El mosaico cultural tras las baldosas de la Casa Muvdi

BaldosasCasaMUVDIEXPOSICIÓN.jpg
Asistentes a la exposición escuchan atentos en la sala de Mapuka.

Por:

08 oct 2018

Con el propósito de reconocer la riqueza cromática y gráfica de la baldosa hidráulica en el Caribe colombiano, tomando como caso de estudio la Casa Muvdi de Barranquilla, Omar Barboza, estudiante de sexto semestre de Arquitectura y mediador del Museo Mapuka, y Sharon Goette, estudiante de sexto semestre de Diseño Gráfico, realizaron el 4 de octubre una exposición sobre las baldosas de dicha edificación, durante la última edición de Mapukeando.

“Este proyecto nació como una iniciativa dentro del programa de Semilleros de Investigación de la DIDI. Como tal es una extensión o caso de estudio de un macropoyecto que lidera la profesora Rossana Llanos, de Arquitectura, junto con otros profesores de la Escuela”, explicó Barboza.

Los estudiantes tomaron como caso de estudio la Casa Muvdi, ubicada en la carrera 53 con calle 61-73, porque es “una de las viviendas que más tipologías de baldosas tiene en la ciudad”. Saber qué significado tienen, cómo se constituye el mosaico en ellas, qué particularidades tienen sus dibujos, entre otros cuestionamientos, son los planteamientos a responder que desarrollan en su investigación, enfocándose en la puesta en valor de su contenido gráfico.

“Nos dimos cuenta que las baldosas son un identificador social, es decir, entre más nivel adquisitivo tenga el propietario de la casa, más complejo será el diseño de sus baldosas y nos habla incluso de un alcance artístico, con corrientes como el clásico o el art nouveau (arte nuevo)”, afirmó el estudiante.

El patrón gráfico de las baldosas de la casa, en su mayoría, es fitomorfo (figuras con apariencia de plantas). Esta mansión de dos plantas y tres cuerpos principales, propiedad de Elías Muvdi, uno de los comerciantes palestinos más influyentes en el desarrollo de Barranquilla, se caracteriza por el empleo de arcos rebajados y de medio punto, con elementos decorativos y yesería de corte neoclásico.

Elaboración

Los estudiantes también mostraron, a nivel general, cómo se elabora una de estas baldosas. Cada una está hecha con una mezcla de cemento (blanco o gris), carbonato de calcio, arena fina de silicato y pigmentos, y la mezcla pigmentada se coloca en un molde o ‘trepa’.

Luego este molde se pone en una prensa hidráulica, donde se compacta la mezcla con una presión mínima de 120 kg/cm2. Después las baldosas se apilan en una caja seleccionada, lo que garantiza que no se toquen y se dejan reposar durante 24 horas. Finalmente se sumergen en agua para efectuar el fraguado del cemento.

Por José Luis Rodríguez R.