Red de Innovación Docente aprendió sobre gamificación en el aula

ANTONYMILLANJornadasINNOVACESALCEDU2018.jpg
Antony Millan, docente de Uninorte, fue uno de los ponentes de la jornada.

Por:

08 oct 2018

Cerca de 40 docentes de Latinoamérica aprendieron sobre innovación educativa en Uninorte. El “Foro Internacional de Innovación Docente: Red Innova Cesal” los reunió del 3 al 5 de octubre para aprender sobre nuevas experiencias de gamificación en los procesos de enseñanza, desarrollando talleres y conferencias para los participantes.

Gamificar se ha vuelto una tendencia de los últimos años para volver más atractivas ciertas actividades entre los más jóvenes. La educación no ha sido ajena a esta nueva ola y por eso los docentes buscan hacer más interesantes sus clases a través de juegos. Julián Yepes, profesor de Ingeniería Mecánica, presentó a los asistentes la experiencia de gamificación que ha tenido en la Universidad. “Es todo un proceso en el cual se busca utilizar términos de la jerga de los videojuegos en la enseñanza, tales como insignias, tablas de posición, personajes, entre otros”, explicó.

Su experiencia con los videojuegos empezó luego de dificultades en el aula con la apropiación de los conceptos. “Los estudiantes  de termodinámica tenían problemas con el aprendizaje de la teoría y decidí iniciar el proceso desde algo muy básico como lo fue un crucigrama virtual”, contó Yepes, quien obtuvo muy buenos resultados con esa primera actividad.

Los docentes también conocieron los pasos para realizar un proceso de gamificación y portales web que ofrecen soluciones sencillas. Es el caso de Educaplay, una página que ofrece diferentes actividades interactivas para que los profesores las diseñen a partir del contenido de sus clases y también ofrece un banco de actividades ya listas para compartir.

La experiencia de gamificación en Uninorte se da gracias al CEDU (Centro para la Excelencia Docente), que apoya a los profesores a través de un acompañamiento con el equipo idóneo para el desarrollo de los juegos.

Nelly Leconte, representante de Uninorte en la Red Innova Cesal, explicó la importancia de albergar eventos de este tipo en la Universidad. “La Red innova Cesal nació en México y congrega a profesores de América Latina cada año alrededor de un tema de interés. Somos cofundadores de la red y la experiencia nos hace vivir y conocer la docencia desde otros países latinoamericanos”, comentó Leconte. En el evento participaron docentes de México, Panamá, Costa Rica, Argentina y de diversas universidades de Colombia.

Para Nelly Leconte, conectar con el estudiante es el reto que cada día le exige innovación a los docentes, porque “el salón de clases es muy diverso y los estudiantes de hoy tienen otras formas de aprender, concentrarse y apropiarse del conocimiento”. Los juegos logran este propósito, si son bien pensados y diseñados, tal y como lo explica Julián Yepes. “Todo esto tiene un sustento científico del funcionamiento del cerebro y la liberación de neurotransmisores, como la dopamina a través de los videojuegos que hoy son tan cercanos a los jóvenes”, explicó.

La gamificación con objetivos educativos sigue siendo un área de estudio con mucho por descubrir. Temas como el manejo de la frustración, la complejidad de los juegos y la eficiencia para ayudar en el aprendizaje aún son estudiados. Quizás en un futuro no muy lejano sea cada vez más común este tipo de actividades en el aula, gracias a redes de innovación como Innova Cesal que, al reunir docentes alrededor de estas experiencias, suma precursores en la implementación de juegos para el aprendizaje.

Por Omar David Alvarez