Premios Macondo y V Fotomaratón distinguen compromiso de la comunidad con el ecocampus

Entregapremiosfotomaraton.jpeg
El grupo Green Generation ganó en la categoría Conservación y protección de la biodiversidad.

Por:

09 oct 2018

La entrega de los I Premios Macondo y de la V Fotomaratón Ecocampus se realizó el lunes 8 de octubre en el auditorio, con actividades a través de las cuales se fomenta el cuidado de la biodiversidad que habita el campus y por fuera de él. El evento contó con la participación del vicerrector académico Joachim Hahn y la Decana de Ciencias Básicas, Judith Arteta.

Premios Macondo es una iniciativa del grupo Ecocampus que busca destacar actividades que, siendo lideradas por miembros de la comunidad universitaria, aportan a la conservación de la biodiversidad y a la construcción de un Ecocampus y una región más sostenible. Su nombre derivó del mítico árbol del bosque seco tropical que ha sido retratado por célebres autores como Gabriel García Márquez. Viridiana Molinares, docente de Uninorte, explicó la importancia del macondo desde Cien Años de Soledad. “Macondo es un lugar de interacción con la naturaleza y que buscaba la igualdad de sus habitantes", relató Molinares.

“Es un orgullo que cada año aumente la participación y que más personas se vinculen a estas actividades. En la primera versión de los Premios Macondo recibimos 28 iniciativas, todas muy buenas”, fueron las palabras con las que Maritza Duque, coordinadora de la actividad, resaltó el éxito de los eventos.

Joachim Hahn, cicerrector académico, habló sobre su experiencia en el campus de la universidad y cómo aprendió a quererlo. “Aprovecho este momento para recordar a Bolívar, un jardinero de quien aprendí muchas cosas de nuestra biodiversidad y que me motivó en esta pasión de la conservación de la naturaleza”, contó el vicerrector.

La estatuilla de los Premios Macondo está inspirada en el fruto que da ese árbol y fue diseñada por José Rojas, estudiante de Diseño Industrial y elaborada a través de la técnica de impresión 3D.

V Fotomaratón

La Fotomaratón contó con más de cien participantes que enviaron las fotografías que tomaron el 26 de septiembre en el campus. Los premios incluyeron una cámara Gopro, cámaras Sony y bonos de consumo duNord.

El cierre del evento estuvo marcado por un reconocimiento a Joachim Hahn, por su ardua labor en pro de la conservación de la biodiversidad y de la enseñanza de esos principios. La Decana Judith Arteta fue la encargada de entregarlo. “Es un honor para mí entregar este premio a un hombre que siempre ha cuidado la naturaleza y que en todas sus acciones demuestra compromiso con el medio ambiente y con el cuidado de la fauna y flora de Uninorte”, destacó la decana.

También se hizo entrega de los reconocimientos al concurso “Buscando la voz”, que premió a los mejores escritores, ilustradores y diagramadores de las historias que le dan voz a la fauna y la flora que habita la universidad.

Los ganadores de los Premios Macondo y la V Fotomaratón Uninorte, fueron:

Premios Macondo

Categoría: Sostenibilidad y Gestión Ambiental

1. Personas que buscan reducir impactos ambientales
    Ganador: German Rivillas. Proyecto: Limpieza de playas
  2. Proyectos que buscan reducir impactos ambientales
    Ganador: Emisora Uninorte F.M. Estéreo. Cápsulas radiales Uninorte sostenible
  3. Estudiantes por la gestión ambiental
    Ganador: Carolina Pachón de grupo Felinorte

Categoría: Conservación y protección de la biodiversidad

1. Iniciativas académicas
    Ganador: Mark Betts con Tipografía performativa