José Agustín Blanco Barros: un legado para la historia geográfica del Caribe

invitados-al-lanzamiento-jose-agustin.jpeg
Grupo de invitados al lanzamiento del libro ' José Agustín Blanco Barros, Obras Completas.'

Por:

05 jun 2018

La Editorial de la Universidad del Norte realizó el 1 de junio el lanzamiento del cuarto tomo del libro José Agustín Blanco Barros, Obras Completas, el último volumen de las publicaciones que recogen el legado de uno de los intelectuales colombianos de mayor relevancia del siglo XX.

Se trata de una compilación realizada, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, por los docentes Jorge Villalón Donoso y Alexander Vega Lugo, quienes durante más de diez años investigaron la herencia intelectual de Blanco Barros, descubriendo un “incalculable aporte en el estudio de la geografía del país, en especial la de la región Caribe”.

Blanco, fallecido en abril de 2016, fue un apasionado por la historia del Caribe colombiano. Combinaba sus tres profesiones: geógrafo, historiador y cartógrafo, para escrudiñar los rincones del país y determinar aquellos hallazgos que hoy permiten esclarecer la génesis de paisajes, de la población e interpretar el progreso de la sociedad.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quien participó en el lanzamiento y fue co editor de los libros, manifestó que el trabajo geográfico y antropológico que hizo Blanco Barros, y que ahora está recopilado en los cuatro tomos, produce los elementos necesarios para contribuir a la educación de futuras generaciones. “Es motivo de orgullo para la Gobernación del Atlántico haber sido parte de un trabajo descomunal”, dijo.

Las investigaciones de Blanco cubren la historia del departamento del Atlántico, y con ellas se pueden explicar los orígenes de las 23 cabeceras municipales y de algunos corregimientos. “Con esta obra literaria se preserva información precisa sobre las raíces de nuestras tradiciones, la demografía, el mestizaje y la evolución de la sociedad”, aseguró el mandatario.

Por su parte, Vega Lugo explicó que la importancia de esta obra radica en “lo académico  y lo científico, debido al aporte que se le hace al conocimiento de la historia geográfica del departamento y del país”.

Además, aclaró que la edición en cuatro tomos es una “garantía para que todo el legado científico de Blanco Barros se conserve a futuro”, de tal manera que sirva como fundamento para investigaciones de otros académicos, geógrafos e historiadores.

Jorge Villalón precisó que la iniciativa de desarrollar esta idea literaria surgió porque, junto a su colega Vega, “hubo un momento en el que fuimos conscientes de la importancia de la obra de este intelectual, y de lo oportuno que sería para el departamento editar su obra completa”.

Agregó que comprender el presente de la cultura del departamento y los orígenes de las tradiciones del ser Caribe “es la máxima significación que tiene para la historia del departamento el haber compilado el trabajo de José Agustín Blanco”.


Hijas de José Agustín Blanco Barros junto a los compiladores y editores del libro

Sus hijas Constanza Blanco Barón y Tatiana Blanco Barón, quienes también hicieron parte del evento, manifestaron que para la familia este libro representa un éxito. “Papá estaría muy feliz de ver que todo su trabajo es reconocido, y que gracias a su legado queda un cimiento para que otros investigadores puedan seguir por este camino”, puntualizó Constanza.

Adriana Maestre, directora de la Editorial, explicó que para Uninorte el haber realizado esta obra supone la continuidad de un gran reto: “seguimos con el compromiso de seguir resaltando a los escritores del Caribe”.

La directora junto al gobernador coincidieron en que sería de gran importancia rescatar la obra literaria de Carlos Angulo Valdés, quien también “jugó un papel fundamental para el desarrollo de la arqueología del Caribe colombiano”.

Por Génesis Navarro

       Más noticias