“Los arquitectos somos solucionadores de problemas”: Odile Decq

Odile-Decq.jpg
Odile Decq, arquitecta francesa.

Por:

03 abr 2017

Para Odile Decq, invitada de honor a la Cátedra Europa 2017, todas las industrias tienen algo que aprenderle a la arquitectura, y ese fue un descubrimiento que explicó con los asistentes a su charla el viernes 31 de marzo, denominada Architecture thinking.

La arquitecta y académica francesa, reconocida internacionalmente y merecedora de varios premios por sus obras, comenzó su intervención explicando el concepto de design thinking (“pensamiento de diseño”, en español), una expresión nacida en Estados Unidos que se refiere a la posibilidad de entender y crear procesos para comprender y tomar decisiones, ser creativos e innovadores en diferentes campos.

“Empecé a hablar sobre design thinking porque el diseño es importante, pero paso a paso, luego de uno o dos años de estar haciéndolo, me di cuenta de que la arquitectura es más importante y fuerte, así que por qué no hablar de architecture thinking (‘pensamiento arquitectónico’), teniendo en cuenta que, si piensas en la forma en que trabajamos, te das cuenta de que es única”, sostuvo la experta.

Para ella, los arquitectos enfrentan problemas muy complejos, los analizan, hacen un diagnóstico y proponen una solución, ya sea en pequeña o gran escala, algo que ella considera es extremadamente útil en cualquier campo del saber.

“Esta actitud, estas posibilidades y estas habilidades que nosotros tenemos en la arquitectura, son habilidades para ayudar al mundo, para proponer soluciones. Porque las personas formadas en la arquitectura son solucionadores de problemas. Por esto tan único, creo que el pensamiento arquitectónico es más importante que el pensamiento de diseño”, apuntó.

La arquitecta prosiguió mostrando algunos de sus más destacados trabajos, desde instalaciones de arte en museos y jardines, pasando por el diseño de objetos, hasta la construcción de museos, restaurantes y residencias”.

Inauguración del Centro Médico

Decq también fue la invitada de honor de la inauguración oficial del Centro Médico Uninorte, ubicado en los dos primeros pisos del nuevo Bloque de Salud del campus.

Odile Decq y el rector Jesús Ferro Bayona durante la inauguración.

La ceremonia de corte de cinta estuvo presidida por el rector Jesús Ferro Bayona; los vicerrectores Académico y Administrativa, Alberto Roa y Alma Lucía Diazgranados; el director del Centro, Diego Castresana, y el decano de Ciencias de la Salud, Hernando Baquero.

“En este sencillo acto podemos presenciar los avances que ha hecho la Universidad en este hermoso campus para prestar mejores servicios a los estudiantes, profesores y comunidad entera”, sentenció el rector, quien enmarcó la inauguración en el aniversario número 20 del Hospital Universidad del Norte, que, para él, ahora hace una presencia más fuerte dentro del campus gracias al Centro Médico.

“Lo que la Universidad busca cada vez más es que estemos en un ambiente agradable en el campus y que podamos tener una comunidad que desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico esté cada vez más viva y conectada”, apuntó.

Por Melissa Zuleta Bandera