Soledad prioriza a la familia en la construcción de su Plan Decenal de Educación

ForoPlanDecenaldeEducación.jpeg
Tulia Mosquera, secretaria de Educación de Soledad, durante su intervención.

Por:

16 oct 2018

Con la participación de la comunidad y de organizaciones no gubernamentales, la Secretaría de Educación de Soledad desarrolló el Gran Foro del Plan Decenal de Educación 2018 – 2027, en las instalaciones de la Institución Educativa Técnico Industrial del Atlántico, Itida; en donde destacó el papel de la familia en la ejecución de los procesos escolares.

La construcción del Plan se desarrolla desde 2017 a través de una alianza con la Fundación Promigas, la Fundación Empresarios por la Educación y el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC), adscrito al Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, quien ha sido el aliado académico. Se espera que para febrero de 2019 sea presentado al Concejo municipal.

“La familia es un actor que, junto a los maestros, debe pensar y actuar por un sujeto en común: los niños y los adolescentes. A pesar de que deben caminar juntos, parece que van por senderos diferentes”, señaló Zulema Elisa Rodríguez Triana, profesora del departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, durante el foro realizado el 9 de octubre.

La docente fue una de las expertas invitadas, cuya ponencia enfatizó en el por qué la familia debe pensarse en el escenario de la educación escolar, más allá de los espacios físicos y enfocada en la corresponsabilidad con la escuela.

Alexander Villarraga, director del departamento de Economía de Uninorte y director del proyecto de construcción del Plan Decenal de Educación, explicó que su elaboración se ha desarrollado a través de una perspectiva participativa, donde diferentes actores, entre ellos los padres de familia, han sido escuchados y han dado a conocer sus preocupaciones en torno al tema educativo, así como su visión de una solución a los problemas.

“Hemos implementado una estrategia mixta. Por un lado, tuvimos en cuenta información cuantitativa que nos ha proporcionado la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación, el Icfes y las bases de datos del Observatorio, pero también hemos recolectado información con grupos focales, estudiantes, padres de familias, profesores, rectores y líderes comunales”, indicó Villarraga.

Alrededor de 600 personas fueron encuestadas en todas las zonas de Soledad, preguntándoles qué les preocupa de la educación y qué soluciones veían.

“Me parece muy interesante que destaquen la importancia que tenemos los padres de familia en la educación de nuestros hijos. Hoy muchos deben recordar que somos sus primeros maestros, porque los buenos valores comienzan en casa”, aseguró Yesenia Gutiérrez, ama de casa y madre de una bachiller.

Para Rodríguez Triana, la clave para que haya una buena sinergia entre la familia y la educación es tener claro que los estudiantes son sujetos de derechos y que ninguna familia es igual a otra.

“Hoy hablar de familia se vuelve un asunto  fundamental. No solo de lo cotidiano, sino de política y de política educativa, por eso este tipo de eventos son interesantes para la comunidad”, puntualizó.

Vista general del foro realizado en el Itida.

Por José Luis Rodríguez R.