Un acercamiento al “Legal design“ con primera Cátedra Lexia

Organizada por la División de Derecho, en alianza con la firma Lexia Abogados, brinda a los estudiantes las últimas tendencias relacionadas al ejercicio del Derecho. La alianza también busca implementar procesos de transformación digital en el Consultorio Jurídico.

PORTADA CATEDRA LEXIA.png

Por:

19 may 2022

Con el propósito de exponer a los estudiantes las últimas tendencias y tecnologías relacionadas con el ejercicio del Derecho, la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en alianza con la firma Lexia Abogados, organizó el 17 de mayo la primera Cátedra Lexia en el Salón Noé León (11G2) de la Universidad del Norte.

Para ello, el abogado José Francisco Torres, socio de la firma Lexia Abogados, especializada en procesos de innovación y desarrollo de servicios legales para negocios, líderó la cátedra. “Quisimos acercar a los estudiantes a este mundo e ilustrarnos en todo esto que ya se está viviendo hoy en el mercado, porque la tecnología desde antes de la pandemia se ha convertido en una herramienta fundamental que facilita el trabajo en muchos aspectos”, señaló Torres. 


               José Francisco Torres, socio de la firma Lexia Abogados. 

Legaltech, la innovación en el campo del derecho

Torres explicó que el LegalTech es la conjunción de las palabras en inglés Legal y Tech, lo cual hace referencia a aquellos desarrollos tecnológicos que facilitan y mejoran la prestación de servicios legales. Además, hacen parte de este concepto aquellas metodologías y soluciones que brindan a los usuarios inexpertos de servicios legales la posibilidad de manejar  aplicativos y soluciones tecnológicas amigables para resolver cualquier tipo de problema jurídico. Este tipo de soluciones se les conoce como Legal Design (diseño legal). 

Uno de los ejemplos dados por Torres sobre LegalTech es el uso de Bots para la automatización de creación de contratos. “Esto es algo que viene desde 2013 y cada vez se ha venido haciendo más fuerte. Es el hecho de crear y tener aplicativos que en unos segundos te crean el contrato para un cliente en específico, y a esto se le conoce como Smart Contracts. Por ejemplo, tenemos la empresa LegalZoom, que ayuda a la creación de documentos legales en línea mediante el uso de bots, y es una empresa valorada en 2.5 millones de dólares. Eso es LegalTech, facilitarle al usuario el acceso a servicios judiciales”. 

Además explicó que otra de las grandes herramientas que está utilizando actualmente el LegalTech es la Inteligencia Artificial (IA). Gracias a ella se han podido desarrollar modelos predictivos que ayudan a saber a los litigantes cuándo se va a presentar un pleito en un juzgado, o algoritmos que determinen, en cuestión de segundos, los errores en un acuerdo de confidencialidad. 

Alianza Uninorte - Lexia Abogados

Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, explicó que la alianza con Lexia, además de generar la cátedra, busca implementar procesos de transformación digital en el Consultorio Jurídico de Uninorte para prestar un mejor servicio a la comunidad. Poder aplicar principios de Legal Design para mejorar los procesos jurídicos y que la población sea la más beneficiada. 

"Buscamos que los estudiantes también tengan espacios formativos, en donde ellos puedan desarrollar aplicaciones o desarrollar smart contract, por ejemplo, que aprendan de automatización o puedan utilizar herramientas tecnológicas para producir y elaborar algún producto jurídico que podamos poner al servicio de la comunidad, sobre todo al servicio de las poblaciones vulnerables atendidas por el Consultorio”, puntualizó el decano.

Por Saúl Granados 

       Más noticias