiesto, un porro que hace parte del álbum Caja de música.

El concierto finalizó cargado de baile y folclor. Para sus últimas dos canciones los Periné contaron con la participación del ensamble de música tradicional del Caribe colombiano, Makaco, que conforman 10 estudiantes del departamento.

La alegría en el recinto fue evidente. Tanto así que García alentó al público para que se acercara más al escenario e inició luego un recorrido por todo el coliseo mientras bailaba al son de los tambores.

Por Oriana Lewis