Estudiantes de Economía ganan primer Torneo de Debates Caribe

debate-fenadeco-2018.jpeg
Estudiantes participantes y organizadores del evento.

Por:

05 jun 2018

“La falta de desarrollo de la región Caribe es consecuencia directa de la pereza fiscal de los municipios”. Con esta premisa se desarrolló la final del primer Torneo de Debates Caribe, el 31 de mayo y 1 de junio, por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco), el Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC) y el grupo estudiantil Ágora, en el Salón 21k de Uninorte.

El evento, también clausura de la I Semana Económica región Caribe de Fenadeco, convocó a los estudiantes de economía de la costa en torno a los “retos para la superación de los rezagos de la región Caribe: importancia de los gobiernos subnacionales y liderazgo regional”.

El equipo ganador estuvo conformado por los estudiantes David Pinedo, David Rodríguez y Jaime Terán Barranco, de la Universidad del Norte, quienes con diferentes argumentos defendieron la premisa y vencieron al grupo de la Universidad del Magdalena, integrado por los estudiantes Vanessa Mier García, Daniel Ruceda y Ana Pirela. Esta última obtuvo el Premio a Mejor Oradora del torneo.

“Estudios del Banco de la República han demostrado que entre 1996 y 2011 el crecimiento en regalías que recibían anualmente los municipios del Caribe fue del 10%. El crecimiento que recibían por transferencias los municipios del Caribe era del 15%, pero el crecimiento anual de sus ingresos propios fue negativo. Eso por definición se llama pereza fiscal”, argumentó Pinedo al abrir el debate.

Vanessa Mier, en cambio, profundizó en los términos macroeconómicos para ir en contra de la tesis, argumentando que cuando una región tiene mayor PIB per cápita “su recaudación va a ser proporcional” al nivel de este. “Si vamos a la región Caribe, vemos que cerca del 80% de la población se encuentra en los estratos 1 y 2, es decir que el PIB  de nuestra región es relativamente bajo. ¿Cómo se espera que existe una alta recaudación fiscal, si los ingresos de nosotros son bajos?”, cuestionó la estudiante.

El Torneo de Debates es un evento insignia de Fenadeco que se realiza hace tres años en Cali y Bogotá, convocando a las universidades de sus respectivas regiones. Este año los ganadores regionales participarán en la final nacional que se llevará a cabo en el XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, del 17 al 19 de octubre en la Universidad Icesi, en Cali.

Heiber Oyola Jiménez, delegado de la Universidad de Cartagena en Fenadeco y actual representante regional de la federación para la Costa, explicó que la agenda de Fenadeco está enmarcada en todas las dinámicas e iniciativas que se han desarrollado a nivel regional, como Casa Grande Caribe, porque buscan que los estudiantes de economía se conviertan en actores de transformación regional.

“No importa quién gané y quién pierda. Lo que importa es que los estudiantes, futuros economistas, comiencen  a pensar en el futuro de la región y en esos procesos e ideas que va a transformarla y van a permitir superar cada uno de esos retos y rezagos que existen”, afirmó.

Para Jaime Terán Barranco, estudiante de Economía y Contaduría Pública, el haber ganado el torneo significa una gran responsabilidad porque sabe que representará a la región en Cali. “Es todo un reto que hay que asumir, pero nuestro objetivo es ganar la nacional”, enfatizó.

Por José Luis Rodríguez R.